Catedral de zamora fotos

Date: 21.10.2018, 12:56 / Views: 74155


Este trabajo recopilatorio está dedicado a la Catedral de Toledo es un edificio del periodo gótico clásico, iniciado en 1226 sobre la Mezquita Mayor de Toledo. Es la Catedral Primada de España y una de las catedrales más importantes y emblemáticas de España.
 0catedral_de_toledo
El primer maestro -Martín- se ocupó del inicio de la girola. Luego el maestro Petrus Petri le releva ocupándose de las partes altas de la girola, creando los arcos entrecruzados de tipo árabe tan famosos. La girola estaría terminada definitivamente alrededor del año 1289. Durante el siglo XIV se avanza en la construcción de las naves y se realizan las portadas.
A partir de 1389 se inicia el claustro ya abandonando el estilo gótico francés empleado hasta la fecha y adoptando formas mudéjares. Las últimas fases de la construcción de la catedral corresponden a un estilo gótico flamígero traído por Hanequín de Bruselas y sus sucesores. El resultado definitivo es una amplio templo con planta de salón de cinco naves, más ancha la central y crucero no saliente pero de gran anchura, rematadas en cabecera con un magnífica doble girola, continuación de las naves laterales.
 9catedral_de_toledo_altar_mayor
Retablo de la Catedral de Toledo.
Esta compleja cabecera es lo más sobresaliente, por lo original de la solución, para abovedar los tramos irregulares consecuencia de la curva de la girola. Esta solución se basa en la creación de tramos triangulares y rectangulares. Los tramos exteriores rectangulares se rematan en muros semicirculares y el resto en muro plano, creando un gran número de capillas.
También son destacables los arcos polilobulados y entrecruzados del triforio de la girola de origen musulmán y que a pesar de realizarse en una ciudad de gran tradición musulmana ponen una nota de exotismo en esta catedral gótica de tradición europea. De las tres portadas, la más antigua es la del Perdón, realizada alrededor del año 1300 e inspirada en las puertas del crucero de Notre Dame de París.
Poco después, en la primera mitad del siglo XIV se acometieron las portadas de la fachada principal. En este caso, lo lento de los trabajos de edificación de las naves, ha hecho que sean las menos interesantes desde el punto de vista iconográfico. La puerta de los Leones está en el brazo meridional del crucero.
 14toledo_catedral_de_santa_mar_a_e_0264
En la sala capitular de la Catedral de Toledo se exhibe una serie muy completa de retratos de los arzobispos de Toledo, señores de Alcalá. Los primeros, pintados por Juan de Borgoña desde 1508, son puramente teóricos, excepto aquellos que pudo llegar a conocer (desde el propio Cisneros, que fue quien los encargó).
A pesar de que es la catedral de Toledo es el edifico gótico más grande iniciada en el siglo XIII en la península y tener precedentes franceses en muchas de sus soluciones, no deja de notarse cierta horizontalidad más propio de la tradición española. Este hecho se aprecia perfectamente en la supresión del triforio en la nave principal que le habría prestado mayor altura y esbeltez.
Espero que os guste la recopilación de información e imágenes que he conseguido de la Catedral Toledo, y en lo posible contribuya en su divulgación.

user_50_panor_mica_de_la_ciudad_espa_ola_de_toledo_con_la_catedral_en_primer_plano_y_el_alc_zar_al_fondo
Panorámica de la ciudad española de Toledo, con la Catedral en primer plano y el Alcázar al fondo.
CATEDRAL DE TOLEDO
 21catedral_de_santa_mar_a26
La catedral de Santa María de Toledo, (España), llamada también Catedral Primada de Toledo, sede de la Archidiócesis de Toledo, es un edificio considerado como la magnum opus del estilo gótico en España. Su construcción comenzó en 1226 bajo el reinado de Fernando III el Santo y las últimas aportaciones góticas se dieron en el siglo XV cuando en 1493 se cerraron las bóvedas de los pies de la nave central, en tiempos de los Reyes Católicos. Está construida con piedra blanca de Olihuelas (en el término de Olías del Rey).
 22catedral_de_santa_mar_a_night002
A la Catedral de Toledo, se la conoce popularmente como Dives Toletana (con el sentido de la rica toledana).
Sus orígenes
Durante años, la tradición popular no escrita ha venido contando que hubo en este mismo lugar donde se encuentra la actual catedral un primer templo de la época del primer arzobispo Eugenio (San Eugenio). Este templo fue consagrado por segunda vez el año 587, después de haber sufrido algunas alteraciones, como lo atestigua la inscripción aparecida en el siglo XVI que se conserva en el claustro y dice:
En el nombre del Señor fue consagrada la Iglesia de Santa María en católico, el día primero de los idus de abril, en el año felizmente primero del reinado de nuestro gloriosísimo rey Flavio Recaredo, Era 625 [13 de abril de 587]
La ciudad había sido sede obispal de la Hispania visigoda. Los numerosos Concilios de Toledo atestiguan su importante pasado eclesiástico. También la abjuración del arrianismo por parte de Recaredo había tenido en ella su lugar y tiempo. La invasión musulmana no eliminó de inmediato la impronta cristiana y el obispado quedó establecido en la iglesia de Santa María de Alfizén.
Se cree que el edificio obispal visigodo fue trasformado nuevamente para convertirse en la mezquita mayor de la ciudad de Toledo. Algunos investigadores apuntan que la sala de oración de la mezquita se corresponde con el cuerpo de las cinco naves de la actual catedral, el shan coincidiría con una parte del actual claustro y de la capilla de San Pedro y el alminar con la torre de campanas.
Con los datos arqueológicos ciertos sí es posible observar una columna islámica empotrada dentro de la capilla de Santa Lucía; los fustes marmóreos que guarnecen el exterior del coro son un aprovechamiento de una antigua construcción musulmana; los arcos entrecruzados de estilo califal en el triforio de la capilla mayor y en el de la girola, coinciden con la tradición constructora musulmana de Córdoba.
 22catedral_de_santa_mar_a24
La Catedral de Toledo, se levanta sobre el lugar que ocupara la iglesia consagrada en 578, en tiempos de Recaredo, y más tarde la mezquita musulmana, la cual en la Reconquista y en tiempos de la reina Constanza y del obispo Bernardo fue convenida en iglesia. Como ésta quedara desfasada en la evolución de la ciudad, se empezó a construir la actual catedral, siendo arzobispo Don Rodrigo Ximénez de Rada. El rey San Fernando y el arzobispo ponen la primera piedra en 1226, cuando, según parece, ya las obras están iniciadas. Siendo arzobispo deToledo Don Pedro González de Mendoza y reinando los Católicos Reyes, Don Fernando y Doña Isabel, se cierran las últimas bóvedas. En 1238 se terminan las quince capillas de la girola y se distribuyen sus capellanías, yen 1247 se completa la capilla de San Eugenio. Hacia 1300 se termina la nave del crucero, pues de este tiempo parecen ser el hastial del Norte y la Puerta del Reloj. Sin embargo, las obras cóntinuarán durante los dos siguientes siglos.
