Fotos de playas de cartagena

Date: 22.10.2018, 10:23 / Views: 42265


El Desembarco de Normandía -llamado en clave Operación Neptuno- fue un episodio determinante de la Batalla de Normandía (Operación Overlord) y, a la postre, desencadenante del final de la II Guerra Mundial. Durante el inolvidable 6 de junio de 1944, el famoso Día D, 132.000 soldados aliados desembarcaron en la costa de Normandía, en el norte de Fancia, en lo que sigue siendo la mayor invasión por mar de la historia. Hoy las cinco playas del Desembarco –Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword– son tranquilas y más bien solitarias, pero en ellas pervive el recuerdo de tiempos que no han de volver. Tuvimos ocasión de pisar cuatro de ellas en noviembre de 2013 junto a un gran amigo apasionado por el tema y debo decir que quedamos impresionados. Muchos lugares de Normandía nos recordaron que, no hace tanto tiempo, el mundo entero estaba en guerra. Éstas son las cinco playas que pasaron a la historia…

Mapa de las Playas del Desembarco de Normandía

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Omaha Beach

Contexto histórico

Omaha es la más famosa de las playas del Desembarco de Normandía. Su notoriedad no se debe tanto al éxito o la importancia de aquel asalto en particular, sino a la crueldad de la batalla: más de 4.000 soldados murieron en Omaha Beach (3.000 aliados y 1.200 alemanes), motivo por el que fue más tarde conocida como “Bloody Omaha”. Hollywood ha colaborado en la creación del mito con películas épicas como El día más largo y Salvar al soldado Ryan, o la fabulosa serie Hermanos de Sangre.

Memorial Les Braves en Omaha Beach (Normandía, Francia)

Omaha, junto con Utah, fueron los dos nombres clave que se dieron a las playas donde desembarcaron las tropas de los Estados Unidos comandadas por Omar Bradley bajo la supervisión de Dwight D. Eisenhower, principal organizador del Desembarco de Normandía. En Omaha, el mayor peso de la ofensiva recayó sobre la 1ª División de Infantería, acompañada por la 29ª División de Infantería y varios refuerzos de compañías de Rangers redirigidos desde Pointe du Hoc. En total, 34.250 hombres acabarían desembarcando. La encarnizada defensa de Omaha Beach, por parte de los nazis, corrió a cargo de la 352ª División de Infantería. El desembarco se produjo unos 5 minutos pasadas las 6:30h (Hora H) y las dificultades e imprevistos fueron tales que no se dio por tomada Omaha, más o menos, hasta las 14:00h, siendo la última playa donde se consolidó la invasión.

Reserva tu coche de alquiler en Normandía con

Visitar Omaha Beach

La playa de Omaha Beach se extiende a lo largo de 8km entre los pueblos de Vierville-sur-Mer, Saint-Laurent-sur-Mer, Colleville-sur-Mer y Honorine-des-Pertes. En Vierville-sur-Mer podemos acercarnos al US National Guard Memorial, situado en un antiguo búnker. Elevado sobre la línea de mar, nos permite hacernos una idea de lo extensa que es la playa. En Saint-Laurent-sur-Mer se encuentra el moderno Memorial Les Braves, levantado en 2004 para conmemorar los 60 años del Desembarco. A tan solo 500 metros se halla el imprescindible , con abundante material original (armas, vehículos, trajes…), fotografías, recreaciones de escenas de guerra a escala real, etc. Si queréis visitar un museo adicional, podéis pasar también por el , de reciente apertura. Es grande y recrea escenas de guerra a escala real, con material original. Otra visita imprescindible es el famoso , en Colleville-sur-Mer. La friolera de 9.387 soldados estadounidenses descansan allí, a orillas de Omaha Beach. No hay que perderse la interesante exposición de su museo, el memorial y el largo paseo entre las tumbas, donde uno puede reflexionar sobre la tragedia de aquellos hombres… o aquellos chicos, mejor dicho. Entre los nombres célebres destaca el de Theodore Roosevelt, Jr., hijo del que fuera presidente de los EEUU. Y si se quiere ver la otra cara de la moneda, se puede visitar el Cementerio Alemán de La Cambe, uno de los pocos lugares dedicados al bando perdedor.

