Emiliano zapata fotos antiguas

Date: 27.10.2018, 07:02 / Views: 52232

Закрыть ... [X]

http://www.poblanerias.com/wp-content/archivos/2015/04/Emilano-Zapata.jpg

http://spa.fotolog.com/photo/42/44/119/chefcalavera78/1217216291584_f.jpg

http://sp0.fotolog.com/photo/48/26/115/jona_stm_13/1253759443939_f.jpg

http://4.bp.blogspot.com/_NAIQVssE9BA/TLDA2RbvfnI/AAAAAAAAFM0/u4rtGw9x8o4/s1600/Viva+Zapata!2.jpg

http://villaeducacion.mx/images/Recursos/zapata-vive_00000.jpg

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/57/Villa_y_zapata.jpg

VILLA Y EL GENERAL ZAPATA.

http://www.tabascohoy.com/imagenes_notas/2010/09/17/199032_smI4XH5JeY.jpg

¿Héroe anónimo o rebelde traidor?
No es un héroe, según la historia masacro chinos,

combatió a Pancho Villa y traicionó a Emiliano Zapata.

http://s1.uvnimg.com/noticias/bicentenario/fotos/photo/2010-09-10/el-coloso-encabezara-desfile-bicentenario-1_428x642.jpgEl Coloso" de 20 metros de altura y 8 toneladas, elaborado por Juan Carlos Canfield en Cuernavaca, Morelos y mencionado por algunos conductores como 'Héroe anónimo', en el espectáculo más caro del país por ser Bicentenario, no es ni anónimo, ni tan héroe y mucho menos un sinónimo de unión.

Este 'muñecote' de poliuretano expandible de alta densidad, existió en la vida real y se llamó Benjamín Argumedo, nació allá por el 1876 en la comarca lagunera; le apodaban 'El Tigre de la Laguna' y combatió para los bandos del gobierno y de los rebeldes; fue uno de los principales adversarios del General Francisco 'Pancho' Villa.

Masacro a chinos
Bajo la falsa excusa de que un chino tratando de defender su vida hizo un disparo contra los agresores, Benjamín Argumedo dio la orden de "maten a todos los chinos" (15 de mayo de 1911); 303 ciudadanos chinos fueron masacrados.

Antigobierno
Al triunfo del maderismo nuevos conflictos surgieron en la región: Benjamín Argumedo fue uno de los primeros en declararse en contra del nuevo gobierno.

Perteneció al 20o. Cuerpo Rural, a las órdenes de Sixto Ugalde y estaba insatisfecho por que sus méritos no fueron lo suficientemente importantes para darle el mando de su propio cuerpo rural. A principios de 1912 varios grupos de trabajadores agrícolas se revelaron bajo las órdenes de Argumedo, Pablo Lavín y José de Jesús Campos. No tenían un objetivo claro, pero sus filas se incrementaron por el creciente desempleo en la región.

Huertismo
Cuando Victoriano Huerta tomó el poder su situación cambio de bandido a hombre de orden. En los primeros días de febrero de 1913 Argumedo se encontraba merodeando en Zacatecas y San Luis Potosí; donde fue derrotado en la Hacienda de Santo Domingo el 10 de febrero.

Esta fue su última batalla como rebelde, puesto que reconoció al gobierno Huertista en marzo; fue nombrado General Brigadier del Ejército Federal.

La tarea de Argumedo no fue fácil: Tuvo que enfrentar a los constitucionalistas, que en la región estaban al mando de Francisco Villa y de Tomás Urbina.

Su molestia crecía por no poder vencer al Centauro del Norte, y cuando los constitucionalistas vencen sobre Huerta, cambia de bando, nuevamente.

Rebelde y traidor
Se negó a aceptar los Tratados de Teoloyucan y se levantó contra el gobierno de Venustiano Carranza, convirtiéndose otra vez en rebelde.

Empezó a operar en la frontera de Puebla y Morelos, en ocasiones al lado de Juan Andrew Almazán e Higinio Aguilar, en otras, al lado de Emiliano Zapata, a quién luego traicionaría.

