Efecto comic para fotos online

Date: 20.10.2018, 09:45 / Views: 32495


Clase 15. El movimiento

El concepto de movimiento, por el cual un objeto o una persona cambia de posición dentro de un espacio, forma parte de lo que se ha llamado las cualidades del arte. En el dibujo, la vitalidad y expresividad de la obra depende del movimiento que transmita, y por ello es de gran importancia a la hora de realizar cómics.

Cuando movamos a un objeto o una figura, podemos hacerlo de varias formas, pero siempre tendremos que tener en cuenta que estamos creando una ilusión de movimiento, ya que nuestro dibujo es al fin y al cabo estático.
Para ello, contaremos con varias formas de hacerlo:

  • Dibujar formas o figuras dinámicas.
  • Deformando la realidad para que parezca en movimiento.
  • Ayudarnos de líneas cinéticas o de movimiento.
  • Ayudarnos con las viñetas y el texto, como hemos visto en clase anteriores.
00.jpg

El movimiento en el dibujo se le aplica la mayoría de las veces a la figura en movimiento, ya que prácticamente siempre la figura será en lo que se centren nuestras historias.

Existen, como es evidente, figuras estáticas y figuras dinámicas. Las figuras dinámicas son aquellas que expresan movimiento de alguna manera. Hay muchas formas de mostrar este movimiento pero, la más fundamental, es crear posturas en las que la figura posea algún tipo de dinamismo.

11.jpg

Para dibujar una figura en movimiento, primero hemos de basarnos en varios conceptos de base, relacionados directamente con la creación de cuerpos (Unidad didáctica I). Una buena manera de dibujar nuestra figura es seguir estos pasos:

1. Dibujar la cabeza y hacia donde queramos que mire el personaje.
2. Señalar la dirección del cuerpo con una línea. Normalmente esta línea correspondería a la columna vertebral, pero ésta más bien señalaría la dirección global del cuerpo.
3. Señalar la dirección de las piernas y hallar el pie en el que se apoya el peso del cuerpo, y el pie en el que no. En el caso de tratarse de un salto, esto no hace falta.
4. Señalar la dirección de las manos.

03.jpg

Como se puede observar, lo importante es, en el caso de dibujar el movimiento, hallar las distintas direcciones hacia las que se dirigen el cuerpo, los brazos y las piernas. Son las líneas que van a guiar a aquel que mire el dibujo y le van a señalar por dónde ir. Estas se llaman líneas de dirección.

La diagonal y la curva

Para que una figura dé la sensación de que esté moviéndose, sus líneas de dirección han de ser lo menos verticales u horizontales posibles. De hecho, la figura totalmente horizontal (tumbada), se considera totalmente estática.
Las líneas deben de ser en su mayoría diagonales, ya que señalan un movimiento activo hacia uno de los lados. Cuanto más inclinada sea la diagonal, más extremo será este movimiento. Por ejemplo, una figura andando tiene una diagonal muy poco marcada, mientras que si corre está más inclinada y, si esprinta, mucho más aún.
Las curvas, por otro lado, también son diagonales (si las consideramos como arcos de circunferencia limitados por cuerdas), y crean mucha sensación de movimiento debido a que obligan a seguirlas con la vista y, en ocasiones, parecen crear efectos ópticos. Las curvas se utilizan con mucha frecuencia, especialmente en figuras femeninas.

05.jpg 06.jpg

El problema de esto es que, en muchas ocasiones, la figura parece que va a caer. Solucionaremos esto trazando una línea imaginaria desde la garganta del personaje hasta el suelo; en esta línea ha de estar situado el tobillo del pie que aguanta el peso y así la figura no se caerá. Esto se llama eje de gravedad.

