Fotos de personas de diferentes culturas

Date: 18.10.2018, 23:35 / Views: 35485


A

Mapa de los Pueblos Originarios de Panamá

Panamá es un crisol de razas y como país de encuentro de culturas es un país multicultural y multilingüe. Dentro de su territorio, que es en su mayoría hispanohablante, también están los 7 Pueblos Indígenas con sus respectivas costumbres e idiomas. Estos Pueblos Indígenas representan el 10% de la población panameña.

Son los descendientes directos de los Pueblos que habitaban el Istmo a la llegada de los españoles. Se considera población indígena aquella parte de los pueblos originarios que se mezcló muy poco con otros grupos, manteniendo su cultura y su lengua intactas, y que además, conserva un territorio tradicionalmente habitado por el grupo.

El censo 2000 registró un total de 285,231 habitantes indígenas, lo que representa el 10% de la población del país.

La población indígena panameña se divide en 5 grupos culturalmente diferenciados: Ngäbe-Buglé, Guna, Emberá-Wounaan, Naso y Bribri. Las cuturas Ngäbe-Buglé y Emberá-Wounaan se subdividen por su lenguaje, dando así lugar a un total de 7 comunidades lingüísticas con sus respectivas variantes regionales.

  •  El Pueblo Ngäbe-Buglé.

Es el más numeroso, constituyendo el 65.9% del total de la población indígena del país. Radica en la Comarca del mismo nombre, la cual se subdivide en 3 Regiones: Ñökribo, Nedrini y Kädriri, y en regiones adyacentes a la Comarca, en las provincias de de Chiriquí, Veraguas, y Bocas del Toro

El Pueblo Ngäbe-Buglé se identifica por una cultura única, con ligeras variantes regionales. Los rasgos más distintivos de esa cultura lo constituyen su organización política, social y familiar, su tradición histórico religiosa, sus manifestaciones folclóricas, artesanía y vestimenta. Otros rasgos, como la construcción de sus viviendas y la alimentación, muestran evidencias de adaptación al medio ambiente característico de las diferentes regiones que habitan. La autoridad máxima la constituyen el Congreso General y los Congresos Regionales. La administración está en manos de los Caciques, a nivel comarcal y regional, y de los Jefes inmediatos a nivel de las comunidades.

El Pueblo Ngäbe-Buglé está conformado por dos comunidades lingüísticas, hablantes de dos idiomas diferentes, aunque estrechamente emparentados: el ngäbere, hablado por los ngäbes, y el buglere, utilizado por los buglés.

  • El Pueblo Guna o Dule.

Es el segundo grupo por su volumen de población; representa el 21.1% del total de la población indígena del país. Se ubica en las Comarcas de Kuna Yala, Madungandí (Bayano) y Wargandí (Darién), y en las Tierras Colectivas de Dakargunyala, cerca de la frontera con Colombia.

La cultura y el idioma kuna (dule gaya) son compartidos por toda la población perteneciente a este grupo y, aunque se observan diferencias regionales en una y otro, prevalece entre todos el sentimiento de identidad cultural, el cual se extiende, incluso, al sector de esta población radicado en Colombia.

Uno de los aspectos más destacados de la cultura kuna es su compleja estructura organizativa, la cual se caracteriza por una amplia participación democrática y absoluto control social. La figura principal de esta organización la constituyen los Congresos, que juegan un papel fundamental tanto a nivel comarcal, como en la vida diaria de las comunidades. La administración la ejercen los caciques y sailas, apoyados por líderes con cargos y responsabilidades específicas, que cubren todas las áreas del accionar de la comunidad.

  • El Pueblo Emberá-Wounaan.

Representa el 10.3% del total de la población indígena del país.

El Pueblo Emberá-Wounaan está conformado por dos comunidades lingüísticas, hablantes de dos idiomas emparentados: el emberá, idioma de los emberaes, y el woun meu, hablado por los wounaan. Ambos grupos conviven dentro de los límites de la Comarca y en las tierras colectivas del Darién, de Bayano y de Chimán. Ambas comunidades lingüísticas están igualmente representadas en Colombia.

  • El Pueblo Naso.

El Pueblo Naso constituye el 1.2% del total de la población indígena del país. Emplea el idioma Naso en una sola variante regional.

La organización tradicional del Pueblo Naso difiere bastante de la de las otras Pueblos indígenas del país. En ella predomina la figura de Rey, de carácter hereditario por vía patrilineal. La sucesión, sin embargo, no ocurre de manera automática, sino que el sucesor es elegido entre los miembros de la familia reinante por un Consejo de Dirigentes, principalmente con base en sus méritos y capacidades. Desde hace muchas décadas, este cargo se encuentra en la familia Santana.

  • El Pueblo Bribri.

Es el grupo menos numeroso de todos; su población constituye el 0.9% del total de la población indígena del país.

Los bribris empezaron a trasladarse a Panamá en época relativamente reciente, provenientes de la República de Costa Rica. Se identifican tanto cultural, como lingüísticamente, con el grupo costarricense del mismo nombre.

El 51.1 % de la población indígena se concentra en las 3 comarcas principales: Ngäbe Buglé (37.4% -106,716 habitantes), Guna Yala (11.0 % -31,292 habitantes) y Emberá Wounaan (2.7 % -7,630 habitantes). Las comarcas Madungandii y Wargandii tienen una población total de 4,438 habitantes.

Fuera de las comarcas, las provincias con mayor porcentaje de población indígena son: Bocas del Toro, con el 17.3 % del total de indígenas del país -49,294 personas. La mayoría de esta población se encuentra en los territorios conocidos como Áreas Anexas a la región Ñökribo de la comarca Ngäbe Buglé; en las fincas bananeras del distrito de Changuinola, y en la región Teribe del mismo distrito. En segundo lugar se encuentra la provincia de Panamá, con el 12.9% del total de indígenas del país -36,916 personas. Esta población radica principalmente en el Distrito Capital y en los distritos de Arraiján y San Miguelito, así como en las Tierras Colectivas Emberá y Wounaan dentro de los distritos de Chepo y Chimán. La tercera provincia con mayor población indígena es Chiriquí, con el 9.8% del total de indígenas del país, 28,011 personas, la mayoría de las cuales se ubican en los 4 distritos del Oriente Chiricano: Remedios, San Félix, San Lorenzo y Tolé. En determinadas épocas del año (zafra y recolección del café), se puede encontrar un número significativo de ngäbes en los distritos de Alanje, Barú y Boquete. 

Ficha Técnica

Ficha Técnica del Artículo

Descripción

Panamá es un crisol de razas y como país de encuentro de culturas es un país multicultural y multilingüe.

Temática

Historia y geografía

Palabras Claves

Mapa

Tipo de Recurso Didáctico

Artículos

Tipo de Recurso (RELPE)

Documentos Curriculares

Áreas

, ,

Grado Escolar

Autor

Profesora Dalvis Arango

Dirección Nacional Intercultural Bilingüe

Fuente

Sin votos

Ver más



Related news


Fotos de columna vertebral
Fotos del marido de thalia
Fotos de viena na austria
Fotos de borboletas azuis
Fotos de janaina santos
Back to Top