Pronto fue derrotado en Puebla, donde fue herido, después lo enviaron a defender Tezontepec y siguió participando en otras actividades militares, donde fue constantemente derrotado.

A finales de enero de 1916 las fuerzas de Domingo Arrieta y de Fortunato Maycotte derrotaron a Argumedo, quién resultó gravemente herido.

Argumedo se ocultó en la Sierra de los Reyes, pero el General Francisco Murguía lo aprehendió el 4 de febrero en el Rancho El Paraíso. Lo enviaron a Durango, donde un consejo de guerra extraordinario lo condenó a pena de muerte. Fue fusilado el primero de marzo de 1916.

/amc

--- ABC

https://c3.staticflickr.com/3/2547/3902637338_bebaf32ee5_z.jpg?zz=1

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/z/fotos/zapata_emiliano_5.jpg

Yo quise a la Patria por debil y mustia,/la Patria me quiso con toda su angustia/y entonces nos dimos los dos un gran beso:/Los besos de amores son siempre fecundos,/un beso de amores ha creado los mundos,/Amar, ..eso es todo! querer... todo es eso!A.Nervo(La raza de Bronce)

http://www.bibliotecas.tv/zapata/avitia/avitia172a.jpg

http://casasolamuseum.com/zapata%201919.jpgFOTOGRAFIAS QUE HACEN HISTORIA: Asesinato de Emiliano Zapata

No hace mucho puse la foto histórica del asesinato de Pancho Villa y su historia, hoy toca la de otro gran revolucionario:
Estoy seguro que muchas personas reconocerán esta histórica foto:

Se trata de Emiliano Zapata, el revolucionario mexicano que fue autor de la famosa frase «Es mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado», popularizada aquí por “La Pasionaria” , todo un símbolo de su filosofía, (aunque se le conoce más por la frase “Tierra y Libertad” que sin embargo no es suya, ya había sido usada anteriormente por revolucionarios rusos y mexicanos).
Biografía de Emiliano Zapata, “El Caudillo del Sur”

(podéis ver otra biografía más extensa en la wikipedia: o en una página que reúne muchísimas cosas relacionados con este personaje histórico: )


También en la página del bicentanario de Mexico , podéis ver fotos, textos, videos y muchas otras cosas sobre Zapata.

La presente Biografía es la que , mediante Decreto, se inscribió con letras de oro el Diario Oficial de la Federación, el 2 de octubre de 1931:


Decreto del H. Congreso de la Unión:
Artículo único. Inscríbase con letras de oro en el recinto de la Representación Nacional, los nombres de los extintos revolucionarios CC. Venustiano Carranza y Emiliano Zapata.