04.jpg

Línea y movimiento

La línea de contorno en sí misma también da movimiento al dibujo. Esto se produce cuando se valora la línea y se hace más gruesa en algunos lugares (los más cercanos al espectador) y más fina en otros. De esta manera, la línea se vuelve también sinuosa y crea curvas que se mueven, al tiempo que da profundidad al dibujo. Las partes más oscuras, parecerán más cercanas al lector, y parecerán proyectarse hacia fuera, creando también sensación de movimiento.

Movilidad del tronco y extremidades superiores: torsiones

La figura tiene la capacidad de girar y doblar la cintura, el cuello, los hombros, los codos, las muñecas y los dedos. Tanta flexibilidad da lugar a una multitud de posturas increíblemente amplia y muy expresiva. La figura mostrará gran variedad de estos movimientos, siendo la habilidad para combinarlos, especialmente los movimientos de las manos, uno de los elementos más valorados de un dibujante.

08.jpg

Lo mejor para dibujar las torsiones de la parte superior del cuerpo es basarse en las curvas para realizarlas y basarse mucho en la observación del cuerpo. Y siempre habremos de recordar algunas leyes básicas de dibujo que nos ayudarán, como el hecho de que si los hombros van para una dirección, la cadera va en la contraria.

Movilidad de la cara: expresión

La cara se mueve continuamente, ya sea para comunicarnos de forma verbal o de forma no verbal. Las diferentes expresiones que se crean también ayudarán a dar dinamismo, aunque de forma mucho más reducida que las extremidades y la torsión del tronco.

07.jpg

Movilidad de las extremidades inferiores: desplazamiento

El cuerpo humano tiene la particularidad de poder desplazarse de forma bípeda y erecta. Este hecho supone que prácticamente siempre que una figura esté en movimiento apoyará su peso en uno de los dos pies. Así, por definición, una figura será más dinámica si apoya su peso en un pie y el otro puede ser desplazado.

10.jpg

Cuando una figura se desplaza, mueve los pies de forma alternativa, pues apoya el peso cada vez en uno. Además, el tronco se desplaza ligeramente arriba y abajo. El desglose del movimiento es algo que ha de estar basado en la observación y la intuición.

Carácter individual del modelo

Siempre hemos de tener en cuenta cómo se va a comportar nuestro personaje antes de dibujarle en movimiento. Dependiendo de su constitución, de su carácter, su profesión, su edad, etc, un personaje puede ser muy diferente del otro. por ejemplo, no se moverá igual un obeso policía de 50 años que come donuts, que un joven policía graduado con honores y experto en las pruebas físicas.

12.jpg

Secuencias y documentación

Para realizar correctamente las secuencias de movimiento, los dibujantes normalmente recurren a materiales como a fotografía, el cine o la animación; inclusive, hay algunos que realizan maquetas de sus animaciones.
Una buena manera es sin duda la fotografía. Es muy recomendable ver la obra por ejemplo de Eadweard Muybridge, fotógrafo que fue el primero en desgranar el movimiento por fases tanto en hombres como en animales.

14.jpg 15.jpg

Los objetos también están sujetos al movimiento al igual que las figuras, aunque no se muevan de igual manera.
Para dibujar objetos en movimiento, muchas veces basta también con colocarlos en una posición dinámica, como las figuras, aunque con ellos se suele recurrir más a líneas de movimiento o a efectos cinéticos.

Objetos con movimiento propio

Los objetos que se mueven por ellos mismos suelen ser o bien vehículos, o bien aparatos eléctricos que vibran, se desplazan o hacen alguna tarea asociada, como los electrodomésticos. Representaremos estos movimientos de la misma manera que las figuras.

17.jpg

Objetos que son desplazados

Los objetos que son movidos por la acción de otras fuerzas, suelen ser objetos estáticos que caen o se desplazan. Para representar su movimiento es importante tener clara la idea de la dirección hacia la que se les ha desplazado, y la fuerza que se realiza, para marcarlo más o menos extremo.

