Fotos del futbolista neymar

Date: 20.10.2018, 18:04 / Views: 52434

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Para otras acepciones del término, véase .

«Soccer» redirige aquí. Para el videojuego, véase .

No debe confundirse con .

El fútbol o futbol​ (del football, traducido como balompié​) es un de equipo jugado entre dos conjuntos de once jugadores cada uno y algunos que se ocupan de que las se cumplan correctamente. Es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo, pues lo practican unas 270 millones de personas.​ También se le conoce como futbol asociación o fútbol asociación, nombre derivado de , primera federación oficial del mundo en este deporte y que utilizó ese nombre para distinguirlo de otros deportes que incluyen la palabra "futbol" o "".​ En algunos países de habla inglesa también se le conoce como soccer, abreviatura de association, puesto que el nombre de football en esos países se asocia mayoritariamente a otros deportes con esa denominación (principalmente en donde el nombre football aplica para el , un deporte totalmente distinto).

El terreno de juego es rectangular de o , con una a cada lado del campo. Se juega mediante una que se debe desplazar a través del campo con cualquier parte del cuerpo que no sean los brazos o las manos, y mayoritariamente con los pies (de ahí su nombre). El objetivo es introducirla dentro de la contrario, acción que se denomina marcar un . El equipo que logre más goles al cabo del partido, de una duración de 90 , es el que resulta ganador del encuentro.

El juego moderno fue reinventado en tras la formación de la , cuyas de son la base del deporte en la actualidad. El organismo rector del fútbol es la , más conocida por su FIFA. La más prestigiosa es la , organizada cada cuatro años por dicho organismo. Este evento es el más famoso y el que cuenta con mayor cantidad de espectadores del mundo, doblando la audiencia de los .​

Índice

Naturaleza del juego

El fútbol se juega siguiendo una serie de reglas, llamadas oficialmente reglas de juego. Este deporte se practica con una pelota (de cuero u otro material con una circunferencia no mayor a 70 cm y no inferior a 68 cm, y un peso no superior a 450 g y no inferior a 410 g al comienzo del partido), donde dos equipos de once jugadores cada uno (diez jugadores "de campo" y un guardameta) compiten por encajar la misma en la portería rival, marcando así un . El equipo que más goles haya marcado al final del partido es el ganador; si ambos equipos no marcan, o marcan la misma cantidad de goles, entonces se declara un empate. Puede haber excepciones a esta regla; véase más abajo.

La regla principal es que los jugadores, excepto los , no pueden tocar intencionalmente la pelota con sus o durante el juego, aunque deben usar sus manos para los .

En un juego típico, los jugadores intentan llevar la pelota hasta la portería rival, lo que se denomina gol, a través del control individual de la misma, conocido como , o de pases a compañeros o tiros a la portería, la cual está protegida por un guardameta. Los jugadores rivales intentan recuperar el control de la pelota interceptando los pases o quitándole la pelota al jugador que la lleva; sin embargo, el contacto físico está limitado. El juego en el fútbol fluye libremente, y se detiene solamente cuando la pelota sale del terreno de juego o cuando el decide que debe detenerse. Luego de cada pausa, se reinicia el juego con una jugada específica. Al final del partido, el árbitro compensa el tiempo total en minutos que se suspendió el juego en diferentes momentos.

A nivel profesional, en la mayoría de los partidos se marcan solo unos pocos goles. Por ejemplo, durante la de la , la liga de fútbol , se marcó un promedio de 2,48 goles por partido.​

Las reglas no especifican ninguna otra posición de los jugadores aparte de la del guardameta, portero o arquero, pero con el paso del tiempo se han desarrollado una serie de posiciones en el resto del campo. A grandes rasgos, se identifican tres categorías principales: los , cuya tarea principal es marcar los goles; los , ubicados cerca de su portería, quienes intentan frenar a los delanteros rivales; y los , mediocampistas o volantes, que manejan la pelota entre las posiciones anteriores. A estos jugadores se los conoce como jugadores de campo, para diferenciarlos del guardameta. A su vez, estas posiciones se subdividen en los lados del campo en que los jugadores se desempeñan la mayor parte del tiempo. Así, por ejemplo pueden existir centrocampistas derechos, centrales (de contención) e izquierdos. Los diez jugadores de campo pueden distribuirse en cualquier combinación. Por ejemplo, puede haber cuatro defensas, cuatro centrocampistas y dos delanteros; o tres defensas, cuatro centrocampistas y tres delanteros, y la cantidad de jugadores en cada posición determina el estilo de juego del equipo: más delanteros y menos defensas creará un juego más agresivo y ofensivo, mientras que lo contrario generará un juego más lento y defensivo. Aunque los jugadores suelen mantenerse durante la mayoría del tiempo en una posición, hay pocas restricciones acerca de su movimiento en el campo. El esquema de los jugadores en el terreno de juego se llama la formación del equipo, y ésta, junto con la táctica, es trabajo del .

Posición táctica de los jugadores

Guardameta, arquero o portero

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El guardameta, también conocido como portero, arquero o golero, es el jugador cuyo principal objetivo es evitar que la entre a su meta durante el juego, acto conocido como . El guardameta es el único jugador que puede tocar la pelota con las manos durante el juego activo, aunque sólo dentro de su propia área. Cada equipo debe presentar un único guardameta en su alineación. En caso de que el jugador deba abandonar el terreno de juego por cualquier motivo, deberá ser sustituido por otro futbolista, ya sea uno que se encuentre jugando o un sustituto. Este tipo de jugadores deben llevar una vestimenta diferente a la de sus compañeros, sus rivales (incluido el guardameta) y el cuerpo arbitral. Por lo general suelen llevar el número 1 estampado sobre la camiseta.

Defensa

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El defensa, también conocido como defensor, es el jugador ubicado una línea delante del y una por detrás de los , cuyo principal objetivo es detener los ataques del equipo rival. Generalmente esta línea de jugadores se encuentra en forma arqueada, quedando algunos defensas más cerca del guardameta que los demás. Si es sólo un jugador el ubicado más atrás, recibe el nombre de ; si son dos o más, reciben el nombre de zagueros. Los defensores posicionados en los costados del terreno son llamados laterales o stoppers (en el caso de que haya un libero), y debido a su colocación (más cerca de los centrocampistas) estos pueden avanzar más en el terreno si lo desean. Para nombrarlos se agrega la zona a la palabra defensa: por ejemplo, un defensa que juega por la derecha (mirando hacia la meta rival) sería un lateral derecho. También el arquero debe proteger y dar instrucciones a los defensas.

Centrocampista

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El centrocampista, mediocampista o volante es la persona que juega en el mediocampo en un campo de fútbol. Entre sus funciones se encuentran las de recuperar balones, propiciar la creación de jugadas y explotar el juego ofensivo. De acuerdo a estas funciones podemos distinguir: los volantes carrileros (los que juegan más cerca de la línea de banda); los de contención, que juegan casi a la misma altura que los defensores laterales para contribuir a la defensa y pueden ser uno o dos jugadores (el apodo de "Cinco" que se da a estos jugadores se debe a que es el número que suelen llevar en la camiseta); y los de creación o enganches, que se sitúan entre la línea de los carrileros y delanteros (son el cerebro del ataque y se caracterizan por su habilidad).