Cementerio Americano de Normandía (Francia)Tanque expuesto en el Overlord Museum de Omaha Beach (Normandía, Francia)

Visitar el Pointe du Hoc

Aunque no se trata de una playa, merece comentario aparte el cercano Pointe du Hoc, un acantilado situado entre las playas de Omaha y Utah. Los Aliados sabían de la existencia de baterías en este punto estratégico y enviaron allí a los Rangers del Ejército de los EEUU, uno de sus cuerpos de élite. 225 soldados tomaron los acantilados trepando con cuerdas en plena madrugada, luchando contra las balas, el oleaje y el terreno adverso. Sólo 90 de ellos quedaron en condiciones de seguir combatiendo, pero cumplieron su objetivo en lo que supuso una de las mayores gestas de la Operación Neptuno. Este acantilado puede visitarse hoy en día. Encontraremos un pequeño museo, un memorial, y todo un campo lleno de cráteres provocados por los bombardeos previos. Además las vistas son impresionantes, así que lo consideramos una visita imprescindible. Y si queréis profundizar sobre la hazaña de los Rangers podéis visitar el Musée des Rangers (clausurado) en la cercana población de Grandcamp-Maisy.

Pointe du Hoc (Normandía, Francia)

Gold Beach

Contexo histórico

Gold fue el nombre en clave para una de las dos playas en las que desembarcaría el Ejército Británico bajo el mando del Mayor Graham y la coordinación general de Bernard Montgomery. Casi 25.000 soldados de las unidades 50ª División de Infantería y 8ª Brigada Acorazada desembarcaron en Gold Beach hacia las 7:25h. Apenas tres horas y media después, hacia las 11:00h, ya habían superado la defensa de la 716ª División de Infantería alemana. Pese al gran éxito de la operación, 400 soldados británicos perdieron la vida en Gold Beach.

Gold Beach en Arromanches (Normandía, Francia)

Visitar Gold Beach

Gold Beach tiene una extensión de unos 8km y abarca los pueblos de Arromanches-les-Bains, Le Hamel y La Rivière. Uno de las visitas obligadas en esta zona es el de Arromanches. En la zona de playa de esta población podemos ver numerosos restos de uno de los puertos artificiales utilizados por los Aliados para realizar el Desembarco. Se dice que el mismísimo Winston Churchill ideó su construcción. En este museo, a pie de mar, descubriréis cómo se construyeron y aprenderéis más sobre la Operación Overlord. 5km al oeste podéis visitar los restos de las Baterías Alemanas de Longues-sur-Mer, desde donde los nazis bombardearon las playas de Gold y la cercana Omaha. Y a unos 10km en dirección sur, es imprescindible visitar Bayeux, con su Museo Memorial de la Batalla de Normandía y el Bayeux War Cemetery (británico). Podéis en nuestro post.

Baterías Alemanas de Longues-sur-Mer (Normandía, Francia)

Juno Beach

Contexto histórico

Situada inmediatamente al este de Gold, Juno Beach fue la zona de playa invadida por las tropas de Canadá bajo el control del Ejército Británico. 21.400 soldados de la 3ª División de Infantería y de la 2ª Brigada Acorazada canadienses, apoyados por fuerzas de la 48ª Royal Marine Commando británica, desembarcaron en Juno Beach hacia las 7:45. Aunque a las 09:30h ya habían liberado la población de Bernières-sur-Mer, la resistencia ofrecida por los batallones alemanes hizo que Juno fuera una de las playas del Desembarco de Normandía más sangrientas, con 340 bajas y 574 heridos.

Homenaje a los soldados canadienses en Juno Beach Centre (Normandía, Francia)

Visitar Juno Beach

Juno Beach cubre una distancia de unos 8km pasando por los pueblos de Courseulles-sur-Mer, Bernières-sur-Mer y Saint-Aubin-sur-Mer. La visita estrella en esta zona es el , un enorme museo centrado en la participación canadiense en el conflicto. También podéis visitar el Cementerio de Guerra Canadiense en Bény-sur-Mer.

Sword Beach

Contexto histórico

Sword Beach, 5km al este de Juno, fue la segunda de las playas invadidas por el Ejército Británico. El peso del asalto, cuyo principal objetivo era la liberación de Caen aquel mismo día, recayó sobre la 3ª División de Infantería británica, aunque tuvieron apoyo de muchas otras unidades, incluyendo las Fuerzas de la Francia Libre. Después de Omaha, aquí fue donde se realizó el desembarco de un mayor número de efectivos: 28.845 hombres y 2.603 vehículos. Como en el resto de playas, hubo intensos bombardeos previos antes de que los tanques y soldados comenzaran a llegar a la orilla, hacia las 07:30h. También fue una operación rápida, pues a las 09:30h ya habían liberado la primera población, pero la conquista de Caen se retrasaría mucho más de lo previsto: 44 días se necesitaron para tomarla por completo. El Día D murieron al menos 630 soldados en Sword Beach.