Por otra parte, la Catedral Primada es una de las más amplias de la cristiandad. En estilo gótico sólo la catedral de Sevilla y la de Milán alcanzan a superarla.
 19catedral_toledo_transparente
Transparente de la Catedral de Toledo, de Narciso Tomé.
Descripción de la Catedral:
Más que una capilla puede considerarse como una pequeña iglesia, de una nave con dos tramos y un ábside poligonal, más una sacristía y un vestíbulo de entrada, solución original de Covarrubias. Se construyó entre 1531 y 1534. Es la primera gran obra de Covarrubias en Toledo.
Los dos tramos de la nave tienen bóveda de crucería gótica pero toda la ornamentación y labra de los sepulcros son renacentistas. Están separados por la reja de Domingo de Céspedes. El primer tramo forma el cuerpo de la pequeña iglesia con algunos altares y en el segundo tramo es donde se encuentran los enterramientos reales trasladados y metidos en arcosolios renacentistas, obra de Covarrubias. En un costado se encuentran Enrique II y su esposa Juana Manuel y frente a ellos y en lucillos, Enrique III el Doliente y Catalina de Lancaster. También está la estatua orante de Juan II cuyo enterramiento se encuentra en la Cartuja de Miraflores de Burgos.
 25urbano_ii_mediante_la_bula_cunctis_sanctorum_reconoci_la_condici_n_de_primada_a_la_catedral_y_di_cesis_de_toledo
Urbano II, mediante la bula Cunctis Sanctorum, reconoció la condición de primada a la catedral y diócesis de Toledo.
Tras el arco que da acceso al presbiterio se encuentran dos altares pequeños, obra neoclásica. El altar mayor es de Mateo Medina; tiene una pintura de Maella con el tema de la Descensión, enmarcada por dos columnas corintias. A ambos lados de este altar están los enterramientos con las respectivas estatuas orantes de Juan I y su esposa Leonor de Aragón.
Como recuerdo histórico se conserva en esta capilla el arnés del alférez Duarte de Almeida que luchó en la batalla de Toro (donde perdió los dos brazos siendo hecho prisionero por las tropas de los Reyes Católicos en 1476).
 1plano_de_la_catedral
Plano de la catedral
El edificio
La estructura del edificio tiene gran influencia del mejor gótico francés del siglo XIII pero adaptado al gusto español. Mide 120 m de longitud por 59 m de ancho. Consta de 5 naves más crucero y doble girola. Las naves externas presentan una anomalía extraña al ser algo más anchas que las otras dos. La parte más antigua del templo es la cabecera que mantiene en su arquitectura los triforios originales que se extendían a lo largo de las naves y fueron suprimidos en una de tantas reformas y evoluciones que sufrió la catedral. Todavía en época del gótico, estos triforios fueron sustituidos por los grandes ventanales-vidrieras. Los que se conservan de la cabecera son de influencia mudéjar. El más bajo está compuesto de arquillos lobulados que descansan en columnas pareadas y el alto presenta unos arcos entrecruzados típicos del mudéjar. No se sabe si estos temas mudéjares existían en la anterior mezquita y fueron copiados como recuerdo o bien se añadieron en una de las mejoras y enriquecimiento de la fábrica, como algo original y de buen gusto.
 23girola_de_la_catedral_de_toledo
Girola de la Catedral de Toledo. En la cabecera se encuentra la doble girola que es doble como corresponde a una planta de 5 naves. Esta doble girola es de proporciones grandiosas y está enriquecida por elementos arquitectónicos y por un original abovedamiento. Los tramos de las capillas se solucionaron con plantas alternativas de rectángulos y triángulos, lo que hizo que cada capilla fuera de distinto tamaño, más grandes las rectangulares y más pequeñas las triangulares. Esta manera de distribuir la cabecera puede verse en las catedrales francesas de Notre Dame en París, Bourges y Le Mans, siendo esta última la más parecida aunque las tres son más esbeltas en conjunto que la española. Las distintas reformas que se hicieron a través del tiempo alteraron la disposición de algunas de las capillas; en algún caso se reconstruyó una sola capilla en un espacio de tres. Las bóvedas de las naves son cuatripartitas excepto en el crucero y capilla mayor en que se refuerzan con terceletes.
Los maestros constructores y sus mecenas
Durante siglos se tuvo la total seguridad de que el primer maestro arquitecto de la catedral de Toledo fue Petrus Petri (Pedro Pérez). Tal certeza se basaba en el único testimonio existente sobre la autoría, testimonio grabado sobre una lápida, bien a la vista donde se puede ver esta leyenda escrita en un latín no muy culto:
«Petrus Petri, fallecido en 1291, maestro de la iglesia de Santa María de Toledo, cuya fama cundió por sus buenos ejemplos y costumbres, el cual construyó este templo y aquí descansa, pues quien tan admirable edificio hizo, no sentirá la cólera de Dios»
A mediados del siglo XX, el obispo de Ciudad Real investigó a fondo en este tema y sacó a la luz una serie de documentos que vinieron a demostrar la existencia de un primer maestro anterior a Petrus Petri llamado maestro Martín, casado con María Gómez, seguramente de origen francés, mandado llamar por Ximénez de Rada. Uno de los documentos está fechado en 1227 y nombra a «un maestro Martín de la obra de Santa María de Toledo». En otro documento donde se da la lista de rentas percibidas por la catedral en 1234 figura de nuevo el nombre de «Maestro Martín de la obra», de quien se dice ser además inquilino de una casa perteneciente a la catedral. En escrituras de años posteriores aparecen los nombres de Martín (albañil) y Juan Martín (maestro de albañiles), que se cree serían parientes suyos. No han aparecido nuevos documentos, de manera que por el presente se tiene a este maestro Martín como primer arquitecto. A estos argumentos hay que añadir que la fecha del comienzo de la construcción cuadraba mal con la edad de Petrus Petri que por aquellos años debía ser demasiado joven para ser arquitecto.
 24cardenal_cisneros
Cardenal Cisneros: bajo su influencia y patrocinio se hicieron importantes obras (quizás la más importante fue la capilla Mozárabe)
Los estudios realizados después de este hallazgo indican que el maestro Martín sería el autor de las capillas de las girolas y que al desaparecer por muerte o por ausencia tomó el peso de la dirección de las obras el maestro Petrus que terminó las girolas y construyó los triforios al estilo toledano. A finales del siglo XIII estaba concluida la cabecera y dos tramos de las naves del lado sur.
A finales del siglo XIV aparece documentada la figura del maestro Rodrigo Alfonso, que puso la primera piedra del claustro en 1389, bajo el patronazgo del arzobispo Pedro Tenorio que murió diez años después. Este arzobispo se ocupó de bastantes obras de la catedral, como la capilla de San Blas en el claustro que es famosa por la riqueza artística de sus frescos de la escuela de Siena.
