Colgar fotos en instagram desde pc

Date: 15.10.2018, 18:11 / Views: 34334


Grabación y producción de audio con el iPhone y iPad

Antes de que continúes leyendo, me gustaría aclarar que estás ante un apasionado de la voz como herramienta de comunicación. Además, hacerlo en movilidad es parte .

Soy un audio-aficionado y, desde ese lugar y la experimentación que permiten las herramientas para construir historias, nace este post. Espero que te sea útil y te anime a experimentar. Si compartes recuerda mencionar la fuente.

Todas las herramientas que uso son de Apple aunque algunas aplicaciones, micrófonos y adaptadores se pueden usar con móviles Android.

La historia

Colgar audio en Internet lejos de un ordenador es algo relativamente reciente. La primera vez que intenté hacerlo fue en 2006 con un . La única opción que conocía para grabar y colgar audio en Internet con un móvil era llamar a Estados Unidos y dejar un mensaje con tu crónica en un buzón de voz. Nada más colgar, el servicio publicaba automáticamente el audio en tu blog mediante un reproductor Flash. La magia de aquel momento desaparecía en cuanto llegaba la factura del teléfono.

Cuando Filmatu empezó a rodar, me volví loco el audio de los videos que grababa con el iPhone. La calidad del audio de un iPhone es suficiente para grabar  pero si quieres que el sonido de, por ejemplo tus videos, se escuche bien, necesitas .

Aunque más adelante volveremos a hablar sobre los micrófonos y el video, por ahora me centraré en las aplicaciones con la que que puedes grabar, editar y compartir audio en Internet desde un iPhone o un iPad.

Existen cientos de apps para grabar y producir audio con el móvil. La mayoría gratuitas. Otras son de pago. A medida que incorporan funcionalidades más avanzadas, su precio aumenta.

El record Guiness lo ostenta una aplicación para hacer emisiones de radio profesionales desde el iPhone que alcanza ! Que no cunda el pánico, la mayoría son mucho mas baratas.

He probado otras aplicaciones que no he incluido en este post. Y no lo he hecho porque, aunque algunas están a la altura en calidad técnica, considero que el diseño de su interfaz no lo está. No son fáciles de usar para el usuario medio.

Y lo más importante, he hecho esta selección de aplicaciones basándome en la idea de que debido a mi trabajo casi siempre necesitaré grabar y/o manipular el audio en movilidad es decir, desde un smartphone o tablet (y no con un portátil u ordenador de sobremesa).

Grabar y editar audio

Todas las aplicaciones que menciono permiten hacer grabación de voz. Es decir, no hay ninguna que únicamente sirva para editar el audio. Existen, pero no están en esta lista:

Aplicaciones como notas de voz (de serie en el iPhone) o permiten acortar las notas de voz con los dedos pero son destructivas, es decir, recortan el archivo original y no permiten almacenar el recorte como un archivo nuevo. El nuevo iOS7 ya de archivos de audio.

, la aplicación que , no permite editar el audio. “What you record is what you will hear”. Eso te obliga a estar muy atento durante la entrevista. Por eso lo uso.

Si buscas opciones más avanzadas de edición, Hindenburg vale cada uno de los veintitantos euros que cuesta. Si tuviese que diseñar la interfaz de una aplicación para grabar y editar audio, sería esta. Es la mejor interfaz de audio que he visto. Hecha . Entre sus múltiples opciones, me quedo con la que permite copiar el audio de una grabación y pegarlo o abrirlo dentro de otra diferente (no todas). Con esto puedes ir creando una historia con varias entrevistas, sonidos de ambiente,…Beautiful. ¿Defectos? No es posible editar varias pistas de audio en la misma pantalla. ¡Ah!, ¿pero eso existe? No puedo creer que lo hayan inventado pero así es.

Aún no la he probado a fondo pero me atrevo a decir que es la aplicación de edición de audio para iPhone y iPad más completa y abierta que he visto. Poder editar varias pistas de audio (proyecto) es algo que no había visto antes y creo que marca un antes y un después en la facilidad de uso de este tipo de apps (la interfaz de Hindenburg sigue siendo más sencilla). Además, y esto me parece increíble, Hokusai permite copiar y pegar audio entre proyectos diferentes, dentro de un mismo proyecto y ! Esto si que es innovador y está empezando a ser un estandar en muchas aplicaciones.