Delantero

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Un delantero o atacante es un jugador de un equipo de fútbol que se destaca en la posición de ataque, la más cercana a la portería del equipo rival, y es por ello el principal responsable de marcar los goles. Es muy importante estar en movimiento y buscar siempre pase, es decir, desmarcarse para que le sea más fácil al que lleva la pelota pasársela. La velocidad es esencial.

Actividad física

El fútbol incluye una muy importante. Durante un partido de fútbol profesional de 90 minutos, un jugador, dependiendo de su posición y de las dimensiones del campo, recorre entre 12 y 15 .​​​ También durante un partido de similares características, un futbolista pierde alrededor de 2  de líquidos, parte de los cuales son recuperados durante el tiempo de descanso.​ En partidos que se juegan con altas temperaturas, los tienen el derecho de detener el encuentro, generalmente a mediados de un período, para que los jugadores y el cuerpo arbitral se hidraten.​

Pero al mismo tiempo, el fútbol es uno de los deportes con mayor número de lesiones,​ aunque la mayoría de ellas no son de gravedad. Las lesiones más comunes ocurren en las y los , debido a los movimientos rotativos a los que son sometidos. Las roturas de y cruzados junto a los , son lesiones habituales dentro del fútbol. Las probabilidades de lesión aumentan cuando el jugador no recibe una preparación física adecuada, particularmente en un deportista aficionado, y cuando el juego se desarrolla sobre un terreno irregular. Para futbolistas profesionales o semiprofesionales es de vital importancia la presencia de un preparador físico que regule el tipo de ejercicio físico, así como la duración y regularidad del mismo. El trabajo del preparador físico se debe complementar con una correcta , donde también es recomendable la presencia de un profesional en la materia.

Recepción

Los jugadores de fútbol deben ser capaces de controlar los balones que reciben. La forma más fácil suele ser parar la pelota; en este caso, el balón debería ser situado en la posición ideal para el próximo toque. Los jugadores avanzados pueden usar el primer toque para hacer que el balón se mueva de forma rápida hacia donde tienen planeado correr. También pueden utilizar el primer toque para pasar el balón. Evitar el balón en vez de recibirlo puede despistar a los jugadores oponentes.

Es una acción muy utilizada durante un partido, con el objetivo de recibir el balón, controlarlo y ponerlo a su servicio para desarrollar en buenas condiciones una acción posterior. La recepción en parada es aquella en la que se consigue controlar totalmente el balón en los pies, perdiendo el componente de velocidad pero aumentando la precisión en el manejo posterior del esférico.

La recepción en semiparada es para conseguir que el balón pierda parte de su valor inicial. La recepción de amortiguamiento se utiliza para controlar balones aéreos, con trayectoria descendente, y se produce una amortiguación de la aceleración con el que llega la pelota.

El control del balón puede ser al ras de suelo, o bien con la cara interna de la bota, o con la planta del pie, con la punta hacia arriba y encajando la pelota entre la planta y el suelo. En los balones altos, se debe conseguir llevar el balón al suelo con posibilidades de ser jugado adecuadamente.

Pase

Para mantener la posesión del balón es esencial tener capacidad para pasarlo en corto entre los jugadores cercanos de forma precisa y a tiempo. Los pases largos precisos permiten una mayor variedad de situaciones y un juego más directo. Generalmente, los pases que crean ocasiones de gol se les llama asistencia, aunque cualquier jugador en el campo podría hacer este tipo de jugadas, generalmente es un mediocampista ofensivo quien lo hace, es trabajo usual de los jugadores marcados con el 10 o el 8 en sus camisetas.

Tiro

Los jugadores deben tener un equilibrio a la hora de tirar a puerta: ni hacerlo en demasiadas ocasiones ni tampoco dejar de intentarlo cuando tienen ocasión. Los tiros deberían ser precisos y potentes, aunque generalmente no se logra esta precisión y potencia al mismo tiempo. Elegir precisión o potencia depende de la situación y de las características del jugador.

La elección del lugar de la portería al cual disparar es un tema controvertido y depende de cuántos jugadores estén cubriéndola. Cuando el jugador encara solo al guardameta, los tiros deberían situarse cerca de uno de los postes. De forma ideal, el tiro debería ir dirigido a la escuadra, pero es menos difícil y también efectivo hacerlo a ras de suelo. Cuando el guardameta está demasiado adelantado, se puede intentar un .

Historia del fútbol

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Orígenes

Artículos principales: , y .

A finales de la y siglos posteriores se desarrollaron en las y zonas aledañas distintos juegos de equipo, a los cuales se los conocía como códigos de fútbol. Estos códigos se fueron unificando con el paso del tiempo, pero fue en la segunda mitad del siglo XVII cuando se dieron las primeras grandes unificaciones del fútbol, que más tarde dieron origen al fútbol de , al , al , etc., y al deporte que hoy se conoce en gran parte del mundo como fútbol a secas.

En otras zonas del mundo también se practicaban juegos en los que una pelota era impulsada con los pies. Entre ellas pueden mencionarse las de la zona , más específicamente en la de en el siglo XVII, en la región que ahora se conoce como . El jesuita escribió en su libro De vita et moribus tredecim virorum paraguaycorum: «Solían también jugar con un balón, que, aún siendo de goma llena, era tan ligero y rápido que, cada vez que lo golpeaban, seguía rebotando algún tiempo, sin pararse, impulsado por su propio peso. No lanzaban la pelota con la mano, como nosotros, sino con la parte superior del pie desnudo, pasándola y recibiéndola con gran agilidad y precisión».[]

Los primeros códigos se caracterizaban por tener pocas reglas y por su extrema violencia.​ Uno de los más populares fue el . Por dicha razón el fue prohibido en Inglaterra por decreto del rey y permaneció prohibido durante 500 años.​ El fútbol de carnaval no fue el único código de la época; de hecho existieron otros códigos más organizados, menos violentos e incluso que se desarrollaron fuera de las islas británicas. Uno de los juegos más conocidos fue el , originario de la ciudad de (). Este deporte influenció en varios aspectos al fútbol actual, no solo por sus reglas, sino también por el ambiente de fiesta en que se jugaban estos encuentros.​

