Papel biologico de la fotosintesis

Date: 16.10.2018, 09:15 / Views: 83185

Закрыть ... [X]

¡Síguenos en Twiter y Facebook! Podrás encontrar las últimas noticias en todos los aspectos relacionados con tu patología

¿QUIERES FORMAR PARTE DE NOSOTROS? 

                  AUTOCONTROL

Imagen

Es una herramienta que permite poder realizar controles con más frecuencia, proporciona una mayor autonomía, independencia y calidad de vida al paciente y a su entorno

Desde APAM te ofrecemos el sistema para realizarlo, proporcionándote una formación adecuada, capacitación, seguimiento, 
y el asesoramiento que necesites.

Lotería de Navidad 2018

¿Todavía no has reservado nuestra lotería de Navidad? Consíguela rápido antes de que se agote y colabora con una buena causa, ¡este año es el nuestro!

II Encuentro de Asociaciones de Pacientes de Rehabilitación Cardíaca

El pasado sábado 6 de Octubre se celebró el II Encuentro de Asociaciones de Pacientes de Rehabilitación Cardíaca en Baeza, donde un grupo de pacientes de APAM pudo asistir a un interesante programa y pasar un magnífico día en la ciudad. Además pudieron disfrutar de un desayuno cardiosaludable al llegar al Encuentro. A continuación podéis ver imágenes del Encuentro y un enlace para descargar el programa del mismo:

Programa del Encuentro:

Ponencias Encuentro Baeza File Size: 365 kb File Type: jpg

Actividades "Día Mundial del Corazón"

Imagen Durante la mañana del jueves 27 de septiembre, profesionales de la Unidad del Corazón del Hospital Clínico Universitario, pacientes expertos y voluntarios de la Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga (APAM) han realizado una valoración de riesgo cardiovascular a usuarios, familiares y acompañantes en el marco de las actividades que, con motivo de la celebración este sábado del Día Mundial del Corazón, han organizado para colaborar en la concienciación social de hábitos de vida cardiosaludables. Estas pruebas consistieron en tomas de tensión arterial y cálculo del índice de masa corporal, donde se pudieron realizar más de 150 mediciones, entre las que un 30 % de las mismas mostraron que se encontraban con uno o varios factores de riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. 

Paralelamente, miembros de la Asociación APAM se encargaron de distribuir diversa información sobre la prevención de estas enfermedades, así como animar a la gente a participar en la Campaña Nacional de redes sociales "Tu corazón, mi corazón", organizada por Cardioalianza y por la FEC, donde muchas personas pudieron subir una foto al twitter de APAM manifestando un compromiso cardiosaludable junto a su fotografía con el hashtag #micorazontucorazon 

A continuación os facilitamos algunos enlaces de los medios de comunicación que nos acompañaron y han difundido nuestra actividad:

-

Sesión formativa en Centro de Salud Puerto de la Torre

El pasado lunes 24 de septiembre ofrecimos otra de nuestras sesiones formativas del programa "Toma el control de tu vida" dirigida a pacientes anticoagulados, impartida por nuestros pacientes expertos y con la colaboración del personal de enfermería del centro de salud, con el fin de poder llegar al máximo número de personas sometidas a este tipo de tratamientos.

A continuación os mostramos algunas imágenes de la actividad:

IV Congreso para pacientes con enfermedades cardiovasculares

APAM ha estado presente en el IV Congreso para pacientes con enfermedades cardiovasculares organizado por Cardioalianza en Madrid los pasados 20 y 21 de septiembre, donde ha podido aprender y disfrutar de un interesante programa de ponencias y talleres.

Comunicado para pacientes anticoagulados y autocontrolados

DESVIACIONES EN LOS VALORES DE INR ELEVADOS (SUPERIOR A 4,5) CON DETERMINADOS LOTES DE TIRAS REACTIVAS COAGUCHEK

El laboratorio Roche Diagnostics, responsable de las tiras reactivas Coaguchek, ha emitido un comunicado informando de que se han observado desviaciones en los valores elevados de INR superiores a 4,5, de algunos determinados lotes, por lo que en estos casos, los resultados deben verificarse frente a un método de laboratorio. Los productos afectados son los siguientes: 

Si sus tiras reactivas se encuentran entre las afectadas, adjuntamos Carta Informativa a Pacientes elaborada por Roche con los pasos a seguir:
(Pinchar en el enlace para descargar)

COMUNICADO A PACIENTES File Size: 198 kb File Type: pdf

Asamblea General de Socios

APAM celebró el pasado miércoles 12 de septiembre su Asamblea General de Socios correspondiente al ejercicio del 2017 en el salón de actos del Hospital Civil de Málaga, donde pudieron aprobar su memoria de actividades y económica así como la previsión para el año en curso. Durante la Asamblea hubo un espacio para recopilar las propuestas de los/as asociados/as para futuras actividades, así como de las necesidades descubiertas del colectivo.