 7catedral_de_toledo_torre
Cuerpo superior. Torre de la catedral de Toledo
El siguiente maestro constructor de quien se tiene noticia fue Alvar Martínez (otras veces González), que fue aparejador de las canteras de Olihuelas en el término de Olías del Rey. Es el autor de la fachada de poniente que se comenzó a construir en 1418. Las reformas hechas en 1787 hacen que esta fachada no se pueda contemplar como era realmente en su origen. También fue el autor de la única torre de la catedral, en tiempos del arzobispo Juan Martínez de Contreras, cuyos escudos figuran en el friso que corona el primer cuerpo. La coronación de la torre fue hecha por otro gran maestro: Hannequin de Bruselas, que plasmó las armas del siguiente arzobispo Juan de Cerezuela. Con Hannequin llegó un grupo de maestros ilustres: Egas Cueman, Enrique Egas, Juan Guas, que trabajaron en portadas, capillas y obras suntuarias dando fin con su labor a la obra gótica. Las bóvedas de los pies de la nave central se cerraron en 1493, bajo la dirección de Juan Guas y Enrique Egas, con el mecenazgo y supervisión del cardenal Pedro González de Mendoza.
 6torre_de_la_catedral_de_toledo
La torre. La catedral de Toledo aunque gótica en su mayoría, presenta elementos de otros estilos, en 1493 Toledo ya poseía una de las catedrales mas destacadas góticas de toda España, pero las obras continuarían vistiendo el templo con diferentes estilos arquitectónicos.
 12toledo_cathedral_indoor
Nave principal de la Catedral de Toledo. La planta de la catedral es de cinco naves y de salón, llamada así porque el crucero no se acusa al exterior, como ocurre en Nótre Dame de Paris y en Bourges.
Mide 120 metros de larga por 59 de ancha y resulta una catedral hecha para ser vista por dentro, que es donde se aprecia su grandiosidad, ya que desde fuera las estrechas calles toledanas impiden lograr una perspectiva suficientemente amplia del conjunto. Ochenta y ocho columnas sostienen la techumbre, que en la nave central alcanza 44,50 metros de altura. La Catedral recibe su iluminación a través de más de 750 vidrieras de los siglos XIV, XV y XVI, en las que trabajaron los rnejores artistas de aquellos tiempos.
 sam_0261_1427877334_772746
Transparente de la Catedral. Dada su singularidad arquitectónica y artística en el conjunto de la Catedral, es imposible pasar aquí por alto el Transparente. Es el último complemento de la capilla mayor, situado a espaldas de ésta. Consta de una serie de elementos arquitectónicos y esculturas marmóreas agitados por un convulso movimiento y que recibe la luz por un orificio abierto en la techumbre del templo.
 sam_0285_1427877354_438514
Está claro que el estilo rococó que caracteriza a todos los elementos que componen el famoso Transparente difiere a ojos vistas del gótico predominante en la Catedral de Toledo. Esto ha motivado una gran polémica sobre si es o no es incompatible con el templo en que está ensamblado. Conviene no olvidar que el templo es edificio vivo, en el que cada generación ha experimentado el deseo incontenible de dejar la huella artística de su paso. En el Transparente ha quedado el soberano impacto de un estilo españolísimo que, si abunda en adornos de mal gusto, sabe ofrecer conjuntos bellos.
 sam_0287_1427877370_880627
Linterna del Transparente de la catedral de Toledo. Fue su autor el arquitecto, escultor y pintor Narciso Tomé, ayudado por sus cuatro hijos.
 sam_0259_1427877391_797652
Reja de la Capilla Mayor. La rejería del renacimiento en su más variada expresión, en su arte más exquisito y en sus más nobilísimos materiales, encuentra en la Catedral Primada las trazas más diversas y las líneas más delicadas. La Capilla mayor con la sin igual obra del Villalpando; el coro con su reja de Céspedes; los herrajes del Maestro Paulo y las repetidas y siempre renovadas del "Maestro Mayor de las Rexas", Juan Francés, constituyen el conjunto más armónico y variado de la la forja prerenaciente y renacentista.
Sala Capitular de la Catedral de Toledo
 0_sala_capitular_catedral_de_toledo_toledo
Desde la pieza que hace las veces de antesala se accede a través de una puerta bellísima con decoración mudéjar en el llamado estilo Cisneros. La sala capitular fue mandada construir adherida al ábside por su lado sur, por el cardenal Cisneros, sobre el año 1504. Las trazas le fueron encomendadas al arquitecto Enrique Egas.
 0_sala_capitular_catedral_de_toledo_toledo
Es una habitación rectangular con muros planos, cuya techumbre se cubre con un buen artesonado mudéjar-plateresco, obra de Diego López y Francisco de Lara que realizaron entre 1508 y 1510. El friso que está debajo del artesonado y recorre las cuatro paredes (llamado también alicer) lleva ornamentación plateresca muy rica. Toda la sala está recorrida por un banco de madera que hace la función de sitiales para los prelados, salvo la silla arzobispal que se encuentra al fondo en el centro del muro; fue labrada por Copín de Holanda y terminada en 1514.
 0toledo_catedral_de_santa_mar_a_1414358247_278295
En la sala capitular de la Catedral de Toledo se exhibe una serie muy completa de retratos de los arzobispos de Toledo, señores de Alcalá. Los primeros, pintados por Juan de Borgoña desde 1508, son puramente teóricos, excepto aquellos que pudo llegar a conocer (desde el propio Cisneros, que fue quien los encargó)
Sobre los sitiales, en dos filas y a lo largo de los muros se hallan todos los retratos de los arzobispos desde San Eugenio hasta el último. El autor de los retratos desde San Eugenio hasta Cisneros fue Juan de Borgoña. De Francisco Comontes los de Tavera y Silíceo; el de Bartolomé de Carranza de Luis de Carvajal. El de Quiroga, de Luis de Velasco. El de Sandoval y Rojas es obra de Tristán; el de Moscoso, de Ricci; el de Iguanzo, de Vicente López.
 0catedral_de_toledo_detalle_de_la_capitular_pinturas_al_fresco_de_juan_de_borgo_a_1414358276_570688
Entre la galería de retratos y el friso del artesonado los muros se muestran con pinturas al fresco. Constituyen uno de los grandes conjuntos de la pintura mural española. Las columnas pintadas dividen los paneles donde se representan escenas de la vida de la Virgen y de la Pasión de Cristo. Es obra excepcional de Juan de Borgoña.
 0catedral_de_toledo_detalle_de_la_capitular_retratos_1414358296_953952
En la parte inferior podemos encontrar los retratos de todos los prelados toledanos desde San Eugenio (siglo I) hasta el cardenal Cisneros, setenta y dos en concreto, muchos de ellos de la mano de Juan de Borgoña. De esta primera serie de retratos sólo el del cardenal Cisneros está tomado del natural. Con posterioridad se han ido añadiendo el resto de los prelados de Toledo hasta la actualidad. Destaca por ejemplo al arzobispo Fernandez de Córdoba pintado por Goya. La silla arzobispal de madera, en estilo plateresco, es obra de Diego Copin de Holanda realizada en 1514.
