Como comprar una camara de fotos reflex

Date: 15.10.2018, 23:23 / Views: 44173


Yo mismo tenía ganas de aprovechar mi cámara para eso, algunos clientes, amigos y alumnos me preguntaron sobre lo mismo. Así que en este post intentaré darte la solución para que tu cámara de fotos tipo reflex digital (DSLR en inglés), la puedas utilizar para transmitir un evento en directo o simplemente para utilizarla como webcam a través de Skype, Hangout o cualquier otra plataforma.

La calidad de imagen de cualquier cámara de fotos es muy superior a cualquier webcam del mercado, incluso mucho mejor que la gama media de videocámaras que puedes adquirir en una tienda.

Muchos vídeos que puedes ver tanto en youtube como en vimeo de aficionados y profesionales del vídeo están hechos ya con cámaras de fotografía pero usando su función vídeo. La calidad de su óptica, el tratamiento de los colores… etc. la hacen ya como el sistema preferido para mostrar una calidad profesional similar a equipos de vídeo de alta gama pero a menor precio.

Fíjate en los ejemplos de Youtube, en este caso con la que yo tengo, una Canon 600D o T3i, modelo que salió en la primavera de 2011. Puedes imaginarte que actualmente encontrarás en las tiendas modelos muy superiores en prestaciones por mucho menos que lo me costó.

CANON 600D, CALIDAD DE VÍDEO DE DIA.
CANON 600D, CALIDAD DE VÍDEO DE NOCHE.

Ahora lo que queremos es aprovechar esta calidad de vídeo y utilizarla para emitir en directo.

WEBCAM CON CÁMARAS REFLEX NIKON Y CANON A TRAVÉS DE SOFTWARE.

La idea es poder hacer un skype, hangout, messenger, webinar… utilizando tu cámara reflex digital.
El audio debe ir por separado, no utilizaremos el audio de la cámara por lo que conectarás el micro que quieras a la entrada MIC del ordenador.

Puedes utilizar lo que requieras, por ejemplo micro típico de solapa (unidireccional) para una charla, de ambiente (omnidireccional) para captar sonido de una sala o un concierto. Si transmitieras un evento con su propio sistema de sonido: micros + tabla de mezclas + amplificador + altavoces… etc. deberás usar una salida del mezclador y llevarla a la entrada de línea (LINE IN).

micros_www.coaching-tecnologico.com

Lo primero que hago es conectar la cámara reflex al ordenador de sobremesa o portátil por donde voy a transmitir mediante el cable USB.

canon_conector_usb

Nota: Si vamos a utilizar la cámara como webcam, es interesante comprar un transformador y conectarla a la red eléctrica para no tener que depender de baterías. En mi caso, yo utilizo , Ack-E8, hay múltiples variaciones de diversos fabricantes:

alimentador_ac_canon_www.coaching-tecnologico

Una vez conectada la cámara mediante USB al ordenador, verifico que la cámara se conecta OK con el ordenador, esto podré comprobarlo si el software de la cámara me permite transferir fotos. En el caso de Canon también su software me permite controlar la cámara o ver una imagen de la misma.

softcanon_www.coaching-tecnologico.com

Instalo el siguiente software: , lo que hará este programa es que crear una “webcam virtual” del vídeo que entrega la cámara reflex a través del USB.

sparkocam_soft_www.coaching-tecnologico.com

Este software es comercial, aun así puedes utilizarlo libremente y testearlo, su limitación es entonces que aparece una marca de agua. Si finalmente es tu producto y lógicamente quieres utilizarlo sin marca de agua, deberás comprarlo.