El Clínico, referente en operaciones cardíacas mínimamente invasivas

Imagen Se convierte en el primer hospital español que recibe una acreditación por su excelencia en intervenciones de corazón poco agresivas

El Hospital Clínico Universitario se ha convertido en un referente en la realización de operaciones a pacientes cardiacos mediante técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas. El servicio de cirugía cardiovascular del centro hospitalario malagueño cuenta al menos con cuatro años de experiencia demostrada en intervenciones que son muy poco agresivas para los enfermos.
Ese aval de excelencia ha sido reconocido por la Sociedad Española de Cirugía Torácica Cardiovascular, que le ha concedido una acreditación por la calidad de su trabajo. Así, el Clínico es el primer centro hospitalario español acreditado por su excelencia en la práctica de endocirugía cardiaca, lo que le ha permitido operar a más de 300 pacientes cardiacos a través de técnicas muy poco invasivas, cuyas principales ventajas son reducir las complicaciones postoperatorias, disminuir el tiempo de estancia de los enfermos, producir menos dolor, favorecer una recuperación más rápida y dar una mayor satisfacción a las personas operadas, explicó ayer el jefe del servicio de cirugía cardiaca del hospital, José María Melero.

La endocirugía cardiovascular sirve para hacer algunas intervenciones quirúrgicas a enfermos de corazón utilizando punciones o incisiones pequeñas con la ayuda de sistemas de visión radiológicos o endoscópicos, con lo que se evitan las grandes heridas de la cirugía abierta. La cirugía muy poco agresiva la llevan a cabo los cirujanos cardiovasculares del Clínico para el recambio valvular aórtico (programa de miniesternotomías), en la reparación mitral, tricúspide y otras patologías auriculares (programa de minitoracotomías) y en el tratamiento endovascular de la aorta, indicó el doctor Melero.
La acreditación recibida por el servicio de cirugía del Clínico, que pertenece a la unidad de gestión clínica del corazón del hospital, lo convierte en un referente asistencial, docente e investigador en España. Este reconocimiento fue presentado ayer por la delegada provincial de Salud, Ana Isabel González; el gerente del Clínico, José Antonio Medina; el director de la unidad de gestión clínica del corazón, Eduardo de Teresa, y el citado José María Melero.

La delegada dijo que era un orgullo para la sanidad pública malagueña que el hospital haya obtenido la acreditación, un hecho que implica «importantes vínculos a nivel nacional tanto para la práctica como para la enseñanza en ese tipo de cirugía». El gerente del Clínico también expresó su satisfacción y destacó el trabajo efectuado por los profesionales, con unos excelentes resultados tanto en su labor de atender a los enfermos como en los campos de la docencia y la investigación.
Eduardo de Teresa aseguró que la acreditación se ha conseguido gracias a que hay un gran equipo de profesionales de distintas especialidades que colaboran de forma cohesionada para dar la mejor asistencia posible a los pacientes cardiacos. De Teresa especificó que los excelentes resultados de las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas que utiliza el servicio de cirugía cardiovascular han conducido a la implantación de un máster universitario 'on line', que se pondrá en marcha próximamente dentro de la cátedra de terapias avanzadas en patología cardiovascular de la Universidad de Málaga.
Por otra parte, también se está iniciando de forma conjunta con la sección de hemodinámica y el servicio de anestesiología del Clínico un programa de cirugía coronaria mínimamente invasiva para intervenir con pequeñas incisiones a determinados pacientes con afectación de sus arterias. 

Taller de Memoria 

Imagen
Para despedirnos de cara al verano,  organizamos el  jueves 5 de julio a las 17:30 horas en la sede de APAM, un  taller de Memoria, un aspecto vital para todas las personas que debemos trabajar constantemente. Durante el taller pudimos disfrutar de una tarde de juegos con los que ejercitar la memoria, además de una estupenda merienda para despedirnos hasta después de vacaciones.