 0_sala_capitular_catedral_de_toledo_toledo_1414359494_308152
La Sala Capitular es donde el Cabildo celebra sus reuniones reglamentarias o cabildos, de ordinario cada quince días. La antesala y sala capitulares fueron fabricadas por orden del Cardenal Cisneros. Los planos fueron trazados por Enrique Egas y Pedro Gumiel. Se construyño desde 1504 a 1512. Las pinturas fueron realizadas por el maestro francés ? Juan de Borgoña.
 0_sala_capitular_catedral_de_toledo_toledo_spain_2
Pinturas de la Sala Capitular de la Catedral de Toledo del maestro: Juan de Borgoña. Portada gótica con el escudo de Fonseca, y sobre él las efigies de la Virgen María, San Juan y Santiago. El artesonado de la antesala es de estilo mudéjar, obra de Francisco de Lara y de Diego López Arenas. A ambos lados hay dos magníficos armarios donde se archivan las actas capitulares. Son de madera de nogal y peral; tiene especial mérito el de la izquierda y es obra de Gregorio Pardo. El de la derecha es muy posterior, siglo XVIII y es de Gregorio López Durango.
 1la_anunciaci_n_1414360076_980834
La Anunciación. Pintura mural de la Sala Capitular de la Catedral de Toledo. Obra de Juan de Borgoña
 2la_natividad_de_la_virgen
La Natividad de la Virgen. Pintura mural de la Sala Capitular de la Catedral de Toledo. Obra de Juan de Borgoña
 saint_julian_of_toledo_ost_19
San Julian de Toledo. Pintura mural de la Sala Capitular de la Catedral de Toledo. Obra de Juan de Borgoña
 0juicio_final_juan_de_borgo_a_fresco_catedral_de_toledo
Juicio Final. Juan de Borgoña. Fresco. 1514. Catedral de Toledo. Complemento clasicista del artesonado que cubre la Sala Capitular de la catedral de Toledo y de las yeserías cortadas a cuchillo de la puerta de acceso a la misma, la serie de frescos realizados por Borgoña, referidos a la Vida y Pasión de Cristo y a la visión del Juicio Final, constituyen el primer conjunto de estas características de la pintura castellana del siglo XVI. Como en la antesala del cabildo, son múltiples las referencias a la pintura florentina del Quattrocento, tanto por el sistema compositivo utilizado como por la monumentalidad de la figuración y su dependencia de modelos idealizados, que no ocultan alguna concesión al gusto realista dominante.
 00sala_capitular_catedral_de_toledo_toledo_spain_1
Vista general de la Sala Capitular de la Catedral de Toledo

 0conquista_de_or_n_por_el_cardenal_cisneros
Conquista de Orán por el cardenal Cisneros. Juan De Borgoña. 1514. Catedral de Toledo. También decoró Borgoña la Capilla Mozárabe con un ciclo de frescos de carácter histórico y narrativo referentes a la Conquista de Orán por Cisneros. En este caso, la descripción objetiva de los hechos adquiere un valor providencialista de la figura del Cardenal en relación con la defensa de la Fe y la restauración del rito mozárabe, elevados ambos a la categoría de mito cristiano. Con independencia de su adaptación a los contenidos ideológicos del programa, la pintura de Borgoña constituye un importante avance en el proceso de asimilación del Renacimiento, llegando a influir decisivamente en los ambientes artísticos contemporáneos a través de la obra de sus discípulos más cualificados como Francisco de Comontes, Juan de Villoldo y, sobre todo, Juan Correa de Vivar.
 cisneros_en_la_toma_de_oran_juan_de_borgo_a_1514
La Toma de Orán por el cardenal Cisneros. Obra de Juan De Borgoña. 1514. Catedral de Toledo
 0toma_de_or_n_juan_de_borgo_a_pintura_mural_1514_catedral_de_toledo
Toma de Orán. Juan de Borgoña. Pintura mural. 1514. Catedral de Toledo. También decoró Borgoña la Capilla Mozárabe con un ciclo de frescos de carácter histórico y narrativo referentes a la Conquista de Orán por Cisneros.
Retablo de la capilla mayor
 0catedral_de_toledo_altar_mayor_1462481097_578564
Altar Mayor de la Catedral de Toledo (Foto: commons.wikimedia.org / Manuel González Olaechea y Franco. Esta fotografía de 2007 es excepcional). Entre otros detalles artísticos, lo que sin duda más resalta aquí por su grandiosidad y su arte es el retablo. Es un grandioso monumento de madera dorada al fuego y esculturas policromadas estofadas de tamaño natural. Consta de cinco cuerpos con variadas escenas del Nuevo Testamento y fue realizado por varios retablistas e imagineros, mereceindo especial mención Rodrigo Alemán, Vigarni, Petit Juan, Egas y Pedro Gumiel. Fue labrado por encargo del Cardenal Cisneros entre 1497 y 1504.
user_50_retablo_de_la_catedral_de_toledo
Es un retablo gótico florido, una de las últimas manifestaciones de este arte que desaparecía para dar paso al Renacimiento. Fue encargado por el cardenal Cisneros; la obra se inició en 1497 y terminó en 1504. Entre los arquitectos, pintores y escultores que intervinieron en esta obra maestra colectiva, estuvieron: Enrique Egas y Pedro Gumiel (diseño); Francisco de Amberes y Juan de Borgoña (estofado y policromía); Rodrigo Alemán, Felipe Vigarny, Diego Copín de Holanda y Sebastián de Almonacid (imaginería); y Petit Juan o Peti Joan (entallado y filigranas).
user_50_interiors_of_cathedral_of_toledo_02
El retablo cuenta con una importante estatuaria y con una magnífica y delicada filigrana de pilarcillos, agujas, doseletes, chambranas, todo obra de Petit Juan. Consta de sotobanco y predela; cinco calles, la del centro más ancha, más otras dos estrechas en los costados y cinco pisos cuya línea de separación no es horizontal sino escalonada. Los temas de la calle central de abajo a arriba son: Figura sedente de la Virgen con el Niño chapada en plata (en la predela). Sobre ella está el sagrario, una custodia gótica tallada en madera. Encima el tema de la Natividad y más arriba la Ascensión. Culmina con un monumental Calvario. En las otras calles se distribuyen los temas de la vida y pasión de Jesús.
 
 15capilla_de_san_ildefonso_catedral_de_toledo_02
Capilla de San Ildefonso con el sepulcro del cardenal Gil Carrillo de Albornoz en el centro.