19.jpg

Las líneas cinéticas son uno de los medios principales de representación de movimiento en el cómic, ya que es un recurso que solamente usa este medio. Se trata de una serie de líneas auxiliares, que son totalmente imaginarias, que ayudan a mostrar qué parte del dibujo se está moviendo y hacia qué dirección. Por ello, hay que tener bastante claro el movimiento que queremos hacer, o daremos pie a confusiones:

20.jpg 21.jpg

(Ejemplo sacado del blog de )

Hay varios tipos de líneas cinéticas:

Líneas cinéticas paralelas

Se suelen utilizar para expresar velocidad, cuando están situadas en horizontal; a mayor densidad de líneas, más velocidad representarán.
Hay que tener cuidado porque, en ocasiones, al representarlas en vertical representan estados de ánimo adverso y otros sentimientos.

23.jpg

Líneas cinéticas curvas

Se usan para mostrar que una parte concreta del dibujo se está moviendo en esa dirección. Pueden encontrarse en cualquier parte del cuerpo o en cualquier objeto. En ocasiones, se acompañan de líneas rectas para señalar la dirección del movimiento.

24.jpg

Líneas cinéticas de énfasis

Son aquellas que se usan para hacer hincapié en el contenido de una viñeta, sobre todo cuando dentro se encuentra un personaje y no hay fondo. Se usan para impactos tanto físicos como psicológicos.
Van normalmente del centro de la viñeta hacia fuera, siendo más densas y fuertes cuanto más se alejan del centro, Se utilizan con mucha frecuencia en el manga.

26.jpg

Líneas cinéticas sólidas

Se utilizan para marcar una secuencia con movimiento, “siguiéndolo” y presentándolo gráficamente. Además, también se emplean para marcar otros movimientos “dibujando su radio de acción”, por ejemplo, con golpes.

28.jpg

Líneas cinéticas “sin línea”

Algunas líneas cinéticas no son tales, si no que hay elementos gráficos que señalan el movimiento perfectamente sin necesidad de incluir líneas. Esto se da en salpicaduras, golpes, efectos varios e, incluso en las nubes de polvo para indicar velocidad.

29.jpg

Al representar el movimiento, muchas veces tendremos que exagerar parte los dibujos para que den una mayor sensación de movimiento. A esto se le conoce como deformación de movimiento. Principalmente esta deformaciones las dividiremos en dos grupos: deformaciones de desenfoque y deformaciones de repetición.

Desenfoque

El desenfoque crea un efecto similar al que realizan las líneas cinéticas. Se trata de un efecto que intenta representar el movimiento aparente mediante la difuminación hacia una dirección. Esta difuminación puede ser muy brusca o muy leve, según lo desee el dibujante. Se usa mucho para golpes y movimientos bruscos o rápidos.
En ocasiones, para expresar velocidad, se puede dejar el fondo desenfocado mientras que el primer plano –una figura o un vehículo son ejemplos frecuentes– permanece enfocado.

30.jpg 31.jpg

El desenfoque es un efecto que hay que usar de forma moderada, ya que no todos los estilos dibujos se prestan a él, y además abusar puede confundir al espectador.

Repetición

La repetición, como su propio nombre indica, multiplica las partes que se encuentran en movimiento, ya sea para hacer que sigan una secuencia, o para mostrar distintas posiciones al mismo tiempo. Parte de estos dibujos repetidos tendrán que aparecer a medio terminar o desdibujados, para que no parezcan reales, ya que sólo representan una ilusión. Es un sinónimo de movimiento rápido, y suele ser más limpio y claro que el desenfoque.
Se suele utilizar mucho como recurso cómico.

33.jpg 34.jpg

Los efectos de movimientos son muy utilizados en el lenguaje del cómic, ya que se ha de expresar un movimiento en un dibujo plano, para lo cuál se deben utilizar los trucos de los que hemos hablado antes. Estos efectos nos ayudarán a darle más vitalidad y realismo a nuestras páginas, y harán que el lector se sumerja más en su lectura.