Os mostramos algunas imágenes del taller:

Campaña de prevención del Ictus Estación Málaga​

Imagen La Asociación Freno al ICTUS, con el aval de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la colaboración de la Alianza Bristol-Myers Squibb-Pfizer y la Fundación Alberto Contador, llevó a cabo desde el 27 al 28 de junio una campaña sobre prevención de enfermedades cerebrovasculares en el Centro Comercial Vialia en la estación María Zambrano de Málaga, donde la Asociación APAM estará presente colaborando con la actividad. Se trata de una campaña que está dando la vuelta a España recorriendo varias estaciones de metro, donde mediante la instalación de un stand, se realizaron electros gratuitos, proyección de vídeos de personajes conocidos apoyando la campaña como Alberto Contador, testimonios, entrega de material informativo, lazos,...

El Ictus es una enfermedad cerebrovascular que representa la primera causa de muerte en mujeres, la segunda en hombres y la principal causa de discapacidad grave en la vida adulta en España. Se estima que en total 120.000 personas se ven afectadas cada año en España. Aunque el 80% de los Ictus son prevenibles, se estima que cada dos segundos alguien en el mundo podrá sufrirlo. Por este motivo, es fundamental su prevención y el control de los factores de riesgo, como la diabetes o la fibrilación auricular (FA). Ésta constituye el trastorno del ritmo cardíaco más frecuente y afecta a 1 de cada 4 personas de 40 años o más.

A lo largo de estos dos días se han podido realizar 300 electros, donde se obtuvieron 14 resultados positivos indicando una posible FA, y donde más de 400 personas se llevaron información sobre ictus y FA.

Jornada `Corazonadas de Vida: La enfermedad cardiovascular en la mujer’ en Málaga

Imagen
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de fallecimiento entre las mujeres españolas, situándose por encima del cáncer y otras patologías con alto índice de mortalidad. Los síntomas que se reflejan en las mujeres  en caso de infarto, son muy diferentes a los de los hombres, aprender a reconocerlos resulta vital.

El ’061′ a través de la Consejería de Salud y la Fundación MAPFRE, organizan esta jornada de gran interés para la población en el salón de actos del Hospital Clínico de Málaga, el día 28 de junio a las 10:30h, en la que APAM estará presente. A continuación os facilitamos el programa de las mismas, entre la que queremos destacar la ponencia del Dr. Eduardo de Teresa, que nos ofrecerá una ponencia sobre las diferencias en la enfermedad coronaria en mujeres.

III Jornadas de Puertas Abiertas Centro de Salud Nueva Málaga

Imagen


​Con motivo de la celebración de III JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS en el Centro Salud Nueva Málaga que se celebrarán mañana 13 de Junio de 9 a 14 horas, APAM estará presente con una mesa informativa dando a conocer su labor. A continuación podéis ver el programa con las actividades que tendrán lugar durante toda la mañana:

Encuentro de Pacientes y Cronicidad

Un grupo de 38 pacientes de APAM pudo disfrutar del "Encuentro de Pacientes y Cronicidad" celebrado el pasado 9 de junio en Sevilla, organizado por la Escuela de Pacientes y con la colaboración de Boehringuer Ingelheim. El acto fue inaugurado por la Consejera de Salud, Dña. Marina Álvarez. Durante el mismo nuestros pacientes pudieron disfrutar de un magnífico programa con fabulosas ponencias que nos emocionaron a todos, como la del Dr. Julio Zarzo, Presidente de la Fundación Humans, o asistiendo a talleres de Cocina Cardiosaludable como el de D. Javier García, más conocido como el dietista de La Báscula, entre otras. 

(Pinchar en las imágenes para agrandar)

"VI Jornadas del Ictus: Que nada te quite tu mitad" y Campaña de prevención

Imagen  APAM celebró el pasado 23 de mayo sus "VI Jornadas del Ictus: Que nada te quite tu mitad" cuyo fin fue el de informar y formar a pacientes anticoagulados y coronarios para que controlen bien su tratamiento y evitar el riesgo de sufrir un Ictus. Estas Jornadas tuvieron lugar en el salón de actos del Instituto de Estudios Portuarios de Málaga, a las 18:00 horas, llenando un aforo de 150 personas.
Estas Jornadas fueron inauguradas por la Delegada de Salud de la Junta de Andalucía, Dña. Ana Isabel González de la Torre, y por el Gerente del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, D. José Antonio Medina  Carmona, y la Presidenta de APAM, Dña. Mª Victoria Martín Palma. 