EMILIANO ZAPATA

Nació el 8 de agosto de 1879, en San Miguel de Anenecuilco, Morelos, en el seno de una familia campesina. Con una instrucción muy elemental, en marzo de 1911 se lanzó a la lucha revolucionaria con un grupo de campesinos, el cual fue creciendo en número hasta convertirse en un pequeño ejército, al mando de Pablo Torres Burgos.
Tras la toma de Tlaquiltenango y Jojutla, murió Torres Burgos y Zapata asumió la jefatura de la Revolución en el sur del país. Se apoderó de Yautepec, Cuautla y Cuernavaca y siguió en campaña contra las fuerzas federales, aún después de la caída del general Porfirio Díaz.
El presidente León de la Barra envió al Victoriano Huerta a combatirlo. Madero conversó con el Caudillo del Sur en agosto de 1911 para persuadirlo que licenciara sus tropas, con el compromiso de nombrar autoridades revolucionarias en el estado de Morelos. El gobierno federal, lejos de hacerlo, reiteró las órdenes de combatirlo para imponer la paz. Zapata, con sus fuerzas casi aniquiladas, se retiró a los límites con Guerrero, rehizo su ejército y, para octubre, amenazaba el Distrito Federal.
Zapata volvió a entrevistarse con Madero, siendo éste ya presidente de la República, pero sin llegar a ningún acuerdo. Zapata regresó a la guerrilla y, el 25 de noviembre de 1911, lanzó el Plan de Ayala (ver al final de esta biografía), donde plasmó sus ideas agraristas. En mayo de 1913, al usurpar el poder Victoriano Huerta, Zapata lo declaró indigno de estar en la Presidencia y se exacerbó la persecución en su contra.
En 1914, formado el Ejército Libertador del Centro y del Sur, Zapata controlaba todo el estado de Morelos y había extendido su influencia a otras entidades. Derrotado Huerta, los carrancista cortaron el paso de los zapatistas hacia el Distrito Federal, cuando ya se encontraban en las inmediaciones de Milpa Alta. Carranza rechazó las pretensiones agrarias de Zapata y éste entró en contacto con Francisco Villa. Sus representantes en la Convención de Aguascalientes desconocieron al Primer Jefe, reiniciando las hostilidades.
En 1916, el gobierno de Carranza, ya instalado en la ciudad de México, organizó una poderosa ofensiva dirigida por el general Pablo González, quien en mayo recuperó casi todas las poblaciones que estaban en poder de los zapatistas; sin embargo, para fines de ese año, los constitucionalistas evacuaron el estado de Morelos, diezmados por el paludismo y las guerrillas. Así, los zapatistas pudieron recuperar algunas poblaciones a principios de 1917.
Entonces, Zapata expidió la Ley Administrativa General para el Estado. Se reinició la producción y se abrieron escuelas mientras en la periferia continuaba la actividad guerrillera. Una vez promulgada la Constitución y celebradas las elecciones, Carranza asumió la Presidencia de la República y se propuso acabar con el zapatismo. Para octubre de 1918, Zapata nuevamente era un fugitivo. En enero de 1919 publicó un manifiesto culpando a Carranza de todos los males que padecía el país.
El 10 de abril fue asesinado en Chinameca, por una escolta comandada por Jesús Guajardo, quien había simulado pasarse a sus filas.
EL PLAN DE AYALA

El Plan de Ayala fue una proclama política, promulgada por el jefe revolucionario mexicano Emiliano Zapata, dentro de la Revolución mexicana el 28 de noviembre de 1911, en el que desconoció el gobierno del presidente Francisco I. Madero, a quien acusó de traicionar las causas campesinas. Aunque en el Plan de San Luis Potosí sólo se consideró la revisión de los juicios sobre la tenencia de la tierra durante el porfiriato.
En dicho plan, los zapatistas llamaban a las armas para restituir la propiedad de las tierras a los campesinos, pues se sostenía que las tierras habían sido arrebatadas al pueblo por caciques, hacendados y terratenientes, y deberían ser devueltas a sus dueños originarios. Por ello el Plan sostiene que los campesinos deben presentar sus títulos de propiedad, los cuales en su mayoría eran de tipo comunal y se originaban en el virreinato, estos títulos habían sido declarados sin valor bajo las condiciones de la Ley Lerdo, que formaba parte de las Leyes de Reforma, por lo que había sido fácil legalmente hablando el despojo de tierras que los comuneros no trabajaban.
El revolucionario del norte, Pascual Orozco, también se adhirió al plan de Ayala en febrero de 1912, Madero encargó a Victoriano Huerta enfrentar a las tropas de Orozco, quien fue derrotado, aunque en realidad, Orozco nunca tomó en cuenta el plan zapatista en su programa político, ya que sus objetivos eran contrarios a los de Zapata.
Cuando Victoriano Huerta asumió el poder ejecutivo gracias a un golpe de estado y asesinando a Madero en 1913, Orozco se unió al usurpador y Zapata, indignado por la conducta de Orozco, hizo reformas al plan de Ayala, en las cuales ahora desconocía a Huerta como presidente y declaraba a Orozco traidor a la Revolución (de hecho, Zapata fusiló al padre de Orozco, al mismo tiempo que rechazó la propuesta que le hacía Orozco cuando trataron de convencer al caudillo del sur de que se uniera a Huerta), tomando el mando de las tropas adheridas a dicho plan Emiliano Zapata, quien declaró que no descansaría hasta que ambos traidores fueran derrotados y que los ideales del plan de Ayala se hicieran realidad.