Unificaciones del siglo XIX

Los colegios británicos se dividieron frente al Código Rugby; mientras varios decidieron seguirlo, otros decidieron rechazarlo debido a que en ellos la práctica era no tocar el balón con la mano. Entre estos últimos colegios se encontraban los de , , , y .​ A mediados del se dieron los primeros pasos para unificar todos los códigos del fútbol en uno. El primer intento fue en , cuando en la , Henry de Winton y John Charles Thring hicieron un llamado a miembros de otras escuelas para reglamentar un nuevo código, el , también conocido como las Reglas de Cambridge.​ Las reglas presentaban un importante parecido a las reglas del fútbol actual. Quizás el más importante de todos fue la limitación de las para tocar la , pasando la responsabilidad de trasladar la misma a los . El objetivo del juego era hacer pasar una pelota entre dos postes verticales y por debajo de una cinta que los unía, y el equipo que marcaba más goles era el ganador. Incluso se creó una regla de similar a la actual.​ Los documentos originales de se perdieron, pero se conserva una copia de las reglas de .​

Entre y se utilizó un código del fútbol que también aportaría características al fútbol moderno: el , también conocido como las Reglas de Sheffield. El código, creado por Nathaniel Creswick y William Prest, adoptó reglas que se ven reflejadas en el fútbol actual, como el uso de un travesaño (poste horizontal) de material rígido, en lugar de la cinta que se usaba hasta el momento. También se adoptó la utilización de , y como métodos de reanudación del juego.​

Si bien con estas unificaciones del fútbol se lograron varios avances para la creación del fútbol moderno, se considera que el día de su nacimiento es el de , cuando se reunió por primera vez.​ Ese día, Ebenezer Cobb Morley inició una serie de seis reuniones entre doce clubes de distintas escuelas en la , con el objetivo de crear un código de fútbol universal y definitivo, que tuviera la aceptación de la mayoría. Finalizadas las reuniones, el , once de los doce clubes lograron el consenso para establecer del nuevo código, el cual recibiría el nombre de fútbol asociación (association football en ), para diferenciarlo de otros códigos del fútbol de la época. Solo el club Blackheath se negó a la creación de estas reglas, que más tarde se convertiría en uno de los creadores de otro famoso deporte, el .​

El reglamento utilizado como base para el fútbol fue el , excepto por dos puntos del mismo, los cuales eran considerados de mucha importancia para los códigos actuales: el uso de las para trasladar el balón y el uso de los tackles (contacto físico brusco para quitarle la pelota al rival) contra los adversarios. Este fue el motivo del abandono del club Blackheath.

Junto a la creación del nuevo código se creó la (FA), órgano que rige hasta la actualidad el fútbol en . En esos momentos, los estudiantes de las escuelas inglesas desarrollaron las abreviaturas "rugger" y "soccer" (derivado de "association"), para designar a ambos deportes: el rugby y el fútbol, respectivamente. Con este último término es mayoritariamente conocido el fútbol en los .​

Primeros eventos

Ya con el fútbol bien definido, se comenzaron a disputar los primeros encuentros con este nuevo código.

El de , un periódico británico anunció la creación de un torneo organizado por la FA, el primer paso para la creación de la .​ Ese año, la FA estaba compuesta por 50 equipos, pero solo 12 decidieron participar en la primera edición del torneo,​ -, que fue ganada por el Wanderers FC.​ El de , e disputaron el , encuentro que concluyó en empate sin goles. El partido se disputó en el Hamilton Crescent, actual campo de , en Partick ().​

Entre enero y marzo de , se disputó la primera edición del , que hasta su desaparición en 1984 fue el torneo de selecciones más antiguo de la historia. El primer título correspondió a .​ La primera competición de liga llegó en la temporada - con la creación de la . Participaron 12 equipos afiliados a la FA, y cada uno jugó un total de 22 encuentros. Dicho torneo quedó en manos del , que además lo logró sin ser vencido.​

Expansión internacional

Con el pasar de los años, el fútbol se expandió rápidamente en las , donde se crearon nuevas asociaciones de fútbol, aparte de la (fundada en ), que representaban a las cuatro regiones del por entonces : la (, ), la (, ) y la (, ).​ A finales de los el fútbol comenzó a expandirse rápidamente fuera del , principalmente debido a la influencia internacional del . Los primeros países en iniciar sus asociaciones de fútbol fueron y los (),​ a los que luego se sumaron las asociaciones de (), (), , y (), (), y (), (), (), () y ().​​

El auge del fútbol a nivel mundial motivó la creación de la el de . Las asociaciones fundadoras fueron , (representada por el ), , , , y . Las cuatro asociaciones de fútbol del , las denominadas Home Nations, se opusieron a la creación de dicho órgano.​ Debido al crecimiento del fútbol, la había anunciado la primera competición internacional de selecciones para , pero por problemas internos de varias asociaciones la misma no se desarrolló.​ El fútbol ya se había presentado al mundo por medio de una serie de encuentros de exhibición durante los de , , (juegos intercalados), todos a nivel de clubes, hasta que la recibió por primera vez una competición de selecciones. La medalla de oro quedó en manos de la .

En se fundó la (Conmebol), que ese mismo año organizó la del Campeonato Sudamericano de Fútbol, actual —dicho torneo se mantiene hasta la actualidad como el más antiguo de la historia del fútbol a nivel de selecciones, de los que todavía existen—.​ En esa primera edición participaron , , y , resultando campeón este último.

La hizo retroceder el desarrollo del fútbol, pero las ediciones de y de los revitalizaron el deporte, en particular las actuaciones de la . Este nuevo crecimiento del fútbol motivó que la confirmara el de en la realización de un , cuya sede sería confirmada el de en el congreso de . sería sede de la de la , que se celebraría en conjunto con el centésimo aniversario de la primera . La se quedó con el primer título de la historia de la competición. La del torneo se realizó en en , y fue utilizada por el como propaganda de su régimen. La competición se vio deslucida debido a la intervención de Mussolini, que hizo todo para que su obtuviera el torneo, incluso con amenazas a los de la final.​ La del torneo también se vio deslucida debido a Mussolini, que antes de la final entre y envió un a su selección amenazándolos de muerte. Finalmente la , que vistió un uniforme completamente representando al , se impuso en la final por 4 goles a 2.​

La también tuvo un efecto similar sobre el fútbol. En las Home Nations, que se habían desafiliado de la tras la , volvieron al órgano internacional. El de se considera una fecha de vital importancia para el resurgimiento de la y del fútbol mundial, gracias a la realización del encuentro amistoso entre la y un combinado de futbolistas , el Resto de Europa XI, en el denominado Partido del Siglo. El encuentro se disputó en , , , ante 135 000 espectadores. El conjunto británico ganó el partido con un marcador de 6 goles a 1, y la recaudación del partido fue donada a la para ayudarla en su relanzamiento.​ La primera edición de la posterior a la se en durante . El triunfo de la en el recordado coronó el resurgimiento de la y del fútbol mundial.

Consolidación

La segunda mitad del sería la época de mayor crecimiento del fútbol. El fútbol ya se encontraba organizado desde , año en que se fundó la , pero el deporte en otras zonas se comenzaría a agrupar en los y . En el fútbol y se organizaría en la y la respectivamente. En Europa se consolidan los clubes con mayores presupuestos, fundados en su mayoría a finales del s. XIX, pero que alcanzan grandes cotas de éxito en la segunda mitad del s. XX. Entre ellos destaca el club , declarado por FIFA "Mejor Club del Mundo en el s. XX". En se fundaría la en ; en , y el , la en ; y por último en , la en . Dichas organizaciones se afiliarían a la bajo el nombre de confederaciones.