Además, durante la Jornada quisieron acompañarnos la Jefa de Servicio de Salud, Dña. Yolanda González Pérez, Representantes del Colegio Oficial de Médicos de Málaga, Representantes del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga, Representante de Atención y Participación Ciudadana del HUVV, tres representantes del laboratorio Bristol Myers Squibb, y una representante del laboratorio Daiichi Sankyo.

Unas jornadas que fueron moderadas por el Dr. Pedro Serrano Castro, Jefe de Servicio de Neurología y Director de la Unidad de Neurociencias del Hospital Regional de Málaga, y por el Dr. Eduardo de Teresa Galván, Director UGC Corazón y Patología Cardiovascular del Hospital Universitario Virgen de la Victoria. 
 
Durante estas jornadas pudimos disfrutar de las siguientes ponencias, que gracias a la profesionalidad y originalidad de nuestros ponentes, hicieron de las jornadas una tarde muy amena:
 
“Tiempo: El factor clave en Neurología”. Dr. Carlos de la Cruz, Subdirector Médico y Neurólogo del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria ,en el que como su propio nombre indica, destacó la importancia del tiempo a la hora de sufrir un Ictus, así como de la prevención como mejor tratamiento ante el mismo, transmitiéndonos además la importancia de cómo algo tan esencial como la "felicidad" afecta a nuestro proceso de recuperación y las secuelas consecuentes del Ictus.
- “Anticoagulación y antiagregación en cirugía”. Dra. Eva Mingot Castellano, Hematóloga de la UGC de Hematología del Hospital Regional Universitario, que nos transmitió el protocolo a seguir ante una cirugía en pacientes anticoagulados o antiagregados, y la importancia de asumir y valorar bien los riesgos a la hora de revertir a un paciente debido a la alta probabilidad de repetir el evento.

“Ejercicios de Rehabilitación después de un ACV”. Dr. Carlos de Teresa Galván, Médico Especialista en Medicina del Deporte y Director del Instituto de Ejercicio Saludable, donde gracias a una intervención divertida y amena, nos ayudó a concienciarnos del alcance que el mantener una buena capacidad física independientemente de nuestra edad y condición.
- “Los peligros de la Fibrilacion Auricular y  los Tiburones. ¿Son realmente tan peligrosos o solo es un problema de prevención?”. Ponencia conjunta por el Dr. Juan José Gómez Doblas, Jefe de Sección de Cardiología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria y el Dr. José María Melero Tejedor, Jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca Hospital Universitario Virgen de la Victoria, con la Proyección del Vídeo “Nadando entre tiburones”. Esta original presentación, donde pudimos conocer de primera mano las diferentes especies de tiburones de la mano del Dr. Melero Tejedor con la ayuda de unas impactantes proyecciones durante sus sesiones de buceo, nos sirvió para aclarar la imagen equivocada que tenemos de estos animales de ser tan agresivos y mortíferos, transmitiéndonos como con una correcta información, se puede hacer frente a ellos. Paralelamente, el Dr. Gómez Doblas, nos fue dando píldoras informativas tras cada una de estas proyecciones para cómo igualmente podemos hacer frente a la fibrilación auricular.

Queremos resaltar la calidad de todas las ponencias, así como el éxito de público, además de la repercusión en medios de comunicación que quisieron hacerse eco de la noticia. A continuación podéis ver la galería de imágenes del evento gracias a la colaboración altruista de nuestra fotógrafa:  (Pinchar en las imágenes para ampliar)

Campaña de prevención para la detección de arritmias e ictus

Durante la mañana del lunes 21 de mayo en el Hall del Hospital Regional Universitario (Carlos Haya)  volvimos a llevar a cabo la Campaña de prevención de arritmias e ictus, donde  pudimos superar la cifra de años anteriores realizando más de 150 electros entre los que se pudieron detectar algunas arritmias no diagnosticadas. Agradecemos la presencia del Delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía, la Delegada de Salud de la Junta de Andalucía, el Gerente del Hospital, y Jefes de Servicio, por acompañarnos en esta labor a lo largo de la mañana, así como a los medios de comunicación que se han hecho eco de la noticia, y al laboratorio Daiichi Sankyo por colaborar con nosotros. Recordamos que esta campaña consiste en la realización de electros mediante una tarjeta de cribado, una pequeña y novedosa placa que conectada al móvil realiza un electro con los dedos de la mano. Los pacientes recibieron un primer diagnóstico por parte de Cardiólogos del propio Hospital, y se llevaron impresos sus electros para mostrárselos a sus médicos de cabecera posteriormente y diagnosticar posibles nuevos casos. Además, distribuimos información sobre prevención de enfermedades cardiovasculares, dios que se hicieron eco de la noticia:




Mayo mes de medición de la presión arterial

¿Por qué es importante conocer tus niveles de presión arterial?
Tener una presión arterial elevada puede causar numerosos problemas de salud, de hecho, es el principal factor de riesgo de muertes en el mundo, además de estar relacionada con numerosas enfermedades como insuficiencia renal, pérdida de visión y otras enfermedades cardiovasculares.
 
Es de gran importancia realizarse chequeos de manera regular, ya que, en los casos más graves, la hipertensión se detecta cuando ocurre una complicación potencialmente mortal como un infarto o derrame cerebral.

 
¿Cuál es el objetivo de la campaña “Mayo Mes de Medición?
Con el objetivo de hacerle frente a esta condición de dimensiones mundiales y que acarrea graves consecuencias en todo el mundo, la junto con el equipo de decidieron llevar a cabo en 2017 una campaña bajo el lema “Check your pressure”, para concienciar a la población de la importancia de realizarse chequeos y conocer sus niveles de presión arterial. Gracias a voluntarios de todo el mundo, se logró tomar la presión arterial de más de 1,2 millones de personas.

Este año, MMM vuelve con más fuerza para conseguir que aún más personas conozcan su nivel de presión arterial. Acude a tu centro más cercano… ¡Un simple test puede salvar vidas!
 
El equipo de (app gratuita en y )  ha creado esta infografía junto con la SIH y MMM en la que se refleja la gravedad de vivir con una presión arterial elevada y por qué es tan importante chequear tus niveles de presión arterial. 

Semana Mundial de la Insuficiencia Cardíaca (IC)

Imagen Durante la semana del 8 al 11 de mayo se ha celebrado la Semana de la Insuficiencia Cardíaca bajo el lema ¡Muévete por IC!

Con motivo de esta semana el Área del corazón del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, ha llevado a cabo una serie de actividades muy interesantes en colaboración con APAM entre las que se han encontrado:

Taller "Y ahora, ¿qué comemos? Alternativas culinarias para poder llevar una dieta cardiosaludable", impartido por enfermeras y nutricionistas y con la presencia del Chef Richard Alcaide, concursante de Top Chef que proporcionó recetas cardiosaludables. 

 "El arte del ejercicio físico para una vida más plena", en la que el Dr. Carlos de Teresa nos habló de la importancia del ejercicio físico. 

- Camina con nosotros. Paseo saludable partiendo desde la Plaza de la Marina.

Pinchar para agrandar las imágenes:

Paseo Saludable El Palo- Peñón del Cuervo

Nuestros socios/as pudieron disfrutar del Paseo Saludable El Palo – Peñón del Cuervo el pasado viernes en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga. Un rato muy agradable donde además pudieron ponerse en forma. Al finalizar el paseo se ofreció a los/as asistentes un desayuno de tarrinas de fruta variada y agua. A lo largo del año se realizarán más paseos saludables en los diferentes Distritos de la ciudad.

XV Muestra de Participación y Voluntariado

DuDesde los días 4 al 6 de mayo participamos en la XV Muestra de Participación y Voluntariado junto a numerosas asociaciones con un stand en el Paseo del Parque, donde pudimos exponer la labor de nuestra entidad con la inestimable ayuda de nuestro equipo de voluntariado, al que queremos agradecer su colaboración durante todo el fin de semana. Durante el fin de semana recibimos la visita de la Delegada de Salud de la Junta de Andalucía, el Sr. Alcalde de Málaga, Concejales de las diferentes Área de Ayuntamiento, personal del Distrito Sanitario Málaga Guadalhorce, y otros representantes institucionales.

