Fotos de matorrales y pastizales

Date: 15.10.2018, 21:07 / Views: 83354


Los animales en su hábitat

Los matorrales y pastizales

Prados y matorrales en Asuntze. La fauna salvaje se ve acompañada en este hábitat por yeguas, vacas y ovejas

Prados y matorrales en Asuntze. La fauna salvaje se ve acompañada en este hábitat por yeguas, vacas y ovejas.

El conjunto de matorrales y pastizales cubre amplias extensiones del Parque y a simple vista no parece el lugar más idóneo para dar refugio a los vertebrados. Sin embargo, al ser un lugar tan soleado y con gran productividad vegetal, la comunidad de invertebrados es muy numerosa, tanto en especies como en cantidad de individuos. Esta riqueza en insectos, moluscos, anélidos y demás invertebrados atrae a numerosos animales provenientes del bosque que visitan los prados y los matorrales en busca de comida.

Aparte de los visitantes ocasionales, como el zorro o el jabalí, este hábitat de vegetación abierta está caracterizado por varios reptiles, aves y mamíferos. Entre los primeros podemos citar al lución y al lagarto verde y entre las aves a la tarabilla común, la collalba gris y el aguilucho pálido. Algunas zonas de matorrales de Urkiola cuentan con un reptil de gran interés para la fauna cantábrica oriental: el lagarto verdinegro. Además, en el 2005 se llevó a cabo una reintroducción de perdiz roja en la zona de Aramotz con el fin de recuperar las poblaciones que en tiempos pasados mantuvo.

Los mamíferos también tienen su pequeña representación, compuesta por la musaraña de Millet, el topo, la comadreja y la liebre norteña.

Fauna característica de los pastizales y matorrales
Lución - Anguis fragilis
Lución

Saurio sin patas, de cuerpo alargado, cilíndrico y de cuello poco aparente. Raramente llega hasta los 50 cm. de longitud. Está cubierto de escamas muy lisas y brillantes de color crema, pardo o marrón. Se alimenta de babosas, caracoles, lombrices de tierra, arañas e insectos.  Es relativamente abundante en las zonas de matorral y en pastizales con hierba alta. Es totalmente inofensivo.

Lagarto Verde - Lacerta viridis
Lagarto Verde

Lagarto de color verde de hasta 30 cm. de longitud. El cuerpo aparece con un punteado oscuro y la garganta puede presentar tonos azulados más o menos intensos. El cuerpo y la cola por debajo son amarillentos. Prefiere las zonas con matorral denso y se alimenta principalmente de insectos, arácnidos, caracoles y babosas. Los adultos pueden llegar a cazar lagartijas y pequeños mamíferos. No es muy común en el Parque y pasa muy desapercibido gracias a su camuflaje.

Tarabilla Común - Saxicola torcuata
Tarabilla Común

Pequeño pájaro de unos 13 cm. con un dimorfismo sexual muy marcado. El macho tiene la cabeza negra con una mancha blanca a los lados del cuello y el pecho de color castaño-anaranjado, la hembra en cambio tiene colores mucho más pálidos. Se alimenta principalmente de insectos y es frecuente verla posada en lo alto de algún arbusto sacudiendo la cola de arriba abajo.

Erizo Común - Erinaceus europaeus
Erizo Común

Mamífero de cuerpo rechoncho de unos 25  cm. de largo, cubierto de fuertes púas. Las púas son pelos modificados, de color marrón oscuro o negro con los extremos blancos. La cara, el vientre y las extremidades están revestidos con un pelo fino. Se alimenta de babosas, lombrices y una amplia gama de insectos. Es de hábitos nocturnos y origina mucho ruido entre la maleza. Hiberna durante el invierno.

Topo común - Talpa europaea
Topo común

Mamífero de cuerpo cilíndrico con patas muy cortas dirigidas hacia los lados y cubierto de un fino pelo aterciopelado de color negro. Las patas delanteras están adaptadas para cavar gracias a la forma de pala de la mano y a las largas y fuertes uñas. Vive casi siempre bajo tierra en un amplio sistema de túneles. Las toperas son los montones de tierra extraída al cavar los túneles que periódicamente saca a la superficie.  Se alimenta casi exclusivamente de lombrices.

Araña de jardín - Araneus diadematus
Araña de jardín

Es una de las arañas de tela circular más comunes, abundante en setos y matorrales entre agosto y octubre. El macho mide 5-10 mm y la hembra 12-17 mm Es de color marrón  claro o casi negro, con una cruz blanca variable en el abdomen. Se alimenta de insectos voladores que atrapa en la tela. A finales de verano la hembra deposita en lugares protegidos varios capullos con huevos y las crías abandonan el capullo en primavera.

2006 - 2007 © Ayuntamiento de la Anteiglesia de Abadiño - Todos los derechos reservados



Related news


Fotos de rossana najera
Formula quimica del proceso de la fotosintesis
Como transformar fotos en caricaturas gratis
Ver fotos de islandia
Tipos de cucarachas fotos
Fotos de quito ecuador
Fotos de frijoles puercos
Back to Top