http://elhumanista.net/wp-content/uploads/2015/03/Villa-Asesinato1.jpg

COMO FUE LA MUERTE DE ZAPATA

Para dar a conocer la tragedia de Chinameca y los hechos que inmediatamente la precedieron, me apoyaré en el parte oficial rendido al general Magaña por el mayor Salvador Reyes Avilés, Secretario Particular que fuera del general Zapata.
Explica dicho parte que este último al ver que Guajardo tomaba Jonacatepec, aparentemente a sangre y fuego, y que cumplía la promesa de entregarle para su castigo a los subordinados del traidor Victorino Bárcenas, cobró confianza e invitó a Guajardo a que tuvieran una primera entrevista, acompañado cada uno de una escolta de sólo treinta hombres.
La entrevista se celebró en Tepalcingo, y allí acudieron ambos, sólo que Guajardo, en lugar de presentarse con sólo la escolta convenida, se hizo acompañar por seiscientos hombres de caballería y una ametralladora.
Al ver Zapata a Guajardo, lo recibió cordialmente y lo felicitó por haberse adherido a la causa del Sur. Hizo más: al saber que Guajardo venía enfermo, le ofreció caballerosamente una pócima para su curación; gentileza a la que pocas horas después correspondería Guajardo con la felonía.
Celebrada la entrevista de Tepalcingo, se separaron Zapata y Guajardo, citándose para el día siguiente en las cercanías de Chinameca.
Al llegar allí en la mañana del 10 de abril de 1919, corrieron rumores de que el enemigo se aproximaba: por lo que el General Zapata, de acuerdo con Guajardo, arregló los dispositivos de combate: Guajardo atacaría al enemigo por la llanura, mientras que Zapata, le haría frente en un punto conocido con el nombre de la Piedra Encimada.
La alarma resultó falsa, pues el enemigo no apareció por parte alguna, y entonces Guajardo aprovechó la oportunidad para invitar a Zapata a almorzar con él en el interior del casco de la Hacienda de Chinameca, el cual forma un recinto completamente cerrado por alta muralla y que sólo tiene una entrada protegida por una fachada provista de almenas.
Por esa puerta tenía que entrar forzosamente Zapata si aceptaba la invitación, como lo hizo, y en ese instante se consumó la tragedia, en la forma innoble que el parte aludido, detalla.
Vamos a ver al coronel, dijo el jefe Zapata: que vengan nada más diez hombres conmigo, ordenó. Le seguimos diez, tal como él lo ordenara, quedando el resto de la gente, muy confiada, sombreándose debajo de los árboles y con las carabinas enfundadas. La guardia formada (la de la gente de Guajardo) parecia preparada para hacerle los honores (al Jefe Zapata). El clarín tocó tres veces llamada de honor, y al apagarse la última nota, al llegar el general en jefe al dintel de la puerta, de la manera más alevosa, más cobarde, más villana, a quemarropa, sin dar tiempo para empuñar las pistolas, los soldados que presentaban armas, descargaron dos veces sus fusiles y nuestro inolvidable general Zapata cayó para no levantarse más. Su fiel asistente, Agustín Cortés, moría al mismo tiempo. Palacios debe haber sido asesinado en el interior de la hacienda. La sorpresa fue terrible; los soldados del traidor Guajardo, parapetados en las alturas, en el llano, en la barranca, por todas partes (cerca de mil hombres), descargaban sus fusiles sobre nosotros. Bien pronto la resistencia fue inútil; de un lado éramos un puñado de hombres consternados por la pérdida del jefe y del otro un millar de enemigos que aprovechaban nuestro desconcierto para batirnos encarnizadamente. Así fue la tragedia, así correspondió Guajardo, el alevoso, a la hidalguía de nuestro general en jefe. Así murió Emiliano Zapata. Así mueren los valientes, los hombres de pundonor, cuando sus enemigos, para poder enfrentarse a ellos, recurren a la traición y al crimen …
El Mayor S. Reyes Avilés.- Firmado.
La versión de los hechos contenida en el parte anterior, me ha sido confirmada por todos los testigos presenciales de quienes, a raíz de los sucesos, solicité informes sobre el particular.
En cuanto a la actitud de Carranza, baste decir que premió al Coronel Guajardo por su hazaña, elevándolo al grado inmediato de general y otorgándole una gratificación de cincuenta mil pesos …