En paralelo con las creaciones de las nuevas confederaciones se comenzaron a disputar los primeros torneos regionales de selecciones, excepto por la , que ya disputaba su desde . En la realizó la primera edición de la , y al la organizó la . En se crea la , que agrupa a las selecciones de la . Por su parte, la disputaría por primera vez la en , que más tarde sería reemplazada por la . La sería la última en crear su propio torneo, la , celebrada por primera vez en .

Debido a la creación de las confederaciones se comenzaron a disputar los primeros campeonatos internacionales a nivel de clubes, siendo la primera de su tipo la , que reunió a siete equipos de Sudamérica. Luego apareció la , que reúne a los distintos campeones de las principales ligas de los países de la a partir de . Cinco años más tarde se inició la , máximo evento para clubes afiliados a la , que se disputó por primera vez en .

Ese mismo año se disputó la primera edición de la , que reunió a los campeones de los torneos continentales de Sudamérica y Europa. Este torneo se reemplazó en 2005 por la , que además recibie a los campeones de las demás confederaciones.

Mientras tanto, la se consolidó como el evento deportivo de mayor importancia en el mundo entero, incluso superando en audiencia a los propios .​

Desarrollo en el mundo

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Popularidad

Mapa comparativo de la popularidad del fútbol a nivel mundial. Los países que figuran con color verde son los que tienen mayor número de jugadores activos por cada 1000 habitantes.

Según una encuesta realizada por la en el año ,​ aproximadamente 270 de personas en el mundo están activamente involucradas en el fútbol, incluyendo a futbolistas, árbitros y directivos. De éstas, 265 millones juegan al fútbol regularmente de manera , semi-profesional o , considerando tanto a , , y . Dicha cifra representa alrededor del 4 % de la población mundial. La con mayor porcentaje de personas activamente involucradas con el fútbol es la , con el 8,53 % de la población. Su contraparte se da en la zona de la , donde el porcentaje es de sólo un 2,22 %. La tiene un porcentaje de participación del 7,59 %; la de 7,47 %; la de 4,68 %; y la del 5,16 %. Existen más de 1,7 millones de equipos en el mundo y aproximadamente 301 000 clubes.​

El país con más futbolistas que se desempeñan regularmente (excepto niños) es , que posee 26,1 millones de futbolistas. Lo siguen: (24,4 millones), (20,5), (16,3), (13,1), (9,2) y (8,4). Por otro lado, las Federaciones con menor cantidad de futbolistas regulares (excepto niños) son , con apenas 300 futbolistas, las (658), (760) y las (950).

Fútbol femenino

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El ha tenido un crecimiento lento en el fútbol moderno, principalmente por obstáculos sociales y culturales que no permiten el ingreso pleno de la mujer al deporte.​ El primer encuentro femenino bajo las reglas del fútbol asociación del cual se tienen registros sucedió en en , .​ A finales de el fútbol femenino fue prohibido en , hecho que no le permitió expandirse al resto del mundo. En el fútbol femenino se volvió a organizar en , motivo por el cual comenzó a expandirse fuera de su territorio. El primer encuentro internacional de selecciones de fútbol femenino ocurrió en , casualmente 100 años después del , donde venció a por 3 a 2.​ Los primeros torneos mundiales comenzaron a disputarse en los : la a partir de y como deporte de los desde .

Según una encuesta realizada por la , existen alrededor de 26 millones de jugadoras en el mundo. En promedio, por cada 10 futbolistas (de ambos sexos) existe una mujer futbolista en el mundo.​

Economía

Objetos personalizados como esta pelota de son claros ejemplos de .

Según estimaciones de la , durante el período - dicho organismo tuvo ingresos por 3238 millones de (CHF)​ y gastos por 2422 millones de CHF, lo cual da un superávit de 816 millones de CHF. El 92 % (2986 millones de CHF) de los ingresos están relacionados con las competiciones internacionales, particularmente la retransmisión por televisión de la , que comprende 1660 millones de CHF de ese valor. El resto de los ingresos se dividen en partes iguales entre ingresos financieros y otros ingresos de explotación. Del total de los ingresos, 714 millones de CHF se consiguen por concepto de derechos de . Muchos de estos ingresos se dan en puntos de venta en los alrededores de los estadios de la .​ En cuanto a los gastos, el 69 % (1682 millones de CHF) de los mismos están dedicados a la organización de campeonatos y al desarrollo del deporte: un 46 % de los gastos totales (1.125 millones de CHF) y un 23 % (557 millones de CHF) respectivamente. El 26 % (622 millones de CHF) se dedicó a gastos operativos, como lo son el transporte, alquileres, gastos jurídicos, comunicaciones, entre otros. El otro 5 % (118 millones de CHF) corre por efectos del cambio de divisas e intereses.​

Los de los clubes de fútbol se pueden encontrar en diferentes valores dependiendo de la zona del mundo donde se encuentren. Los mayores presupuestos se pueden encontrar en , particularmente en las principales ligas de , , e .​ En gran parte de los mayores ingresos se deben a la transferencia de jugadores a las ligas , los fondos aportados por las transmisiones de la televisión y la publicidad en las camisetas.​​ Por el lado de los , los derechos televisivos, la publicidad, la venta de entradas y el cubren gran parte del presupuesto.​​

El fútbol también cumple un rol solidario. Uno de los principales aportes de la al desarrollo del deporte en áreas donde esto se hace difícil por falta de materiales y técnicas de desarrollo es el . Por otro lado, la trabaja con desde , brindando material de trabajo relacionado con el fútbol para que éste sea repartido por esta organización de las .​ Regularmente se realizan en todo el mundo encuentros amistosos con propósitos benéficos, cuyos promovedores suelen ser estrellas del fútbol mundial.​​​

Se entiende por fichaje o pase, a la transferencia de un futbolista de un club a otro a cambio de una suma económica que paga el club que recibe al jugador al que lo entrega. Algunos de estos fichajes pueden alcanzar precios muy altos. Los diez fichajes más caros en la historia del fútbol:​

  • El fichaje del sueco fue de 71 millones: 46 millones de la contratación más el traspaso de al Inter de Milán valorado en 20 millones y 5 millones más por la frustrada cesión de Hleb al Inter que estaba incluida en la operación.
  • El F. C. Barcelona pagó por 57 millones de euros, luego de que se diera a conocer la cifra en su página web oficial, sin embargo, debido a los problemas fiscales que éste presentó, la cifra ascendió a los 86,2 millones de euros.
  • El fichaje de Gareth Bale está valorado por 91,5 millones según la prensa española, aunque los medios de comunicación ingleses (incluyendo la página oficial del ) aseguran que fueron 101 millones.