Caídas y golpes

Para los golpes y las caídas se utilizan líneas cinéticas sólidas, en las cuáles se sigue el movimiento del golpe (el cuál suele ser circular), o la dirección a la que está dirigido. El punto del impacto se suele representar con una estrella irregular de bordes curvados, cuyo centro es el punto de impacto.

36.jpg

Explosiones

En las explosiones, se usan líneas cinéticas curvas para mostrar la dirección de la deflagración y la de los fragmentos que salen disparados, así como líneas cinéticas de énfasis para mostrar un gran impacto. Como las explosiones también producen nubes de humo, podemos usar también líneas curvas para marcarlas.

39.jpg

Vibraciones o temblores

Las vibraciones o temblores se suelen representar mediante unas líneas cinéticas especiales que hacen forma de olas, como si presentaran pequeñas ondulaciones en la superficie.

41.jpg

Salpicaduras

Las salpicaduras pueden representarse de varias maneras, dependiendo de dónde procedan y de qué sustancia sean, aunque se suelen dibujar gotas alrededor de una línea de trayectoria. Suelen crearse en forma de arco, con una trayectoria circular, como si fueran líneas cinéticas “sin línea”. A veces, también salen sustancias propulsadas con fuerza, con lo que se usan trayectorias rectas y paralelas.
Cuando la sustancia se encuentra flotando o se encuentra “detenida en el tiempo”, la sensación de movimiento se hará mediante las curvas y la valoración de la línea (las gotas serán más gruesas en la parte hacia la que se dirijan)

43.jpg

Viento, lluvia y efectos atmosféricos

El viento se puede representar con líneas cinéticas paralelas, como una fuerza que empuja o impulsa al resto de la viñeta. A veces también se muestran líneas curvas o en espiral para mostrar remolinos.

44.jpg

En el mundo del cómic, podremos ver cómo los artistas expresan de distintas maneras el movimiento, según el estilo en el cual se estén expresando.

Cómic americano

En el cómic americano se representan mucho las figuras dinámicas, suspendidas en su movimiento, ya que suele tratarse de cómics de acción basados en el cine. Además, valora bastante bien la línea, aunque su tendencia a introducir demasiados elementos en la escena en ocasiones ralentiza el movimiento.

46.jpg

Cómic Europeo

En el cómic europeo se utilizan mucho las líneas cinéticas curvas y las representaciones gráficas para expresar movimiento, como las nubes de polvo o las estrellas que salen de un golpe. De todas maneras, en ese sentido el cómic europeo se está americanizando y cada vez usa menos efectos.

48.jpg

Manga

El manga tiene una gran tradición de representación con líneas cinéticas de formas muy diversas que no sólo representan movimiento sino también estados de ánimo. Si analizamos cada uno de sus estilos:

  • En el manga kodomo (para niños) no hay excesivo movimiento, como mucho, se usan líneas cinéticas curvas.
  • En el manga shōjo (para chicas adolescentes) no hay mucho movimiento, pero cuando lo hay se representa con todo tipo de líneas cinéticas.
  • En el manga shōnen (para chicos adolescentes) hay mucho movimiento y se utilizan todo tipo de recursos para expresarlo.
  • En el manga seinen (para hombres adultos) existe un movimiento moderado, pero se suelen usar líneas cinéticas discretas.
  • En el manga josei (para mujeres adultas) hay movimiento moderado, pero cuando lo hay se representa con líneas cinéticas poco evidentes.
49.jpg 50.jpg 51.jpg

Cartoon

En el cómic cartoon, se suelen usar recursos de todo tipo, ya que se caracteriza por innovar en el movimiento: podemos encontrar desde cómics cartoon muy estáticos, a otros excesivamente dinámicos.

52.jpg



Related news


Fotos del nuevo ford c max
Glenda reyna modelo fotos
Fotos de limpieza de oficinas
Fotos jugadores de boca
Fotos de lili estefan y su esposo
Fotos de antigua y barbuda
Montagem de 2 fotos juntas
Back to Top