Si quieres saber más sobre la revolución mexicana, mira aquí:

Video sobre el funeral por Zapata:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-5cmEIMv-f0&feature=player_embed...[/youtube]

http://i1104.photobucket.com/albums/h333/kislock_shk/emiliano-zapata10.jpg

http://www.bibliotecas.tv/zapata/corridos/muerte_tragica.jpg

http://image.slidesharecdn.com/historiachuecademexico-110901221730-phpapp02/95/historia-de-mxico-falsa-y-verdadera-30-638.jpg?cb=1413367301

http://www.poblanerias.com/wp-content/archivos/2014/04/zapata.jpg

http://www.bibliotecas.tv/zapata/corridos/ovacion_a_zapata_a.jpg

https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/1e/e0/25/1ee025b67dbb970a60b362a9fe5ba15b.jpg

http://munal.mx/educacion/assets/images/artistas/jose_guadalupe_posada/fandango_de_zapata.jpg

http://mlm-s1-p.mlstatic.com/13356-MLM3042409562_082012-O.jpg

http://www.bermon.es/citascelebres/wp-content/uploads/2014/07/zapata.gif

http://3.bp.blogspot.com/-lpX3riidgq8/T4zPKEREFJI/AAAAAAAAAA0/r-UoY0GHyaY/s1600/Imagen1.png

http://www.cesarcamacho.org/site/res/fotos/Doc_1884_Zapata%20%20-%20Infograf%C3%ADa.jpg

http://2.bp.blogspot.com/-ZkoReH4iOGo/U-SXki9tIUI/AAAAAAAAT4Q/tg0WQpf0R3M/s1600/emiliano-zapata.jpg

LAS 10 COSAS QUE NO SABÍAS DE EMILIANO ZAPATA

Un día como hoy pero de 1919 fue asesinado Emiliano Zapata Salazar, iniciador y figura emblemática de la Revolución Mexicana. Estos son algunos datos poco conocidos del caudillo y una recomendación de lectura acerca de él y su participación en tan importante hecho histórico.

1. Emiliano Zapata acostumbraba fumar puro, que acompañaba con un buen coñac, le gustaba la cocina francesa y se permitía ciertos lujos. Era un pequeño propietario, dueño de su tierra y de algunos caballos, era un gran jinete y experto en las artes de la charrería.

2. El general suriano pronunció varias frases que se hicieron célebres: “Revoluciones van, revoluciones vendrán, y yo seguiré con la mía”. “Esos que no tengan miedo que pasen a firmar”, invitando a sus hombres a poner su rúbrica en el Plan de Ayala. “La tierra es del que la trabaja”. “Para que nuestra revolución triunfe, será necesario que yo perezca antes”.

3. Cuando Zapata y Villa ocuparon la ciudad de México, en diciembre de 1914, Zapata se rehusó a sentarse en la silla presidencial para fotografiarse, tal como lo había hecho Villa. Rechazó la invitación señalando: “la silla presidencial está embrujada, cualquier persona buena que se sienta en ella se convierte en mala”.

4. El caudillo del sur era devoto del Padre Jesús, imagen venerada en la parroquia de San Miguel Arcángel, en Tlaltizapán. Se encomendaba a él antes de cada batalla y existen testimonios de gente de Morelos que asegura haber visto al Padre Jesús, como aparición, en las ancas del caballo de Zapata cuando se encontraba en peligro.

5. La hacienda de Chinameca, lugar donde fue asesinado el general suriano era sinónimo de muerte para los campesinos de Morelos. Los habitantes del pueblo de San Juan recordaban a su dueño como un hombre ambicioso y cruel que había despojado de sus tierras a los habitantes de los alrededores. Además, tenía una excéntrica afición: criar perros carniceros y convertirlos en un arma contra los indios que merodeaban.

6. En marzo de 1911, cuando decidió tomar las armas e iniciar el levantamiento, Zapata casi pierde la vida en Chinameca. En los linderos de la hacienda sostuvo un enfrentamiento contra las tropas federales del que logró salir bien librado pero, desde aquel día, el caudillo vio con cierto recelo la hacienda y a lo largo de ocho años de lucha procuró evitarla. Además, a raíz de este altercado, decidió utilizar un doble y no hacer más apariciones públicas.

