Fotos de mujeres con yeso en la pierna

Date: 29.10.2018, 01:08 / Views: 32172

Закрыть ... [X]

ARQUITECTURA

Un estilo original

El edificio es considerado como una muestra incomparable del arte mudéjar en la ciudad, simbiosis de técnicas heredadas por los alarifes musulmanes. Las características arquitectónicas de lo conservado, entre ellas los pilares octogonales, para muchos propias del arte almohade, están más próximas a las construcciones bajomedievales castellanas. Por otra parte, la compleja decoración de la parte baja con discos en las enjutas de los arcos y piñas de los capiteles separadas de la cesta, llevan a asociar el estilo decorativo a la arquitectura nazarí del reino de Granada y meriní de Marruecos del siglo XIV.

 

Una extraña planta irregular

Su planta es un cuadrilátero irregular orientado en su cabecera hacia el este, cuyas medidas oscilan entre los 26 y 28 metros de longitud y 19 y 23 de anchura, algo extraño e inusual. Parece ser que se levanta sobre construcciones anteriores, aprovechando la cimentación de éstas y que los muros sur y oeste han podido ser alterados, o añadidos en diferentes campañas constructivas.

 

La entrada principal a los pies, se hace a través de una gran puerta de madera con decoración mudéjar de lacería con estrellas de diez puntas, instalada en las reformas de fines del siglo XIX, bajo la protección de un tejaroz. Todo el conjunto invita a la contemplación y a la alabanza asombrada, tal como suscitó durante siglos al pueblo judío.

 

Se articula en cinco naves separadas por arcos de herradura sobre pilares octogonales, más ancha la central que las laterales y éstas que las extremas. Sobre las arquerías de herradura se levanta un segundo cuerpo de arcos polilobulados sobre columnas pareadas, originalmente abiertos y desde hace tiempo tapiados. En altura llega a alcanzar los 12,50 metros la nave central, 10 metros las intermedias y 7 las extremas y se cubren por armaduras de madera de alerce: artesonados de par hilera y par y nudillo apoyados en gruesos tirantes.

 

El bello recinto de la sinagoga está rodeado por un muro que custodia un antiguo jardín poblado de cipreses. Al fondo se asoma el edificio, construido con muros de ladrillo y tapial, enlucidos con cal.

 

El lugar de las mujeres

El espacio heredado en la actualidad lleva a plantear la posibilidad de localizar el lugar de las mujeres en algún espacio de las naves laterales. Sin embargo, tras los estudios más recientes podemos afirmar que las mujeres se situarían a los pies de la nave central en una tribuna alta de madera, hoy perdida, a pesar de que no existen referentes hispanos de tal disposición en el mismo eje del hejal (Arca Santa) y la bimá (ambón). El estudio de la cimentación, y el hecho de que los cuatro últimos capiteles adosados al muro sur sean ligeramente diferentes al resto, así como las pinturas murales encontradas que testimonian la adición de un nuevo espacio, hace pensar que tras el incendio de 1250 pudo añadirse este último tramo en las naves con el fin de acoger la tribuna de mujeres.

PINTURA

Oraciones perdidas en sus muros

Las reformas en la cabecera del siglo XVI destruyeron la parte más importante y más rica de la sinagoga, donde se hallaba el hejal o nicho para la Torah y donde hemos de suponer habría alguna inscripción alusiva a la fundación del edificio. En esta capilla mayor se han descubierto los arcos de herradura apuntada originales del edificio primitivo que comunicaban las tres naves centrales. También por todos los muros debían existir inscripciones pintadas con salmos o fragmentos bíblicos, tal y como existen en la sinagoga vecina de Samuel Ha Leví, llamada del Tránsito, donde perduran al haberse labrado en yeso: “Mi alma languidece y anhela los atrios del Eterno, mi corazón y mi carne se alegran por el Dios vivo… Dichosos los que moran en tu casa alabándote siempre… Mejor es un día en tus atrios que mil en mis mansiones” (Sal 84, 3.5.11), “En mi angustia grité al Eterno, pedí socorro a mi Dios; desde su templo escuchó mi voz, resonó mi llamada en sus oídos” (Sal 18, 7), “…pero yo, como olivo frondoso en la Casa de Dios, en el amor de Dios confío para siempre jamás.” (Sal 52, 10).

 

Pinturas desconcertantes

En el muro oeste, a ambos lados de la puerta principal, se han encontrado recientemente los restos de unas pinturas al fresco con almagre sobre fondo blanco, con dibujo de cintas trazando cadenas y círculos, la cabeza de una serpiente y peces. Pertenecen a un edificio mudéjar anterior a la sinagoga, que debió destruirse en una de las remodelaciones de la sala de oración (¿tras el incendio de 1250?) con el fin de ampliarla. Las pinturas se han puesto en relación con las de la capilla del castillo de Brihuega de mediados del siglo XIII, las de la Torre de Hércules de Segovia de fines del XII y principios del XIII y con las del ábside del Cristo de la Luz en Toledo de principios del XIII donde aparecen los mismos motivos de peces.





ШОКИРУЮЩИЕ НОВОСТИ



Related news


Pano de fundo para fotos
Fotos de christopher nolan
Fotos del aborto provocado
Fotos caballos cuarto de milla
Fotos papiloma humano en hombres tratamiento
Back to Top