Dopaje

La lucha contra el en el fútbol se remonta a , cuando la se convirtió en una de las primeras federaciones internacionales en crear reglas para controlar al mismo.​ Anualmente se hacen 20.000 pruebas anti dopaje a futbolistas de todo el mundo, de las cuales entre 80 y 90 dan positivas, mayoritariamente por el uso de o .​ Se entiende por dopaje positivo lo siguiente:

Sólo debe hablarse de resultado de dopaje positivo si el laboratorio identifica la presencia de una sustancia prohibida, sus metabolitos, marcadores o evidencias del uso de un método prohibido que no haya sido aprobado mediante una EUT (Exención por Uso Terapéutico) o cuando no se originen naturalmente en el organismo.​

El procedimiento para una prueba de dopaje se inicia en el descanso de un partido, cuando se sortean dos jugadores por equipo. Quince minutos antes de la finalización del encuentro se le entrega un sobre a él o los delegados en el terreno, identificados por un chaleco blanco con una cruz verde, los cuales eligen al azar dos de ellos (uno por equipo). Una vez terminado el encuentro informarán a los dos jugadores elegidos que deben dirigirse a la zona de pruebas para ser controlados. Los jugadores expulsados durante el encuentro también pueden ser citados. Más tarde los jugadores seleccionados deberán dar una muestra de . Previamente a esto, los seleccionados no pueden ingresar a sus vestuarios, pero si a una sala donde pueden beber bebidas analcohólicas e incluso tomar una ducha. La muestra tomada por un profesional del mismo sexo que el del jugador envía la misma a un laboratorio para su análisis.​

En caso de que la muestra dé positiva, el informe sobre la misma se envía la Subcomisión del Control de Dopaje de la , la cual investiga la veracidad del estudio y, una vez aprobado, pasa a manos del director de control de dopaje de la FIFA, el cual verificará la información para autorizar su envío a la Comisión Disciplinaria, a la Comisión de Medicina Deportiva y a la asociación a la cual pertenezca el jugador. La Comisión Disciplinaria decidirá qué pena se le aplica al jugador.​

Quizás el caso más conocido de dopaje en el fútbol fue el de , que tras un partido por la en fue seleccionado para la realización de la prueba. Su muestra dio positiva y se le aplicó una pena de 15 meses.​

Violencia

Cartel ubicado en el de que prohíbe el ingreso con elementos que podrían usarse en forma violenta.

La en el fútbol es casi tan antigua como el deporte mismo. Sus orígenes se remontan a los encuentros de durante la , los cuales se caracterizaban por no tener reglas y por el uso desmedido de la violencia. En se realizó la primera prohibición de este deporte para evitar la creciente ola de violencia que producía.​ La primera aparición de la violencia en el fútbol moderno, de en adelante, ocurrió en , cuando un encuentro entre los equipos de y terminó con una brutal pelea entre jugadores de ambos equipos.​

Los grupos violentos de una reciben varios nombres, pero se destacan algunos como , o . Por ejemplo en ha tenido más de doscientas muertes relacionadas con incidentes en campos de fútbol y sus alrededores.​ En la violencia los denominados ultras italianos se caracterizan por sus insultos racistas e incluso por la fabricación de armamento para las batallas que efectúan antes, durante y después de los encuentros.​

La violencia en el fútbol ha generado cosas aún peores, tal como lo fue la denominada . Dicho conflicto fue agudizado por la serie de encuentros que disputaron las selecciones de fútbol de y . Dichos encuentros eran válidos por la clasificación para la a disputarse en .​

Para evitar estos males del fútbol, la promueve una campaña llamada o Juego Limpio, la cual invita a los participantes de este deporte a mostrar valores que hacen crecer al fútbol.​ Anualmente el mismo organismo entrega uno o más premios a personas, clubes, asociaciones o entidades de cualquier tipo que transmiten los valores del Fair Play.​

Cultura

La visión de un artista plástico sobre el calzado deportivo en el .

La cultura es el conjunto de expresiones de una sociedad, y como tal el fútbol no está exento de la misma. Uno de los institutos que promueven el fútbol como cultura a nivel internacional es el , que ha realizado exposiciones alrededor del mundo cuyos temas eran el fútbol.​

Una importante muestra de cultura se dio durante la disputada en . El fue una muestra exhibida en ese país durante ese año, la cual constaba de una serie de obras plásticas que representaban a Alemania, siendo una de ellas un par de zapatos de fútbol.

El aporta su parte a la cultura de este deporte, ya que el diseño de los afiches y demás elementos gráficos deben representar al país donde se realiza la competición a la cual le fueron asignados dichos trabajos. También valen destacar trabajos como los del humorista gráfico y escritor , ya que muchos de los mismos estaban relacionados con el fútbol.​

La relación con la fue más problemática. Habiendo sido popularmente rechazada por los escritores desde sus inicios, recién a partir de los y los literatos se acercan al mundo del fútbol.​ Este acercamiento puede relacionarse con el auge de los estudios semióticos, que revalorizaron las manifestaciones culturales de carácter masivo y popular.​

En el y la se suele ver contenido relacionado a este deporte. En cuando al primero, existen muchas películas dedicadas a este juego, aunque pocas creadas con el apoyo de la . Dentro de las más conocidas se destacan la trilogía ¡Goool!: (), () y (), todas con el apoyo de .​ La FIFA también lanzó una película relacionada con la .​ En televisión se pueden destacar series animadas como el , que prácticamente popularizó el fútbol en dicho país; también se pueden mencionar producciones ​ y ​ que lo toman como ingrediente principal o secundario.

En cuanto a la , contiene una serie de canciones de autores conocidos. Este fue el realizado para la celebración de la en .

La relación entre los y el fútbol es muy fructífera. Uno de los primeros videojuegos futbolísticos exitosos fue el Pele's Soccer de la consola .​ Muchas ediciones se volvieron clásicos, como el , el y el .

Las reglas del juego

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Sólo el puede tocar el balón con sus manos, siempre y cuando esté dentro de zona delimitada (área).

El fútbol está reglamentado por 17 leyes o reglas, las cuales se utilizan universalmente, aunque dentro de las mismas se permiten ciertas modificaciones para facilitar el desarrollo del fútbol , y sénior. Si bien las reglas están claramente definidas, existen ciertas diferencias en las aplicaciones de las mismas que se deben a varios aspectos. Un aspecto importante es la región futbolística donde se desarrolla el juego. Por ejemplo, en , particularmente en , los se destacan por ser más permisivos con las faltas e infracciones, reduciendo de esta manera las amonestaciones y expulsiones, mientras que en otros lugares, por ejemplo en , las faltas son penadas con más a menudo.

Las reglas del juego están definidas por la , organismo integrado por la y las cuatro asociaciones del . Para aprobarse una modificación a las mismas se deben tener por lo menos los votos de la FIFA y de 2 de los 4 votos de las asociaciones del Reino Unido.