Avión Douglas C-47 en la Batería de Merville (Normandía, Francia)

Visitar Sword Beach

Sword Beach tiene una longitud de unos 11km y se extiende desde Saint-Aubin-sur-Mer hasta Ouistreham, 15km al norte de Caen. La única visita que pudimos hacer en esta zona fue la del , donde podréis ver un avión Douglas C-47 auténtico y entrar en varios silos alemanes con pequeñas exposiciones y hasta un modesto espectáculo con luces, sonidos y humo, simulando un ataque aéreo. La visita estrella en esta zona, no obstante, es el , centrado en la captura del famoso Puente Pegasus, uno de los objetivos clave del Día D. Tampoco pudimos visitar el situado en Ouistreham o el Memorial de Caen.

Utah Beach

Contexto histórico

Utah Beach fue la segunda playa asignada al Ejército de los EEUU. El Desembarco de 23.250 soldados comenzó a las 06:31h, convirtiéndose en la primera playa invadida por los Aliados. La principal unidad de aquel ataque fue la 4ª División de Infantería, comandada por el célebre Theodore Roosevelt Jr., quien acabaría recibiendo la Medalla de Honor a título póstumo. A diferencia de Omaha, en Utah Beach se produjeron relativamente pocas bajas: menos de 200 entre muertos y desaparecidos. Utah fue, de hecho, la playa donde mayor éxito tuvo la operación, pues se consideró prácticamente controlada sólo 1 hora después. Varios factores se han señalado como la clave de aquel éxito: una menor resistencia nazi, la mayor eficacia de los bombardeos previos, el intenso apoyo de la 82ª y la 101ª División Aerotransportada desde el interior, el gran número de tanques anfibios que alcanzaron la orilla, la marea baja que permitió ver los obstáculos, etc. Curiosamente, uno de aquellos factores determinantes fue en realidad un error, pues varios batallones desembarcaron casi 2km al sur de donde se había previsto por culpa del oleaje. Lejos de resultar en catástrofe, aquel imprevisto evitó que las tropas penetraran por una zona donde la resistencia alemana estaba mejor organizada. Entre los muchos nombres anónimos que nos dejó el Desembarco, en Utah hubo uno al que el azar se encargó de destacar; el del Coronel Leonard T. Schroeder, quien suele considerarse como el primer soldado que pisó las orillas de Normandía el Día D.

Visitar Utah Beach

La playa de Utah Beach mide unos 5km desde Pouppeville hasta La Madeleine. Es la única playa que no visitamos por encontrarse algo lejos de Bayeux, nuestro “hogar” durante las dos intensas jornadas que dedicamos a recorrer las playas del Desembarco de Normandía. Algunos de los lugares de los que teníamos muy buenas referencias son el , que expone un bombardero B26 entre otras cosas, y el , que homenajea a la 82ª y la 101ª División Aerotransportada.

Playas del Desembarco de Normandía: información práctica

  • Fuentes del post: | Wikipedia 1,,,,, |
  • Ubicación: las 5 playas y todas las visitas en
  • Info turismo: |
  • Aeropuertos cercanos a Bayeux: París-Beauvais (246km), Nantes (290km)
  • Distancia desde España: La Jonquera -> 1.086km | Irún -> 857km
  • Alojamiento: hoteles en
  • Normandía en otros blogs:

Fotos: (1) Mapa de Normandía. Elaboración propia. (2) Memorial Les Braves, Omaha Beach (3) Cementerio Americano, Omaha Beach (4) Museo Overlord, Omaha Beach (5) Pointe du Hoc (6) Playa de Arromanches, Utah Beach (7) Batería alemana de Longues-sur-Mer (8) Centro Juno Beach (9) Douglas C-47 en la Batería de Merville. Autoría: Lupe/Los apuntes del viajero.

Nota: este post contiene enlaces de afiliado. ¡Gracias por colaborar! ->



Related news


Fotos da toca da raposa 2
Fotos de lorena capetillo
Como hacer videos en youtube con fotos
Fotos homens bem dotados
Fotos de love hewitt
Fotos de carlos olivier
Fotos de homens bonitos na praia
Fotos mujer policia puerto rico
Back to Top