7. Luego del asesinato de Zapata, más de cincuenta oficiales del Ejército Libertador del Sur firmaron un manifiesto donde pedían la cabeza de uno de los artífices del asesinato: Venustiano Carranza. “Tenemos una triple tarea: consumar la obra del reformador, vengar la sangre del mártir, seguir el ejemplo del héroe. Y esa tarea la hemos de cumplir, a despecho de retardatarios y traidores; por encima de la perversidad de Carranza, de la felonía de Pablo González y de Guajardo .

8. El cadáver de Zapata fue sepultado en Cuautla pero los campesinos de Morelos no creyeron en su muerte. Algunos señalaban que no era Zapata el hombre caído en Chinameca, sino su doble, pues no tenía una marca que el caudillo tenía en el pecho de nacimiento; tampoco le faltaba el dedo meñique de la mano derecha que había perdido frente a un toro en una corrida en Tucumán; nadie vio las cicatrices de una cornada en la pantorrilla derecha y de un balazo en la ingle que recibió, accidentalmente, cuando tenía 24 años.

9. La gente del estado de Morelos sentía gran simpatía y mostraba todo el apoyo hacia Zapata y solía decir: “Aquí en Morelos hasta las piedras son zapatistas”. En los años temprano del movimiento la gente del pueblo de Tlaltizapán, desde donde impulsaba el movimiento, le organizó una fiesta cumpleaños en la Plaza principal.

10. La fama de Zapata traspasó fronteras y logró reconocimiento universal. En 1952 el director Elia Kazan filmó la película Viva Zapata!, con guión de John Steinbeck, premio Nobel de Literatura en 1962, con Marlon Brando como Emiliano Zapata y Antony Quinn como Eufemio Zapata. Sobre el caudillo Kazan señaló: “Zapata fue un gran hombre y un gran revolucionario, realizó cambios en México. Pero la verdad de mi película es que la Revolución cambió muy poco a México.”

En Académica también puedes consultar el artículo Tras la huella de Zapata, para conocer mucho más sobre la historia del iniciador y líder más recordado y queridoen la historia de México.

Con información de WikiMéxico.

http://elbibliote.com/resources/infographics/emiliano_zapata_rgb_baja.jpg

http://quo.mx/uploads/files/1_infografia_emiliano_zapata.jpg

Símbolo del agrarismo, su legado para la defensa de la tierra perduró.

La vida de Emiliano Zapata en 10 datos

Hoy se conmemoran 93 años del asesinato de Emiliano Zapata en una emboscada ordenada por Venustiano Carranza y ejecutada por el coronel Jesús Guajardo en Chinameca, Morelos.

A continuación te presentamos 10 datos de la vida de uno de los más famosos revolucionarios de México.

Emiliano Zapata nació el 8 de agosto de 1879 en Anenecuilco, Morelos. Aunque la historia oficial lo presenta como un campesino pobre que se levantó en armas, lo cierto es que era un pequeño propietario, dueño de un pedazo de tierra para cultivar.

En 1909 fue presidente de la Junta de Defensa de las Tierras, al iniciar sus gestiones contactó al anarquista Ricardo Flores Magón, al periodista revolucionario Paulino Martínez y el profesor Otilio Montaño.

Zapata envió a Pablo Torres a entrevistarse con Francisco I. Madero para unirse a su lucha pues el Plan de San Luis incluía un párrafo agrarista. Encabezó al Ejército Libertador del Sur con la que continuó su lucha durante la Revolución Mexicana.

Al romper la alianza con Madero en la cuestión agraria, sobre todo por el reparto de tierras, se levantó en armas con el Plan de Ayala, el 25 de noviembre de 1911, en el que se plasmó el lema de la tierra es de quien la trabaja, lo que no convenía a los intereses de los grandes terratenientes como Madero.

En esta época ya se le conocía como el Caudillo del Sur, estaba aliado con Francisco Villa, pero cuando éste rompió relaciones con Venustiano Carranza, su alianza también se acabó.