Qué casualidad que esta funcionalidad no sea compatible con Hindenburg (que la preferiría para grabar, hacer una primera edición y luego pasar el proyecto a Hokusai para editar varias pistas a la vez). Actualización 30/7/2013: Sergio Jordá ha compartido en los comentarios para abrir en Hokusai un archivo de audio creado con Hindenburg.

Se hace así: instala primero . Graba un audio con Hindenburg y cuando vayas a compartirlo haz clic en “abrir con”. Abr el audio con Documents by Readdle. Una vez allí lo envías a Dropbox o donde quieras (y desde Dropbox lo puedes abrir en Hokusai). Aún no entiendo por qué no se puede abrir el archivo de Hindenburg en Hokusai con “abrir con”, lo preguntaré.

Compartir audio y workflow

Me he dado cuenta que las aplicaciones que más opciones ofrecen para compartir el audio que grabas en las redes sociales (Audioboo y Soundcloud) son las que menos opciones ofrecen para editarlo.

Aplicaciones como Hindenburg tiran por el camino del medio y permiten enviar los archivos a Soundcloud, por FTP o por correo electrónico pero, vaya hombre, no a Dropbox. Actualización 22/7/2013: El audio de Hindenburg ya se puede abrir con Dropbox desde el smartphone!

Hokusai ha seguido otro camino diferente y permite tanto enviar un archivo de audio a Dropbox como importarlo desde allí. Bien. Open wins.

A veces tengo la sensación de que el que manda es el negocio y que no es casualidad que lo mejor de una aplicación no sea compatible con otra…En un mundo cada vez más abierto, esto solo puede ser una estrategia a corto plazo.

El Video, bonus track

¿Recuerdas que antes te decía que volvería al tema de la integración del audio y el video? Lee atentamente porque , casi me caigo de la silla.

Imagina que grabas una entrevista con la aplicación notas de voz, Hindenburg o Hokusai. Como estas aplicaciones almacenan el archivo de audio, te permiten exportarlo (.wav, .acc y MPEG–4) y enviarlo por email a tu cuenta de correo. Cuando recibes el email con el archivo solo tienes que tocarlo con el dedo y, voilá!, lo puedes abrir en iMovie. Luego le añades fotos o fragmentos de video y puedes montar un video con voz en off. La pena es que ninguna aplicación de video para iPhone permita sincronizar el audio y el video como Plural Eyes y Final Cut en el Mac. Así podría grabar la voz con un iPhone, el video con el otro y luego sincronizarlo en iMovie. Sé que suena a ciencia ficción pero creo que tarde o temprano lo veremos.

Toca encima del archivo de audio cuando lo recibas por email y podrás abrirlo en Dropbox! Por fin! Ahora puedes crear y editar un proyecto de audio en Hindenburg, enviártelo por email y abrirlo-guardarlo en Dropbox. Desde Dropbox voilá!, ya puedes volver a abrirlo con Hokusai y editar en modo multipista! Actualización 18/09/2013: Hindenburg ya permite abrir con Dropbox directamente (si no quieres enviarte el audio por email). Como ves para todo esto necesitas una buena conexión 3G-4G.

Gracias a Dropbox y a las demás apps y gracias a Apple  (cuyo iOS permite que esas apps puedan “hablar” y abrirse entre ellas) por permitirme aprovechar lo mejor de cada aplicación!. Esta funcionalidad de “abrir con” funciona también con Evernote, ,…

Micrófonos

que he grabado con Filmatu desde hace dos años, las he hecho con un iPhone, una cuenta de Audioboo y  como la que utilizan los periodistas.

Voy a serte sincero. El 90% de personas que van a grabar audio con el iPhone lo pueden hacer con la aplicación notas de voz que viene instalada de serie, ¿para que un micrófono?

Como explicaba al principio, la calidad del audio de los videos que grababa con el iPhone dejaba, y sigue dejando, mucho que desear. La publicidad nos hace creer que vamos a ser directores de la película de nuestra vida, que el video en HD 1080 captará todos los detalles y bla, bla, bla. Si el audio no es bueno, el video no vale para nada.