Retablo de San Ildefonso. Manuel Francisco Alvárez de la Peña. Esta obra es representativa de la trayectoria formativa de Álvarez de la Peña, el cual se inclina por el sereno equilibrio y la perfección de las formas y por una técnica apurada y exigente. En el elogio que la Academia de San Fernando le dedica a su muerte se dice: "reconocerán al ver este moderno en su taller, que desde luego tomó el mismo camino que aquellos antiguos tomaron, y que insistió en las mismas pisadas que ellos dejaron...". El retablo viene a ser un exponente del trazado retablístico clásico, así como el análisis del espacio en su perspectiva y el gesto sereno al que no altera ni siquiera la oblicuidad en la que se integran los personajes. Labrado en mármol de Génova, jaspes de colores diversos y bronce dorado, su tratamiento estético es respuesta a las indicaciones de Floridablanca, quien en 1777 recomendaba a los obispos españoles el olvido o rechazo de la madera dorada en obras de este género.
 25coro_de_la_catedral_de_toledo
Coro de la Catedral de Toledo. Sin duda, el más grandioso de la cristiandad. Cerrado por la monumental reja del toledano Domingo de Céspedes, fechada en su exterior en 1548, su obra cumbre en la catedral toledana, encierra este recinto una impresionante grandeza, y está dividido en dos grandes planos, coro bajo y coro alto. La sillería del coro bajo se empieza en pleno fervor de la  guerra de Granada, en 1489, siendo arzobispo el Cardenal Mendoza, que quiso dejar en ella un magnífico recuerdo de esta empresa a la que el asisitó, haciendo decorar los tableros de respaldo con escenas de rendición de plazas y fortalezas hasta conquistar Granada.
 27coro_catedral_toledo_silleria
Silleria del coro, detalle
El coro alto se compone de setenta y dos sitiales. A un simple golpe de vista se pueden advertir la intervención de dos grandes genios que dejaron en este lugar lo más logrado de su arte: Alonso de Berruguete, el dinámico escultor de Paredes de Nava, y el borgoñón, sereno y clásico, Felipe Vigarni, quienes entre 1540-1544 labraron esta incomparable pieza. Como se puede observar, en la sillería se conjugan los dos Testamentos y la Iglesia. La parte alta lo ocupan las genealogías de Cristo según los evangelios; la baja, los personajes de la Vieja Alianza con los de la Nueva y los santos del a Iglesia. Toda una teología de nuestra fe.
 26toledo_virgen_coro
Virgen Blanca en el Coro de la Catedral de Toledo

user_50_capilla_de_santiago_catedral_de_toledo
Capilla de Santiago. De estilo gótico flamígero del siglo XV. Postrer homenaje al Condestable de Castilla y desgraciado don Álvaro de Luna, quien con su esposa doña Juana de Pimentel yacen en sendos sarcófagos góticos, flaqueados por caballeros de Santiago el de don Álvaro, y frailes franciscanos el de doña Juana. Retablo de Sancho de Zamora, Juan de Segovia y Pedro Gumiel, que lo labraron en el siglo XV, sus tablas son de excelente estilo hispano-flamenco. En los laterales, sepulcros del doncel don Juan de Luna, hijos de don Alvaro; del arzobispo don Pedro de Luna; del arzobispo den Juan de Cerezuela, todos del siglo XV, y el del cardenal Bonel y Orbe, muerto en 1857. Grandiosa pieza que merece atención especial.
 28capilla_de_los_reyes_nuevos_capilla_real_de_la_catedral_de_toledo
Capilla de los Reyes Nuevos. Se llama así en referencia al nuevo linaje de los Trastámara. La actual capilla está situada entre el lado norte de la de Santiago y la de Santa Leocadia, en la cabecera, en el lado norte. Tiene un acceso raro y difícil solucionado por el gran arquitecto Alonso de Covarrubias. Antes de ser trasladada a este espacio se llamaba Capilla Real y se encontraba a los pies de la catedral, en la nave lateral del lado norte (lado del Evangelio), apropiándose el último tramo, por lo que cortaba e impedía el paso por el final de esta nave. El Cabildo quiso cambiar el lugar de esta capilla para despejar la nave y el arzobispo Alfonso de Fonseca y Acevedo pidió el permiso correspondiente al emperador. Pero lo difícil era buscar un sitio idóneo, lo cual por fin se solucionó gracias al ingenio y habilidad de su arquitecto...
 00_1462477828_598681
Capilla mozárabe, Theotocópuli, fue el Cardenal Cisneros el promotor de esta capilla, encargando el trabajo a Enrique Egas, también participó el hijo del Greco.
La capilla del Corpus Christi, conocida por Capilla Mozárabe, fue destinada en 1504 por el cardenal Cisneros para que en ella se celebrase el culto en rito Hispano Mozárabe que con dificultades  habían conservado los mozárabes (cristianos en territorio islámico) y que desde la reconquista de la ciudad en 1085, solo se celebraba en Toledo.  Aquí se encontraba la antigua sala capitular de la que solo se conserva un cielo estrellado recientemente descubierto. Las trazas  de la capilla son del insigne arquitecto Enrique Egas y sus obras duraron desde 1502 hasta 1510, pero en 1622 al incendiarse la linterna tuvo que ser reconstruida por el hijo de El Greco Jorge Manuel, siendo finalizadas en 1631. En la puerta de entrada se encuentra una reja labrada por Juan Francés en 1524, coronada por los escudos de Cisneros y del canónigo obrero Diego López de Ayala. Detrás, un trampantojo gótico en forma de portada, pintado por Juan de Borgoña en 1514 y coronado por una Piedad atribuida a Enrique Egas. En su interior podemos contemplar las pinturas murales que conmemoran el Sitio y la Toma de Orán por el Cardenal Cisneros en 1509 y pintadas por Juan de Borgoña en 1514.  Preside el altar un retablo reformado en 1791, compuesto por tablas de santos y coronado por un crucifijo iberoamericano de 1590, más un mosaico central, elaborado en el taller Vaticano y encargado por el cardenal Lorenzana, que representa la Virgen y el Niño siguiendo un grabado de Carlo Maratta. En esta capilla se sigue celebrando diariamente el culto en rito Hispano Mozárabe.
 14toledo_catedral_de_santa_mar_a_e_0264
Sacristía Mayor de la Catedral de Toledo con el cuadro El expolio del Greco al fondo y los frescos de Luca Giordano del techo
 17techo_sacrist_a_toledo
Decoración de Lucas Jordán en la Sacristía
Fachada principal y grandes puertas
 0kathedraletoledo
Da la cara a una plaza irregular donde se encuentra el Ayuntamiento y el Palacio Arzobispal. A la izquierda del espectador se encuentra la torre campanario que está rematada por una flecha; tiene dos cuerpos: el inferior, de planta cuadrada, fue diseñado por Alvar Martínez; el superior, octogonal, corresponde a Hannequin de Bruselas. A la derecha puede verse el cuerpo saliente de la capilla mozárabe que ocupa el lugar donde se iba a levantar la segunda torre. Fue mandada edificar por el cardenal Cisneros.