También permite:

sparkocam_soft2_www.coaching-tecnologico.com

Las cámaras Reflex de Canon y Nikon que soporta puedes verlas :

Al ejecutarlo me aparece este menú con varias opciones de ajustes y ya se detecta mi Reflex de cuya imagen crea una webcam virtual llamada Sparkocam Virtual. Esta webcam virtual aparecerá en tu Windows como un dispositivo más. Cualquier programa que utilice webcam: Skype, Hangout, Messenger, Webinars varios, Youtube… etc la podrá utilizar.

sparkocam1_www.coaching-tecnologico

Si quieres puedes cambiar la fuente de la webcam virtual, en este caso conmutando a la webcam real, en mi caso una Logitech c920. Por ejemplo para tener una versión 2 de tu webcam real con algún efecto adicional (textos, efectos, colores, logo…).

sparkocam2_www.coaching-tecnologico

O que la fuente sea una lista de reproducción de vídeos almacenados en tu disco duro o mostrar las ventanas del escritorio de tu pc como imagen a transmitir.

sparkocam3_www.coaching-tecnologico

sparkocam4_www.coaching-tecnologico

Pueden aplicarse efectos, añadir texto, cambiar colores o sobreponer imágenes en tiempo real a la proporcionada por tu cámara reflex digital (DSLR).

sparkocam5_www.coaching-tecnologico

Para que veáis el efecto, ahora inicio por ejemplo SKYPE, además de la webcam Logitech C920 tengo otra webcam llamada SparkoCam Virtual en la que estoy emitiendo una ventana de mi escritorio, mi Firefox.

sparkocam_soft_skype_www.coaching-tecnologico.com

HACIENDO STREAMING DE VÍDEO POR YOUTUBE.

Ahora ya tenemos una webcam, que en realidad es una REFLEX 😉 . Vamos a lo siguiente, ahora queremos transmitir un evento, conferencia, formación, espectáculo… etc en directo por Youtube. Esto es algo diferente que la transmisión tipo Hangout, Youtube lo llama LIVE EVENTS o EVENTOS EN DIRECTO. No es otra cosa que transmitir al mundo una señal de vídeo y audio. Lo vamos a hacer en alta definición.

youtube_streaming_www.coaching-tecnologico

Para transmitir la imagen de la webcam creada con SPARKOCAM no lo vamos a hacer desde el portal de YOUTUBE, sino desde un programa que automáticamente se conecta con youtube.

Youtube nos sugiere en su ayuda varios programas codificadores de vídeo compatibles que se encargan de comprimir la señal y transmitirla a Youtube:

Para las pruebas con Windows he elegido :

Nota: XSplit Es un software de pago pero puedes utilizarlo libremente, la limitación de la marca de agua en 1080p, no en 720p, y alguna otra como por ejemplo referente al sonido que lo limita a mono.

Si quieres utilizar software libre 100% gratuito la opción es .

Te registras en su web y ya puedes descargar el archivo ejecutable de instalación.

xplit1_www.coaching-tecnologico

En la imagen puedes ver la ventana de SparkoCam (al fondo) con la imagen que genero, le he añadido un texto. Encima la ventana de XSplit con la imagen de la webcam “SparkoCam Virtual” que transmite, lógicamente es la misma imagen.

xplit2_www.coaching-tecnologico

El programa XSplit mezclará el audio que introduzcas en MIC o en LINE IN de tu ordenador con la imagen y los enviará juntos a Youtube con la compresión que tu elijas.

xplit3_www.coaching-tecnologico

Puedes ajustar todos los detalles de la transmisión a tu gusto.

xplit5_www.coaching-tecnologico

Finalmente hacemos clic en START BROADCAST.

xplit6_www.coaching-tecnologico

Ya puedes ir a tu canal de Youtube y verás cómo estás transmitiendo en directo.

xplit7_www.coaching-tecnologico

El potencial de transmitir en Youtube es enorme y no sólo por la audiencia y la gratuidad. Esta foto es de la Televisión de mi salón, las emisiones en directo pueden verse ya también desde cualquier Smart TV conectada a internet.

smart_tv_coachingtecnologico

No hay más. Ahora parecen muchas cosas pero cuando lo tengas todo listo es muy simple. 😉

EL RESULTADO

Pues nada mejor que ver el resultado para poder determinar si es una buena solución para ti.

Aquí puedes ver una secuencia similar a la emitida pero directamente grabada a la tarjeta SD de mi cámara y subida posteriormente a Youtube. La podríamos llamar calidad original de la cámara, para que puedas comparar.