Después de la toma de la capital de la República por los constitucionalistas, Carranza encargó la campaña del Sur en contra de Zapata al general Pablo González, quien el 2 de mayo de 1916 ocupó la Plaza de Cuernavaca.

Pablo González y el preboste del Ejército licenciado Luis Patiño fraguaron un plan para hacerle creer a Zapata que el coronel Jesús Guajardo había desconocido al gobierno de Venustiano Carranza. Poco a poco se fue ganando su confianza hasta que finalmente lo traicionó y asesinó en una emboscada en Chinameca, Morelos.

El cuerpo del Libertador del Sur fue llevado a su pueblo natal, Anenecuilco, y sus restos reposan actualmente en Cuautla, al pie de la estatua que le fue erigida.

Muchas historias comenzaron después de su muerte, algunos campesinos y habitantes de la zona aseguraban que Zapata no había muerto y que se le veía montando por los cerros de la región, reflejo quizá de la esperanza perdida de recuperar sus tierras.

Se dice que después de los constantes atentados de que era objeto, o se sentía objeto, hicieron que Emiliano usara a un “doble” para ciertos eventos públicos. La gente lo identificaba porque, si bien era muy semejante al caudillo, su doble era más bajo de estatura; además, Zapata nunca usaba calzón de manta: siempre andaba de traje charro, armado y acompañado de su caballo.

Te dejamos el video del funeral de Emiliano Zapata:

Ahora te traemos 5 cosas que no sabías del caudillo del Sur:

1. La imagen de la Virgen de Guadalupe sirvió como símbolo en su lucha por la revolución, por mucho la imagen más venerada y respetada del país.

2. Para el cineasta norteamericano Elia Kazan, Emiliano Zapata fue el pretexto para recontar la Revolución y enviar su mensaje social. La película ¡Viva Zapata!

(1952) se filmó en blanco y negro y tuvo como protagonistas nada menos que a

Marlon Brando en el papel de Emiliano y a Anthony Quinn en el de su hermano Eufemio.

3. Se dice que después de los constantes atentados de que era objeto, o se sentía objeto, hicieron que Emiliano usara a un “doble” para ciertos eventos públicos. La gente lo identificaba porque, si bien era muy semejante al caudillo, su doble era más bajo de estatura; además, Zapata nunca usaba calzón de manta: siempre andaba de traje charro, armado y acompañado de su caballo.

4. Por raro que parezca – y sí creemos que es- como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, el gobierno federal creó varias cuentas en Facebook de héroes nacionales incluido Emiliano Zapata, con 7 mil 263 seguidores hasta ayer, y mensajes sobre su vida e invitaciones a eventos de 2010.

El último mensaje que publicó en su muro fue el 13 de marzo de 2012 y decía:

Nuestros pueblos y comunidades lucharon por la tierra que nos daba de comer, por el agua que hacía crecer las siembras y que apagaba nuestra sed. Luchamos por la posesión del suelo en el que enraizaron las almas de nuestros abuelos, las de nuestros padres, las de nosotros mismos, las de nuestras mujeres y nuestros hijos. EMILIANO ZAPATA

5. Años antes del estallido de la revolución, Zapata trabajó en una de las haciendas de Ignacio de la torre, el yerno de Porfirio Díaz, era en el único en quien confiaba para cuidar sus caballos.

6. El primer reparto de tierras que encabezó Zapata fue en Ixmiquilpan, Puebla; el 30 de abril de 1912.

7. El 16 de julio de 1920, Jesús Guajardo, el hombre que lo asesinó, fue capturado en Monterrey y fusilado al día siguiente. El 2 de julio se había rebelado en la región de La Laguna en contra del presidente provisional Adolfo de la Huerta, por esta razón fue perseguido y aprehendido, no por el homicidio del caudillo del Sur.





ШОКИРУЮЩИЕ НОВОСТИ



Related news


Fotos de hernia epigastrica
Chevrolet c10 tuning fotos
Fotos de marcianos animados
Fotos de rocio sanchez azuara sin ropa
Como podar tomateras fotos
Pengaruh cahaya terhadap fotosintesis
Back to Top