 2puerta_perdon_toledo
Puerta del Perdón
La fachada principal tiene tres portadas, Puerta del Perdón en el centro, Puerta del Juicio Final a la derecha y Puerta del Infierno a la izquierda. La puerta del Perdón es del siglo XV: se comenzó, bajo la dirección de Alvar Martínez, en 1418. Se llama así porque hubo un tiempo en que se concedían indulgencias a los penitentes que entraban por ella. Esta puerta en la actualidad está siempre cerrada y se abre en las grandes ocasiones y cuando el nuevo arzobispo toma posesión de la catedral primada. Tiene un gran arco con seis arquivoltas góticas. Sigue la iconografía clásica del gótico, con la figura del Salvador en el mainel y un apostolado en las jambas, y en el tímpano aparece la Virgen imponiendo la casulla a San Ildefonso, tema muy especial de esta catedral que se repetirá en el interior en capillas y pinturas. Las hojas de la puerta miden más de 5 m de altura y están chapadas en bronce y muy trabajadas; son del siglo XIV. La del Juicio Final es la más antigua, y representa, como su nombre indica, la escena del Juicio Final.
La Puerta del Infierno, en cambio, no presenta motivos iconográficos reseñables, sino solo decoración de tipo vegetal. Se la conoce también como puerta de la Torre o de las Palmas porque antiguamente se reservaba para la entrada de la procesión de las palmas en el Domingo de Ramos.
La fachada fue modificada en 1787 por el arquitecto Eugenio Durango bajo el mandato del cardenal Lorenzana. El escultor fue Mariano Salvatierra. Las obras fueron necesarias por deterioro de la piedra que no era de muy buena calidad. Es posible que las puertas avanzaran entre contrafuertes en lugar de la disposición actual pero no se sabe con certeza.
 4puerta_del_reloj
Puerta del Reloj. Autor Anónimo. Siglo XIV. La Portada del Reloj de la catedral es la obra más importante de la escultura toledana del siglo XIV. En el tímpano se desarrollan escenas de la vida de Cristo y de la Virgen, representadas en cuatro fajas. En la primera de ellas, de izquierda a derecha, se muestra la Anunciación, la Visitación, la Natividad, la Anunciación a los Pastores, los Reyes Magos siguiendo la estrella, Herodes en su palacio, los Reyes entregando sus presentes y, por último, la Degollación de los Inocentes.
En la segunda faja encontramos, de derecha a izquierda, el aviso a san José, la Huida a Egipto, el Niño Jesús en la escuela, Cristo entre los Doctores, la Presentación en el Templo, el Bautismo y las Bodas de Caná, con dos escenas: el banquete y el milagro.
La tercera faja continúa con el milagro de Caná, seguido de la multiplicación de los panes y los peces, cerrando la faja una escena de resurrección.
 5puerta_de_los_leones
Puerta de los leones. Del siglo XV y XVI. Es la más moderna de las grandes puertas. Se llama así por los leones que coronan las columnas de la reja que cierra el pequeño compás. Tiene además otros dos nombres:
    - Puerta Nueva, al ser la última que se construyó.
    - Puerta de la Alegría, en alusión a la celebración de la Asunción de la Virgen que está representada en el testero del fondo, tras las arquivoltas.
Se construyó entre los años 1460-1466, bajo el mandato del arzobispo Alonso Carrillo de Acuña; con trazas de Hannequin de Bruselas y Egas Cueman en colaboración con los escultores flamencos Pedro y Juan Guas y Juan Alemán, autor del Apostolado. Estos artistas estaban al frente de un gran taller que contaba con prestigiosos canteros y entalladores.
La estatuaria de la puerta es uno de los mejores conjuntos hispano-flamencos del siglo XV, sobre todo la Virgen del parteluz y las estatuas de las jambas. Los querubines y ángeles músicos que acompañan la subida de María a los cielos son obras de arte ejecutadas con gran delicadeza. La fachada fue alterada por Durango y Salvatierra en el siglo XVIII, igual que en las otras puertas, para consolidar el edificio. Los once medallones situados por encima de la última arquivolta representan a profetas y patriarcas; el del centro representa a la Virgen María. Remata la puerta una gran estatua de San Agustín orante.
Los batientes de bronce de las puertas son una obra maestra de Francisco de Villalpando, que hizo una gran labor en los 35 tableros o planchas. Están ocultas a la vista, protegidas con paneles de madera. Por encima puede verse el gran rosetón de vidrieras policromadas.
 10tombs_main_altar_cathedral_of_toledo
Sepulcro del cardenal Mendoza.
 21toledo_claustro_alto_catedral
Claustro de la Catedral. Sobre el antiguo al-caná o alcaná (barrio comercial hebreo), en el costado norte de la catedral, el arzobispo Pedro Tenorio planeó el claustro y una capilla que le serviría de sepultura. Las obras del claustro se iniciaron el 14 de agosto de 1389, con la colocación de la primera piedra, y terminaron en 1425. En ellas trabajaron los maestros Rodrigo Alfonso y Alvar Martínez en una construcción de cuatro crujías con bóvedas cuatripartitas. La construcción del claustro no estuvo exenta de historia y leyenda. Al encontrarse la feria en el lugar donde Pedro Tenorio planeó su construcción, los propietarios de los puestos y tiendas fueron reacios desde el primer momento. Eugenio Narbona cuenta el interés del arzobispo por ocupar cuanto antes «las alcaycerías, que es el lugar donde las mercadurías se venden». Durante el tiempo en el que el arzobispo y los propietarios discutían sobre la compra y los precios, el infortunio llegó en forma de incendio que destruyó todo el mercado. Aprovechó entonces Pedro Tenorio para su compra y, aquí la leyenda, se acusó al mismo de haber provocado el desastre para poder adquirir los terrenos. Dado el relieve de la zona, se construyó metro y medio por encima del nivel de la planta de la catedral y de modo que pudiera soportar dos alturas, lo que ocurrió con la llegada del cardenal Cisneros. Tenorio no escatimó esfuerzos en conseguir que la grandeza y majestuosidad del claustro...
 0catedral_toledo_vidrieras
Vidrieras de la Catedral de Toledo. Desde el rosetón del Norte, obra del siglo XIV hasta las últimas reposiciones del siglo XVIII, pasando por el poniente o "dalia" de la Catedral, la serie monumental de las vidrieras policromas está distribuída de tal forma, en niveles superpuestos, que da al conjunto arquitectónico una luz ambiental desconocida en otros templos...
 0catedral_toledo_vidrieras2
Los maestros Jacobo Dolfín y su ayudante Luis, Pedro Bonifacio, Cristóbal el Maestre, Pedro el alemán, Vasco de Troya, Juan de la Cuesta, Alejo Jiménez, Nicolás Vergara y Francisco Sánchez Martínez hicieron posible que el sol, tamizado por la policromía, se deshaga en un colorido difícil de imaginarse sin contemplarlo.