Campo de juego

Campo de juego. El fútbol infantil es un claro ejemplo de los cambios de reglas, donde se destaca el tamaño del campo y el número de jugadores por equipo.

El fútbol se juega en un terreno de o de forma . Las medidas permitidas del terreno son de 90 a 120 de largo y de 45 a 90 metros de ancho, pero para partidos internacionales se recomiendan las siguientes medidas: entre 100 y 110 metros de largo, y entre 64 y 75 metros de ancho. Las dos líneas ubicadas a lo largo del terreno reciben el nombre de líneas laterales o de banda, mientras que las otras son llamadas líneas de meta o finales. Los puntos medios de cada línea de banda son unidos por otra línea, la línea media.

Sobre el centro de cada línea de meta y adentrándose en el terreno, se ubican las áreas penales, las áreas de meta y las metas o porterías. Las llamadas metas, también conocidas como porterías o arcos, constan de dos postes verticales (conocidos como palos o verticales) de 2,44 de alto ubicados a 7,32 metros de separación y sobre el centro de cada línea de meta. Las partes superiores de los postes son unidas por otro poste horizontal, conocido como travesaño o larguero.

Las áreas penales son áreas ubicadas en el centro de las metas y adentrándose en el terreno. Estas se trazan a 16,5 metros de los postes verticales, adentrándose también 16,5 metros hacia el interior del terreno, y luego uniéndose por otra línea mayor. El trazado del área de meta es igual, pero utilizando una medida de 5,5 metros.

Inicio del juego

Cada uno de los dos equipos consta de un máximo de 11 jugadores y un mínimo de 7. Durante el partido se podrán cambiar a estos jugadores por otros, los denominados suplentes o sustitutos. Uno de los jugadores titulares deberá ser el . Está permitido que un guardameta y otro jugador del equipo se intercambien de posición durante el encuentro, siempre y cuando sea durante una interrupción con el consentimiento del árbitro.

Cada jugador deberá tener una , la cual consta de una camiseta o jersey con mangas, unos pantalones cortos, medias, canilleras o espinilleras y un calzado adecuado. Los colores de la indumentaria de ambos equipos y la de ambos guardametas deben ser claramente diferenciables para la . Los (jugadores representantes de cada equipo) deberán llevar alguna marca identificadora para ser llamados por el cuando sea necesario, que generalmente es un brazalete.

El fútbol se juega con un de forma . Deberá ser de u otro material adecuado. Su será de entre 68 y 70 , su de entre 410 y 450 y su de entre 0,6 y 1,1 al . Los jugadores pueden tocar y mover el balón con cualquier parte de su cuerpo excepto los . El guardameta tiene la ventaja de poder utilizar cualquier parte de su cuerpo para esto, pero sólo dentro de su área penal.

Cada encuentro será controlado por un principal designado por la organización de la competición en cuestión, quien será la autoridad máxima del partido y el encargado de hacer cumplir las reglas del juego. Todas las decisiones del árbitro son definitivas. Sólo él puede modificar una decisión, siempre que no haya reanudado el juego o el partido haya finalizado. Además tendrá a su disposición 2 o lineman (hombre de línea) para ayudarlo en la toma de decisiones. Posee también un cuarto árbitro a su disposición quien es el que lo corrobora, y además controla a los suplentes y cuerpo técnico. El cuarto árbitro además indica las sustituciones y el aumento del tiempo reglamentario.

Para iniciar el encuentro, uno o más jugadores de un equipo moverán el balón hacia la portería rival desde el punto medio de la línea media, momento donde empezará a correr el tiempo reglamentario. Esta situación se da con el equipo contrario al comienzo de la segunda mitad. También ocurre luego de cada gol, donde el equipo que lo recibió ejecuta el saque.

Duración y resultado

La duración de un partido, especificada en la Regla 7 del reglamento, será de dos tiempos iguales de 45 , con un periodo intermedio de descanso que no podrá exceder los 15 minutos, debiendo establecer su duración el reglamento de cada competición. La duración de cada mitad de tiempo sólo podrá alterarse si lo permiten las reglas de la competición, y si existe acuerdo entre el árbitro y los dos equipos participantes antes de iniciarse el partido. El tiempo perdido durante la disputa del partido deberá recuperarse al final de cada periodo, quedando a criterio del árbitro principal la duración de esos periodos de recuperación.

El objetivo del deporte es marcar más que el rival. Se considera que un equipo ha marcado un gol cuando el rebase por completo la línea de meta entre los postes verticales y por debajo del poste horizontal de la portería rival, siempre y cuando no se haya cometido una infracción a las reglas del juego previamente. El gol es la única forma de marcar en el fútbol, cosa que no sucede en otros códigos del fútbol. Si ambos equipos marcan la misma cantidad de goles, el partido se considera empatado.

La meta o portería del fútbol, donde se marcan los .

En muchos casos, cuando el partido termina en empate, se debe buscar alguna forma de que uno de los dos equipos sea considerado el ganador del encuentro, y para lograr esto existen varias formas. Si el partido termina empatado, se puede jugar una , la cual consta de dos tiempos, generalmente, de 15 minutos cada uno, donde se continua el partido inicial. Además, existen dos formas de que la prórroga culmine antes de tiempo: el y el , aunque estas formas han sido dejadas de lado en los últimos años.

Si persiste la igualdad, se ejecutará una serie de o penaltis. La misma consiste en que cada equipo lance de forma alternada hasta totalizar 5 cada uno. Si al cabo de los 10 penaltis o penales​ ejecutados persiste la igualdad, se continuará ejecutando un penalti por equipo hasta que se defina un ganador.

La utilización de la y los son un formato muy utilizado en el fútbol moderno, siendo el principal exponente de esto las fases eliminatorias de la fase final de la . En algunas competiciones se pasa a la ejecución de penales directamente después de la culminación del partido inicial, sin utilizar la prórroga. Un claro ejemplo de este sistema son las fases eliminatorias de la .

En todos estos ejemplos se jugaba un único encuentro, pero existen otros torneos donde las fases eliminatorias se juegan a dos encuentros, los denominados partidos de ida y vuelta. Para determinar si la llave (ambos partidos) terminó en empate, se suman los goles a favor de ambos equipos en los dos partidos, y si dan lo mismo, se dice que la llave terminó en empate. En algunos casos, si la llave terminó empatada, se utiliza un sistema de desempate con prórroga o tiros penales, los cuales se ejecutan al finalizar el segundo partido de la llave.

En algunas fases eliminatorias se considera otra forma de desempate previo a la prórroga o los penaltis: los . Si al cabo de ambos partidos ningún equipo superó al otro en goles a favor, se contarán la cantidad de goles convertidos por cada equipo en el partido que jugó como visitante. Si un equipo marcó más goles de visitante al cabo de ambos partidos, será el ganador de la llave, pero si persiste la igualdad también en los goles de visitante, se procederá con la prórroga o los penales. Un ejemplo de este sistema son las fases eliminatorias de la y de la .