Esta es una prueba de emisión en directo de vídeo a 720p. El vídeo resultante queda almacenado después en Youtube, es el que ves ahora.

Una prueba similar pero a 1080p y que también ha quedado almacenada en Youtube. Por lo tanto Los usuarios pueden ver tu emisión en vivo, Timeshifting (a destiempo, rebobinando y pausando), o ya en diferido.

No transmití audio, el sonido que escuchas lo he añadido posteriormente con el propio editor de Youtube: CREATOR STUDIO

Ah! me olvidaba, imprescindible una buena conexión a Internet de subida y si quieres trabajar en Alta Definición preferiblemente fibra óptica. Aun así aquí tienes en la tabla algunas referencias de la velocidad de subida que necesitas.

Mi fibra óptica permite una subida de 50MB, configuré la aplicación al máximo que permitía, cerca de 9Mb, aunque no hubiera sido necesario tanto.
Puedes hacer un test de velocidad de tu línea :

1080p a 60 fps Resolución 1920×1080
Velocidades de bits de vídeo:
Máxima: 6000 Kbps
Recomendada: 4500 Kbps
Mínima: 3000 Kbps

720p a 60 fps Resolución 1280×720
Velocidades de bits de vídeo
Máxima: 6000 Kbps
Recomendada: 3800 Kbps
Mínima: 2250 Kbps

720p a 30fps Resolución 1280×720
Velocidades de bits de vídeo
Máxima: 4000 Kbps
Recomendada: 2500 Kbps
Mínima: 1500 Kbps

480p a 30fps Resolución 854×480
Velocidades de bits de vídeo
Máxima: 2000 Kbps
Recomendada: 1000 Kbps
Mínima: 500 Kbps

360p a 30fps Resolución 640×360
Velocidades de bits de vídeo
Máxima: 1000 Kbps
Recomendada: 750 Kbps
Mínima: 400 Kbps

240p a 30fps Resolución 426×240
Velocidades de bits de vídeo
Máxima: 700 Kbps
Recomendada: 0 Kbps
Mínima: 300 Kbps

Nota sobre el calentamiento de la cámara reflex utilizándola para vídeo: Eso es algo controvertido y hay opiniones diversas sobre expertos del desgaste que puede producir a la cámara si la usamos además de para foto para vídeo. Hay quien dice que no pasa nada y quien dice que su vida útil disminuye. En todo caso tu valora si el uso va a ser de vez en cuando o muy frecuente. También el uso en transmisiones largas podría producir calentamiento del sensor pero también eso variará de la marca, modelo… etc. Si te dedicaras a transmitir muy a menudo y muchas horas entonces valora tal vez el uso de una vídeo cámara.

Quieres ver algunas emisiones actuales en directo, haz clic en la imagen:

youtube_en_directo_www.coaching-tecnologico.com

Y si mi cámara Reflex no es CANON, NIKON soportadas o es una vídeocamara normal, ¿puedo hacerlo?

Por supuesto, lo que pasa que deberemos usar un camino alternativo y utilizar un “gadget” adicional: una capturadora de vídeo que substituirá al SPARKOCAM y utilizando como señal de transmisión la salida HDMI de tu cámara u otro equipo de vídeo y luego hacia el codificador XSplit.

Y también existen unos aparatos llamados codificadores de vídeo para streaming (Live Video Streaming Encoder) que ya integran capturadora y programa codificador, por lo tanto son unas cajas que sólo las conectas a internet, enchufas tu cámara, la señal de audio y ya transmiten a Youtube esa señal. Es decir no necesitas ordenador para transmitir. El handicap es que son más caros.

infografia_streaming_youtube_www.coaching-tecnologico

Pero eso te lo explicaré con detalles ya en otro post 🙂



Related news


Camara de fotos nikon
Fotos de luis miguel 2019
Fotos de goku y broly
Fotos gente riendo a carcajadas
Ver fotos de chihuahua
Fotos de todos os carros
Back to Top