 11capilla_moz_rabe_toledo
Cúpula de la capilla mozárabe de la Catedral de Toledo.
 18toledo_roset_n_catedral
Rosetón. Los mejores maestros de cada una de las épocas entre los siglos XIV y XVI realizarán las más de 750 vidrieras de la catedral primada. El rosetón es una de las primeras piezas, fechada en el siglo XIV.
 20transparente_of_toledo_cathedral_side_view_2
Transparente, vista lateral.
 0pilares_y_b_vedas_de_la_catedral_de_toledo
Pilares y bóvedas de la Catedral de Toledo
 10toledo_catedral_interior_capilla_de_do_a_maria_de_haro_bello_calvario_del_sxv
Capilla de Doña Teresa de Haro que guarda un bello Calvario mixto, de escultura y pintura, en su altar mayor
 11toledo_catedral_interior_capilla_de_la_virgen_de_la_antigua_sxv
Capilla de Nuestra Señora de la Antigua
 12toledo_catedral_interior_rejeria_de_la_capilla_del_bautismo
Capilla del Bautismo con bellisima rejería, obra de Domingo de Cespedes, sobre la que luce el escudo del Cardenal Fonseca.
 13toledo_catedral_interior_baptisterio_pila_bautismal
La pila bautismal es de bronce, que procede del primer sepulcro de Alvaro de Luna.
 14toledo_catedral_interior_bellisima_pieddad_del_s_xv_en_una_capilla
Capilla de la Piedad, fundada por el canónigo Alfonso Martinez, tiene esta bella talla de una Piedad preciosa de un taller posiblemente castellano
Otras imágenes
El tesoro
 20custodia_de_la_catedral_de_toledo
La custodia. El objeto más importante que se guarda en la capilla del Tesoro es la gran custodia de Enrique de Arfe (encargo del cardenal Cisneros) que elaboró entre 1517 y 1524. Es de traza gótica arcaizante y de una gran belleza arquitectónica. En un principio se labró en plata pero a finales del siglo XVI el arzobispo Quiroga mandó que se dorase, para hacer juego con la custodia del altar mayor, que es de madera dorada. El Cardenal Cisneros deseaba una custodia de mayor presencia e importancia que la de Isabel la Católica para que luciera en la procesión del Corpus Christi de Toledo, la más importante que se celebraba en Castilla. La custodia tardó siete años en elaborarse y su coste superó los quince millones de maravedíes, de los que Arce recibió, además de los 2.700 reales estipulados, un aguinaldo de 2.500 maravedíes que el cabildo catedralicio le entregó en la Navidad de 1523 impresionado por su trabajo.
 1toledo_catedral_interior_ell_tesoro_custodia_procesional_de_enrique_arfe_de_1515_con_el_primer_oro_de_las_indias
Custodia procesional de Enrique de Arfe ,una de las grandes joyas de la Cristiandad, quien la comenzó a hacer en 1517 y la terminó en 1525, de 2,5 metros de altura y 200 kg de peso, y hecha en oro y plata ,luego sobredorada.
 2toledo_catedral_interior_ell_tesoro_custodia_procesional_de_enrique_arfe_de_1515_con_el_primer_oro_de_las_indias_detalle4
Custodia procesional (en oro puro) de Enrique de Arfe, fue hecha en Barcelona por el orfebre Jaume Almerich (Jaime Alberique), a finales del siglo XV, se dice, que con el primer oro que Cristóbal Colón trajo de América. Fue un encargo de Isabel la Católica para su uso privado devocional
 3toledo_catedral_interior_ell_tesoro_custodia_procesional_de_enrique_arfe_de_1515_con_el_primer_oro_de_las_indias_detalle4
La custodia de Enrique de Arfe está armada con la ayuda de 12.500 tornillos que la sujetan, 5.600 piezas diversas y 260 figurillas y no se cuantas piedras preciosas
 4toledo_catedral_interior_ell_tesoro_custodia_procesional_de_enrique_arfe_de_1515_con_el_primer_oro_de_las_indias_base_de_plata_dorada_del_s_xviii_donsada_por_el_cardenal_infante_luis_de_borbon
La peana de la custodia procesional es barroca y del s.XVIII ya que se le añadió posteriormente. Es simplemente asombrosa,parece increíble que el ser humano pudiera hacer esto.
 5toledo_catedral_interior_ell_tesoro_san_juan_bautista_de_martinez_monta_es
San Juan Bautista de Juan Martínez Montañés. Tesoro de la Catdral de Toledo.
 6toledo_catedral_interior_ell_tesoro_biblia_de_san_luis_de_francia_de_1285_regalo_dee_este_rey_a_alfonso_x
Biblia Rica de san Luis rey de Francia hecha en 1265, regalo que recibió el rey Alfonso X el Sabio, que consta de tres volúmenes, maravillosamente pintados con mas de 5.000 panes de oro. Tesoro de la Catdral de Toledo.
 7toledo_catedral_interior_ell_tesoro_almohadon_arabe_y_espada_del_sepulcro_de_sancho_iv_el_bravo
Almohadón áraba y espada real del sepulcro de Sancho IV el Bravo. Tesoro de la Catdral de Toledo.
 8toledo_catedral_sacristia_la_crusz_de_fra_angelico
Cruz de madera, pintada por ambos lados por Fray Angélico y regalo de Benito Mussolini. Tesoro de la Catdral de Toledo.
 9toledo_catedral_interior_ell_tesoro_techumbre_con_mo_arabes
Techumbre con Moçarabes, s. XV (antes de 1540 estaba en la capilla de los Reyes Nuevos). Tesoro de la Catdral de Toledo.
 16_alvaro_de_luna
Don Álvaro de Luna, pintura del banco del retablo de su capilla de Santiago, obra del Maestro de los Luna, con la capa de la Orden y cruz de Santiago al pecho. Don Álvaro fue Maestre de la Orden desde 1445 hasta 1453, cuando murió ejecutado.