Faltas y reanudación del juego

El amonestará a un jugador cuando éste cometa una infracción merecedora de dicha amonestación. Las faltas en el área se sancionan con .

Cada vez que un jugador intente golpear o golpee a otro, lo empuje, lo retenga para sacar una ventaja, lo escupa o toque el balón con sus manos (excepto el guardameta), el marcará un directo a favor del equipo que no cometió la infracción, que se ejecutará desde el lugar de la infracción. Si ocurrió dentro del área penal propia, independientemente de la posición del balón y si el balón está en juego, se marcará un en contra del equipo infractor.

Si un jugador juega de forma peligrosa, obstaculiza a un adversario o impide al guardameta sacar el balón con sus manos, se marcará un indirecto a favor del equipo que no cometió la infracción, que se ejecutará desde el lugar de la infracción. Además se marcará un tiro libre indirecto si el guardameta mantiene la pelota en sus manos por más de 6 o toca el balón luego de haberlo tocado anteriormente, lo recibe de un compañero o directamente de un saque de banda.

Un jugador podrá ser merecedor de recibir una (amonestación) o (expulsión), si comete alguna infracción de las . Si un jugador recibe una , será expulsado del terreno y no podrá ser reemplazado por otro. Si un jugador recibe dos en un mismo partido, recibirá una y será expulsado. Las tarjetas son una forma de hacer cumplir las reglas del juego por parte de los jugadores.

Si el balón abandona el terreno de juego por una línea de meta luego de ser tocado por un jugador defensa, se concederá un al equipo rival. Si es tocado por última vez por un atacante, se concederá un al equipo defensor. Si el balón abandona el campo por una de las líneas de banda, se concederá un al equipo que no tocó el balón por última vez.

Variantes

Principales

Fútbol sala

Artículo principal:

El se juega entre dos equipos de 5 jugadores cada uno, siendo uno de ellos el . Se juegan dos tiempos de 20 cada uno. Cada encuentro se juega sobre una superficie de material sólido de unos 40 por 20 . El resto de las reglas son prácticamente iguales a las del fútbol tradicional, con algunas diferencias, como la falta del y el uso de los para efectuar los .​

Desde se juega el , el equivalente de la para este deporte, que también es organizado por la .

Fútbol playa

Artículo principal:

Al igual que el , el contiene grandes similitudes con el fútbol tradicional. Participan dos equipos de cinco jugadores cada uno, siendo uno de ellos el . Se juega en un campo de unos 35 por 25 , el cual está cubierto íntegramente por . Cada partido consta de tres tiempos de 12 cada uno y a diferencia de otras variantes del fútbol ( por ejemplo), el tiempo se detiene cuando el marca un , marca un o consta que un jugador está haciendo pasar el tiempo de forma inapropiada. Todos los tiros libres son directos y sin barrera del equipo rival. Si un jugador recibe dos tarjetas amarillas, recibirá una tarjeta azul y deberá salir del campo de juego por 2 minutos sin poder ser reemplazado por otro jugador. Si un jugador recibe una tarjeta roja o tres amarillas, será expulsado y no podrá ser reemplazado por otro. Los pueden ejecutarse con los . El resto de las reglas son prácticamente iguales a las del fútbol tradicional.​

La competición más importante en la actualidad es la , que se disputa desde , aunque sólo desde bajo el mandato de la .

Fútbol para discapacitados

En la actualidad, particularmente en los , existen dos versiones del fútbol adaptadas a personas con algún tipo de : el Fútbol 5, para personas que sufren de , y el Fútbol 7, para personas con . Se utilizan similares a las del fútbol tradicional y a las del , pero con modificaciones para adaptarlas a la discapacidad en cuestión.

El fútbol 5 se juega entre dos equipos de 5 jugadores cada uno, donde uno de ellos, el , no debe sufrir de total (ceguera B-1). Para evitar trampas, los 4 jugadores de campo llevan una venda sobre sus ojos, independientemente de su nivel de ceguera. Se juegan dos tiempos de 25 cada uno. El terreno es de forma , su largo es de entre 38 y 42 y su ancho entre 18 y 22 metros. Posee una meta o portería, un área penal y otras características similares a la del fútbol tradicional. Se utiliza un que al girar sobre sí mismo emite un sonido claramente identificable por los jugadores. El objetivo del juego es marcar más que el rival y para esto se debe hacer pasar el balón por la portería rival utilizando cualquier parte del cuerpo, excepto los . Al igual que en el fútbol tradicional, cada encuentro es controlado por varios , los cuales están encargados de hacer respetar las reglas y sancionar a los jugadores de ser necesario.​

El es prácticamente igual al fútbol tradicional. Las diferencias más notorias son el menor tamaño del terreno de juego y las porterías, el número de jugadores por equipo (7 en lugar de 11), la inexistencia del y la libertad para efectuar un de la forma que el jugador lo desee. Sólo pueden participar jugadores que sufran de clase 5 a 8.​

Showbol

Artículo principal:

El es parecido al fútbol sala, jugado en una cancha con las dimensiones de una , muchas veces en , con paredes laterales que rodean la cancha contra las cuales se puede rebotar el balón sin que esté fuera del juego. En han creado muchos aficionados los ex jugadores () e (). Una variante de cinco jugadores se juega en España bajo el nombre de fútbol indoor.

Otras variantes

Aparte de las principales variantes mencionadas más arriba, existen otros deportes que comparten grandes similitudes con el fútbol tradicional o que incluso combinan aspectos de otros deportes, aunque las reglas de los mismos varían de acuerdo al lugar donde se juegue y a los elementos disponibles.

El juego denominado combina aspectos del fútbol tradicional y del . Basado en las reglas del voleibol, se juega sobre una superficie de colchones hinchables y camas elásticas, lo cual permite mayor número de toques y mucha más espectacularidad en los saltos. Se juega entre dos equipos de hasta 5 jugadores, los cuales deben pasar la por encima de una red utilizando cualquier parte de su cuerpo, aunque con un número limitado de toques.

Por su parte el , como lo indica su nombre, combina aspectos del fútbol tradicional y el . Se juega sobre un terreno similar o incluso igual al campo de tenis, donde cada uno de los dos equipos debe pasar la por encima de la red utilizando la y los pies. La altura de la red puede variar, con lo cual el terreno podría ser reemplazado por un campo de .

Un nuevo deporte es el , que es una variante del fútbol-tenis pero con el agregado de las paredes del y nuevas reglas para hacerlo más dinámico.

Juegos de mesa y otros

Uno de los juegos de mesa más tradicionales relacionados con el fútbol es el (junto con su variante española, el ). El mismo consta de una mesa con una réplica de un terreno de juego en su interior, la cual posee varios muñecos representando a los futbolistas. El ancho de la mesa es atravesado por una serie de barras rotantes donde se encastran los jugadores. Cada uno de los equipos tiene sus barras de forma alternada. Dichas barras se giran con las manos gracias a gomas en sus extremos. Si bien este juego es de carácter informal, particularmente por sus reglas y el formato de la mesa, existe una organización llamada que estipula reglas​ y organiza campeonatos de forma regular.