Si lo único que necesitas es grabar entrevistas de audio y compartirlas rápidamente en Internet, con Audioboo o Soundcloud es suficiente. Acuérdate de grabar con el modo avión activado. Así dejarás fuera de tus entrevistas a las llamadas o alertas entrantes 🙂

Micrófonos externos

Si quieres grabar audio con un iPad, mejorar la calidad de tu audios o hacer entrevistas de video con el iPhone, entonces si te recomiendo que enchufes un . El Shure SM58 es un clásico.

Ojo porque el micro no funcionará si no añades al iPhone/iPad un adaptador como este. Además de permitir que el micro funcione, el adaptador le añadirá una ganancia de 6dB y la calidad de tu voz mejorará mucho (también “ensucia” un pelín el sonido).

Otra opción para hacer entrevistas es utilizar un micro de solapa (o lavalier) como en mi post sobre de los videos grabados con iPhone. Actualización 3/4/2013: Røde ha comenzado a comercializar un micrófono de solapa que y se conecta directamente al iPhone, iPad o Android.

Vamos a subir un peldaño más en calidad de audio. Si quieres que el audio que grabas en tu iPad o iPhone tenga calidad semiprofesional puedes, pero te va a salir más caro. Si aún así sigues queriendo aventurarte en el mundo audio con “calidad de estudio” pero hecho con “el móvil”, lo primero que tienes que comprar es que permitirá al micrófono condensador hablarse con tu iPhone/iPad/iPod touch. Funciona también con Android!

Lo segundo es comprarte un micrófono condensador, como los que utilizan los estudios de grabación. por menos de 300€ pero te puedes gastar lo que quieras.  explican qué clase de micrófonos existen, para qué sirve cada uno y cuanto cuestan.

Ten en cuenta que los micrófonos de condensador pueden captar hasta el vuelo de una mosca. Por eso se usan en estudios de grabación. Si quieres grabar un , con el micrófono Shure y el adaptador que he mencionado es suficiente.

Si usas hardware de primera división, el software no puede ir a la zaga. Graba con Hindenburg o Hokusai y así podrás para tocar los niveles o la ganancia del audio antes y después de grabar. La opción gratuita de toda la vida y libre es .

El  de RØDE merece una mención especial. Está pensado para grabar en movilidad y que se enchufa directamente a la clavija del iPhone y iPad (no es compatible con iPhone 5). Si lo llego a probar escribiré mis impresiones aquí pero lo que he leído, solo tienes que ver la forma que tiene, es que está pensado para grabar audio, no audio y video.

Resumiendo

Una de los aspectos más importantes de este tipo de herramientas es cómo se integran o mejoran mi proceso de trabajo en movilidad y la facilidad que ofrece su interfaz para “trabajar con los dedos” y enriquecer el contenido. Creo que es muy importante que las aplicaciones sean abiertas. Creo que a menudo, las razones para no abrir las aplicaciones suelen ser más comerciales que tecnológicas.

Creo que si una herramienta dice que está hecha por y para periodistas, lo más lógico sería que los periodistas pudiesen ayudar a mejorarla.

Digo que soy bastante “tool agnostic” pero la realidad es que, como ninguna herramienta ofrece la solución perfecta, ni probablemente exista, tienes que ir cacharreando por tu cuenta e ir ajustando lo que mejor te va. Espero que este post te haya ayudado a ahorrarte algún eurillo.

Las herramientas nos facilitan la vida pero creo que no hay que perder  de vista la intención del contenido que quieres grabar o producir, qué es lo que quieras contar. Las herramientas son solo un medio.

The following two tabs change content below.

filmatu

Enseño a profesionales y empresas a producir vídeo hecho con móviles para redes sociales de manera más fácil, ágil y adaptada a tus objetivos.

Latest posts by filmatu ()



Related news


Terminkalender fotos selbst gestalten
Fotos de rodrigo simas
Fotos de veleiros antigos
Fotos de jesus contra el diablo
Como imprimir fotos en impresora canon
Back to Top