 16francisco_bayeu_y_subias_translation_of_the_body_of_st_eugene_by_bayeu_cloister_edral_of_toledo
Francisco Bayeu. Degollación de San Eugenio. 1776-1777. Claustro de la Catedral de Toledo
 17milagro_de_santa_casilda_1779_fresco_claustro_de_la_catedral_de_toledo
Francisco Bayeu. Exhortación de San Eulogio. 1784. Fresco. Claustro de la Catedral de Toledo
 18muerte_de_santa_casilda_1783_fresco_claustro_de_la_catedral_de_toledo
Francisco Bayeu. Muerte de Santa Casilda. 1783. Fresco. Claustro de la Catedral de Toledo
 19revelaci_n_de_san_dionisio_a_hercoldo_1777_fresco_claustro_de_la_catedral_de_toledo
Francisco Bayeu. Revelación de San Dionisio a Hercoldo. 1777. Fresco. Claustro de la Catedral de Toledo
 20traslaci_n_del_cuerpo_de_san_eugenio_1779_claustro_de_la_catedral_de_toledo
Francisco Bayeu. Traslación del cuerpo de San Eugenio. 1779. Claustro de la catedral de Toledo
 21degollaci_n_de_san_eugenio_1776_1777_claustro_de_la_catedral_de_toledo
Francisco Bayeu. Degollación de San Eugenio. 1776-1777. Claustro de la Catedral de Toledo
 22exhortaci_n_de_san_eulogio_1784_fresco_claustro_de_la_catedral_de_toledo
Exhortación de San Eulogio. 1784. Fresco. Claustro de la Catedral de Toledo
 23limosna_de_san_eladio_catedral_de_toledo
Limosna de San Eladio. Catedral de Toledo
 24predicaci_n_de_san_eugenio_catedral_de_toledo
Predicación de San Eugenio. Catedral de Toledo
 25san_pedro_y_el_tullido_1790_lienzo_capilla_de_san_pedro_de_la_catedral_de_toledo
San Pedro y el tullido. 1790. Lienzo. Capilla de San Pedro de la Catedral de Toledo
Mengs, la Virgen María
Mengs, Jesús adolescente
 26toledo_catedral_sacristia_rafael_sanzio_la_virgen_del_velo_s_xvi
Rafael, La Virgen del velo
Giovanni Bellini. Entierro del Señor
Luca Giordano. Decoración frescos bóveda de la Sacristía
Giovanni Batista Crespi. Siglo XVII. Jesús con la samaritana
Luis Morales "El Divino". Siglo XVI. La dolorosa
Juan de Pantoja. San Agustín entre monjes y caballerossanjuanistas s. XVII
Reni. San Carlos Borromeo y San Felipe Neri (s. XVII)
 toledo_catedral_sacristia_goya_el_prendimiento
Goya. El Prendimiento
 el_expolio_por_el_greco
El Expolio. 1577-1579. Óleo sobre lienzo. 285 x 173 cm. Sacristia Mayor de la Catedral de Toledo
 27toledo_catedral_sacristia_el_greco_el_expolio2
El Greco. Sacristía Mayor. El Expolio (detalle)
 28toledo_catedral_sacristia_techo_y_cabecera
Sacristía, techo y cabecera. Catedral de Toledo  
 29toledo_catedral_sacristia_el_greco_crucifixion
El Greco. Crucifixión. Sacristía de la Catedral de Toledo  
 45toledo_catedral_sacristia_el_greco_san_francisco_y_el_hermano_leon_meditando
El Greco. San Francisco y el hermano León meditando. Sacristía de la Catedral de Toledo
 46toledo_catedral_sacristia_el_greco_san_francisco
El Greco. San Francisco en oración. Sacristía de la Catedral de Toledo
 33toledo_catedral_sacristia_caravaggio_san_juan_bautista_1594
Caravaggio. San Juan Bautista, 1594. Sacristía de la Catedral de Toledo  
 35toledo_catedral_interior_sacristia_triptico_de_la_sagrada_cena
Juan de Borgoña. Tríptico de la Sagrada Cena. Sacristía de la Catedral de Toledo
 36toledo_catedral_sacristia_pedro_berruguete_atribuido_jesus_resucitado_1500
Pedro Berruguete (atribuido). Jesús resucitado, 1500. Sacristía de la Catedral de Toledo
 37toledo_catedral_sacristia_giovanni_bellini_entierro_de_cristo_1510
Giovanni Bellini. Entierro de Cristo ,1510. Sacristía de la Catedral de Toledo  
 38toledo_catedral_sacristia_gerard_david_s_xv_la_virgen_y_el_ni_o
Gerard David. Virgen con Niño, s. XV. Sacristía de la Catedral de Toledo
 39toledo_catedral_sacristia_luis_tristan_el_cardenal_sandoval_1616
Luis Tristán. El cardenal Sandoval, 1616. Sacristía de la Catedral de Toledo
 40toledo_catedral_interior_sacristia_cuadro_de_san_diego_de_alcala_de_jose_ribera
José de Ribera. San Diego de Alcalá. Sacristía de la Catedral de Toledo
 42toledo_catedral_sacristia_velazquez_el_cardenal_borja_1655
Velázquez. Retrato del Cardenal Borja, 1655. Sacristía de la Catedral de Toledo  
 41toledo_catedral_sacristia_luis_morales_dolorosa_s_xvi
Luis Morales. Dolorosa, s. XVI. Sacristía de la Catedral de Toledo
 43toledo_catedral_sacristia_luis_morales_ecce_homo_s_xvi
Luis Morales. Ecce Homo, s. XVI. Sacristía de la Catedral de Toledo
 44toledo_catedral_sacristia_luis_morales_virgen_dolorosa_1560
Luis Morales. Soledad, s. XVI. Sacristía de la Catedral de Toledo
 34toledo_catedral_sacristia_tiziano_atribuido_s_xvi_crucifixion
Tiziano. Crucifixión a él atribuida del s. XVI. Sacristía de la Catedral de Toledo
 30toledo_catedral_sacristia_vicente_fanelli_s_xviii_san_agustin
Virgilio Fanelli. San Agustindel, s. XVIII. Sacristía de la Catedral de Toledo  
 31toledo_catedral_sacristia_virgilio_fanelli_san_fernando
Virgilio Fanelli. San Fernando, s. XVIII. Sacristía de la Catedral de Toledo  
 32toledo_catedral_sacristia_virgilio_fanelli_relicario_de_san_ildefonso_1674
Virgilio Fanelli. Relicario de san Ildefonso de 1674. Sacristía de la Catedral de Toledo  
 15toledo_catedral_fachada
Fachada de la Catedral de Toledo.
 parador3
Vista de la ciudad de Toledo, con su Catedral y Alcázar desde el Parador Nacional de Turismo.
 toledo_vista_jpg_940x620_q83
Vistas Panoramica de Toledo al atardecer, con la catedral al fondo a la izquierda y el Alcázar a la derecha.
Enlaces interesantes



PUES ESTO ES TODO AMIGOS, ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO EL TRABAJO RECOPILATORIO DEDICADO A LA GRANDIOSA E IMPONENTE CATEDRAL DE TOLEDO, PRIMADA DE ESPAÑA. MARAVILLA DE LAS MARAVILLAS.
Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, maravillasdeespana.blogspot.com.es, flickr.com, panoramio.com, architoledo.org, pintura.aut.org, arteguias.com, econquistaydefensa.org, ojodigital.com, artehistoria.com y otras de Internet.



Related news


Fotos panoramicas de la luna
Fotos de gruas de arrastre
Buscar fotos de carros deportivos
Fotos de carros del ano
Perro dogo de burdeos fotos
Jason statham fotos modelo
Manualidades album de fotos
Fotos del sur de italia
Back to Top