También vale destacar al , un juego de mesa similar al fútbol de mesa donde la principal diferencia es que los futbolistas no se encuentran encastrados en una barra, sino que se apoyan individualmente sobre una peana de forma cóncava. Para que un jugador pueda mover la se le debe pegar con el dedo a uno de los muñecos para que este golpee el esférico.

El fútbol también tiene una gran importancia a nivel de de y . A nivel de videojuegos se destacan simuladores como y (también conocido como Winning Eleven), los cuales permiten emular encuentros de fútbol controlando los movimientos de los futbolistas, y otros como , el cual permite controlar equipos desde el punto de vista dirigencial. También existen competiciones como la , las cuales simulan encuentros de fútbol utilizando pequeños .

Organización

Confederaciones de la FIFA.       (AFC) en y (excepto , , , e ).       (CAF) en .       (CCONCACAF) en , , el y .       (CONMEBOL o CSF) en (excepto ).       (OFC) en (excepto ).       (UEFA) en , , , , e .

El ente rector del fútbol a nivel internacional es la , más conocida por su FIFA, con sede en , . Dicho organismo se plantea 5 puntos principales para garantizar el buen desarrollo del deporte: mejorar el fútbol desde su carácter universal, educativo y cultural, así como mejorar los valores humanos que plantea el mismo; organizar competiciones del deporte; elaborar un reglamento para mantener el espíritu del juego; controlar las distintas formas del fútbol, adoptando medidas para mejorar las mismas; e impedir ciertas prácticas que afecten la esencia del deporte.​

La FIFA no se centra únicamente en los detalles organizativos del deporte, sino que también promueve mejoras en la infraestructura futbolística de cada país, en particular en los más , por medio del Programa Goal. El mismo inculca aspectos tácticos, técnicos, de y organizativos a las poblaciones de dichos países, ayudándolos a crecer futbolísticamente. El programa no financia la construcción de estadios, pero sí lo hace con terrenos de entrenamiento, material para entrenar y elementos de oficina para las asociaciones.​ En la actualidad, 185 asociaciones nacionales se benefician del programa, el cual ha completado o está trabajando en un total de 292 proyectos.​

Debido al constante crecimiento de la , se han creado a lo largo de la historia seis confederaciones regionales, cuyos objetivos son similares a los de la FIFA. Las mismas están encargadas de coordinar todos los aspectos del deporte en cada región. Para que una asociación sea miembro de una confederación, no necesariamente debe serlo de la FIFA.

A su vez, dentro de cada confederación hay asociaciones de fútbol, las cuales representan a un y, en algunas ocasiones, un territorio o estado no reconocido internacionalmente. Salvo casos excepcionales, hay una sola asociación por país o territorio, y en caso de existir más de una, sólo una puede estar afiliada a su confederación. En algunos casos la asociación principal del país tiene afiliadas otras sub asociaciones para ayudar en la organización del fútbol. Cada asociación organiza el fútbol de su país independientemente de su confederación, pero en algunos casos, por ejemplo para clasificar clubes a torneos internacionales, dichos clubes deben estar avalados por la asociación ante la confederación. En algunos casos, un equipo puede estar afiliado directa o indirectamente a una asociación sin estar afiliado a una confederación.

También hay que mencionar a la , organización que agrupa a las asociaciones no afiliadas ni a la , ni a ninguna de sus confederaciones. La gran mayoría de sus asociaciones pertenecen a territorios y estados no reconocidos políticamente a nivel internacional. La única competición de dicho organismo es la .

Campeonatos más importantes

Selecciones

A nivel de selecciones nacionales, el torneo más importante es la , que se disputa desde . Previo a la creación de la , en particular durante los , la competición de fútbol de los era considerada la máxima competición del deporte, aunque en la actualidad se mantiene como un torneo secundario donde se permiten jugadores menores de 23 años, con hasta 3 jugadores que sobrepasen ese límite de edad por equipo. A nivel , el equivalente de la Copa Mundial es la .

A nivel de las de , los torneos más importantes son la () y la (); y, ubicándose a un nivel inferior, se encuentran la (), la (, y el ), la () y la ().

El torneo más importante para jugadores es la , la cual recibe a equipos clasificados desde el (), el (), el (), el (, y el ), el () y el ().

Clubes

En cada país los clubes de fútbol suelen federarse en asociaciones o ligas que organizan torneos oficiales entre ellos, de donde surgen los campeones de cada país y los equipos que participarán en torneos internacionales. No existe un sistema único de torneos y cada liga nacional los organiza de acuerdo a sus tradiciones. En general, la mayoría de los países tienen dos torneos principales al año: (la temporada arranca según el calendario europeo), (ídem, pero en el orden inverso), , , , etc. En algunos casos los campeones de ambos torneos disputan "supercopas" anuales y "recopas" entre sí. tiene un sistema de campeonato principal (la Premier League) y luego varias copas en las que participan equipos de distintas divisiones. tiene un sistema de campeonatos por (, , , , etc.), además de tener un Campeonato Nacional (). En existe un sólo campeonato anual dividido en dos torneos semestrales ().

A nivel mundial la competición más importante es la que se disputa desde el año y en la que participan los campeones de las diferentes conferencias que conforman la FIFA. A nivel continental las competiciones más importantes son la (), la (), la (), la (, y el ), la () y la (). También a nivel continental se destacan las competiciones secundarias de y : la y la (ex Copa UEFA), respectivamente.

En algunos casos clubes de otras confederaciones son invitados a certámenes de una confederación determinada. Por ejemplo en el caso de la participación de equipos mexicanos afiliados a la CONCACAF en la Copa Libertadores de América, organizada por la CONMEBOL.

Nombres del juego

Un anuncio utilizando la palabra soccer.

Véase también:

Cuando se creó la en , junto a la creación del , se eligió el nombre de fútbol asociación (association football en ) para este nuevo juego. Se optó por ese nombre para diferenciarlo de otros códigos de fútbol de la época, principalmente del , uno de los más populares del momento.

El significado de la palabra fútbol varía de acuerdo al lugar donde se mencione. En gran parte de los países el término fútbol hace referencia al fútbol asociación. En otros países, donde el fútbol asociación no es el código más popular, el término fútbol es asociado con otros códigos del fútbol. En dichos países se suele utilizar el término soccer (derivado de association football en los )​ para referirse al fútbol asociación. En los países de habla también son aceptados los términos balompié, utilizado en algunas zonas de y en los nombres de varios clubes de dicho país, futbol o fútbol/futbol soccer (nótese la ) en , (a excepción de que lo traduce como football) y las y simplemente fútbol en (a excepción de que lo traduce como futebol, como voetbal y y como football).

Véase también

Referencias

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Enlaces externos

Organizaciones

Reglas

Información y estadísticas





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