Fotos teleferico la paz

Date: 15.10.2018, 05:15 / Views: 74283

Закрыть ... [X]

3 fotos

El médico fallecido en el teleférico era muy querido y tenía para ayer 5 cirugías Javier Orozco era médico de planta desde hace más de 30 años en el Materno. Foto:Página Siete

3 fotos

El médico fallecido en el teleférico era muy querido y tenía para ayer 5 cirugías Javier Orozco era médico de planta desde hace más de 30 años en el Materno. Foto:Página Siete

3 fotos

El médico fallecido en el teleférico era muy querido y tenía para ayer 5 cirugías Javier Orozco era médico de planta desde hace más de 30 años en el Materno. Foto:Página Siete

Verónica Zapana S.  / La Paz


“Más allá del sol, yo tengo un hogar, más allá del sol”. Es parte de un tema que  cantaron ayer en medio de llanto y dolor los amigos y los compañeros de trabajo del  médico especialista en ginecología obstétrica, Javier Orozco M., quien el pasado martes falleció en la estación de la plaza Villarroel de la  línea Blanca del teleférico. La misa se realizó en una de las salas del Hospital   Materno Infantil, perteneciente a la Caja Nacional de Salud (CNS) y donde el galeno dejó huella desde hace más de 30 años. 


Los médicos, las  enfermeras, el  personal administrativo y hasta de limpieza  lamentaron la partida del doctor, de 67 años, y contaron que “era muy querido” por  todos sus  compañeros de trabajo.


  Todas las personas que participaban de  la   ceremonia religiosa de despedida, que se realizó dentro del mismo hospital, comentaron  que no podían creer lo que sucedió con el galeno.  


 “No puedo creer ¿cómo sucedió? Ayer lo vimos ingresar al doctor tranquilo y feliz como todos los días y ahora entra a su hospital en un ataúd”, lamentó una de las enfermeras,  mientras limpiaba  sus lágrimas al ver pasar el féretro del médico  por su lado.


A la misa asistieron también  los familiares más cercanos y todo el personal del hospital. Todos llevaban un  crespón negro en el pecho, como un símbolo de luto y dolor.  Y pese a que buscaron el lugar más amplio para dicha celebración, el espacio quedó muy reducido por la gran participación de los médicos amigos.


“Javier, hermano del alma, partiste a lado del Señor hacia un mundo mejor. Dejas una huella que difícilmente vamos a olvidar. Nosotros testimoniamos el amor que te tenemos todos tus compañeros de trabajo de este hospital, siempre has sido querido, una persona que irradiaba felicidad, alegría y eso no va cambiar en nuestros corazones”,  expresó  como últimas palabras de despedida, el director  del Hospital   Materno Infantil, Johnny Gonzales.

Foto:Página Siete 


De acuerdo con el jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia, Raúl Prada, Orozco no sólo fue querido por sus colegas de trabajo, sino por sus pacientes. “Fue un médico destacado y siempre se actualizó en su rama”, recordó. 


Hizo su residencia médica en ginecología y obstetricia en el Hospital Obrero y en la Maternidad 18 de Mayo de la CNS entre 1981 y 1983. Fue un excelente residente. “Ingresó a trabajar en 1987 como médico de planta en ginecología obstetricia. Tenía 31 años de servicio y  de una actualización constante, siempre que había algún método o técnica nueva para ofrecer a las pacientes él participaba de los cursos”, comentó  Prada. 


Además, era   un médico que tenía entre sus cualidades la puntualidad. Por eso si el personal del nosocomio ingresaba a las 8:00, él estaba una hora antes para visitar a las pacientes internadas y ver cómo estaban. “Tenía una gran calidad humana”, dijo su colega. 


Orozco fue jefe de enseñanza del servicio de ginecología y muy preocupado por la formación de los residentes, por eso él estaba a cargo de los últimos años de esa formación.


El martes pasado,  cerca de las 14:14, Orozco falleció en la estación de la plaza Villarroel de la línea Blanca de Mi Teleférico. Según reportes preliminares de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), el galeno fue arrastrado por una de las cabinas y que aparentemente cayó como unos  cuatro  metros. De acuerdo con un comunicado de la empresa, el especialista ingresó a un área restringida, pero  el momento del suceso se activó todo el protocolo de atención.


“El accidente sucedió cuando estaba yendo a la ciudad de El Alto. Más tarde, él tenía una consulta en su consultorio de una clínica y ahí sus pacientes lo esperaban. Lamentablemente tuvimos que decirles que no iría por un percance”, relató el director del Hospital Materno Infantil.

Foto:Página Siete 


  Gonzales  explicó además que para ayer Orozco  tenía programadas varias cirugías.  “Estimo que serían cinco operaciones, para las cuales tuvimos que reemplazar el personal”, aseguró.


El  amigo y colega del médico, José Ramírez, relató que Orozco estaba lleno de vida.  “Fue operado de la columna en neurocirugía hace un año y del estómago para reducir de peso, hace dos años. Pero ahora estaba saludable y restablecido”, acotó.


Ramírez contó que recién operado de la columna, el cuerpo médico convocó a una marcha y Orozco estaba a la cabeza con su bastón en alto, arengando a los jóvenes para  que luchen por la causa. “Era un hombre que deslumbraba”, destacó.


Emocionado, Ramírez aseguró  además que en más de 30 años de amistad, ambos forjaron unos lazos muy entrañables, ya que  se visitaban para jugar cartas, tomar un té o simplemente escuchar música y bailar. “Le gustaba toda clase de música, desde las morenadas hasta las románticas”, dijo. 


Además tenía dotes de bailarín, porque en el piso de ginecología, él paseaba con su música. “Este año por ejemplo se trajo un vídeo de ch’utas con el que se avisaba la llegada del carnaval. También bailó salay”, afirmó Ramírez.


En su criterio, la esposa, los tres hijos y sus nietos eran  lo más valioso que Orozco tenía, pues siempre charlaba de ellos a sus amigos.


“Era un hombre con muchísimas virtudes: amigo leal, profesional destacado, sus pacientes seguramente lo extrañarán mucho porque realmente era, cariñoso, juguetón, bromista y alimentaba el espíritu de los enfermos”, contó. 


 





ШОКИРУЮЩИЕ НОВОСТИ



Related news


Fotos de gente muerta en accidentes de transito
Fotos gente riendo a carcajadas
Perro san bernardo fotos
Fondo borroso en fotos
Fotos de jesus en la cruz
Back to Top