Taller de Nutrición para Pacientes Anticoagulados

El pasado jueves 19 de abril a las 17:30 horas tuvo lugar una nueva edición de nuestro "Taller de Nutrición para pacientes anticoagulados" en la Sede de APAM. Este taller va dirigido especialmente a aquellas personas que se han incorporado en los últimos meses a la Asociación y tengan mayores dudas en temas de la alimentación, pero en el que también participaron pacientes con años de tratamiento que querían refrescar conocimientos así como aclarar dudas, ya que siempre incorporamos algunas novedades y aspectos que no se hayan tocado anteriormente. Una vez más, queremos agradecer el nivel de implicación y asistencia de los/as pacientes. Os mostramos algunas imágenes del mismo:

Reuniones con represantes de profesionales sanitarios para mejorar la asistencia sanitaria malagueña

Miembros de la Junta Directiva de APAM han mantenido diversas reuniones en las últimas semanas junto con la finalidad de plantear y estudiar mejoras en la atención sanitaria de la provincia de Málaga. Concretamente, estuvo reunida con el Iluestre Colegio Oficial de Médicos de Málaga, diseñando un Plan Estratégico Global junto a otras asociaciones de pacientes; con el Gerente del Hospital Regional Universitario, para estudiar la Situación Hospitalaria en Málaga en la Atención Integral al Paciente, coordinados con la "Escuela Andaluza de Salud Pública" y el "Grupo de Expertos del Tercer Hospital". Y con el Gerente del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, donde trataron temas asistenciales de cara a una mejora en la atención ofrecida por el Hospital en algunos de los Servicios.
Confiamos en que de este tipo de iniciativas aunando esfuerzos entre todos sirvan para que podamos ver los resultados a corto plazo.Os mostramos algunas imágenes:

Escuela de Pacientes Cirugía Cardíaca

El pasado 5 de marzo a las 10:00 h la Presidenta de APAM participó como ponente en la Escuela de Pacientes de Cirugía Cardíaca creada en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, que tuvo lugar en el Salón Rosa del mismo Hospital dirigido a pacientes que iban a ser sometidos a una intervención por el Servicio de Cardiología. Durante esta intervención la Presidenta pudo exponer su experiencia personal en este tipo de intervenciones, aconsejando a las personas que allí se encontraban y transmitiéndoles una mayor tranquilidad. Os facilitamos el programa para que podáis ver los profesionales que intervinieron y algunas imágenes de la actividad:

Taller de inoculación del estrés

La Asociación APAM ofreció el pasado jueves 22 de febrero un interesante "Taller de Inoculación del Estrés", algo por lo que nos vemos afectadas todas las personas en nuestro día a día, y en el que pudieron aprender una serie de estrategias para manejar este tipo de situaciones. Este taller fue impartido por la psicóloga Dña. Yasmín Ismail Dobón en la sede de APAM. Gracias a todos/as por querer acompañarnos una vez más.

Escuela de Pacientes Insuficiencia Cardíaca

lAPAM ha formado parte de la creación de una Escuela de Pacientes con Insuficiencia Cardíaca por parte de la Escuela de Pacientes De Salud Pública de la Junta de Andalucía y en colaboración con el Distrito Sanitario Málaga Guadalhorce. Gracias a esta Escuela de Pacientes se han realizado sesiones formativas dirigidas a pacientes que quieren formar a otros pacientes que se encuentren en la misma situación. 
La formación tuvo lugar los días 14 y 21 de Febrero, de 10:00 a 13.30 en el aula de formación A del D.S. Málaga-Guadalhorce. Queremos agradecer la participación a todos/as los pacientes que asistieron y que serán los protagonistas prestando su ayuda a otras personas en los Centros de Salud.

Cursos de Autocontrol para pacientes anticoagulados

La Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga colabora con el Departamento de Hematología del Hospital Carlos Haya y el Hospital Universitario Virgen de la Victoria en los cursos de formación para pacientes anticogulados para aquellos pacientes que quieren empezar a autocontrolarse sin necesidad de tener que acudir a hacerse los controles a los Hospitales y Centros de Salud.

En ellos se recuerdan los aspectos básicos de la anticoagulación oral que todo paciente debe conocer y se enseña el manejo del coagulómetro así cómo la técnica para una correcta realización del test.

​Para conocer las fechas de los próximos cursos y forma de inscripción, pincha aquí:

Cuando se sufre una parada, las posibilidades de supervivencia disminuyen un 10% cada minuto si nadie inicia la RCP. A continuación te facilitamos los principales pasos a seguir para poder salvar una vida con tus manos:

Para ampliar la información, pincha en el siguiente enlace:


Sesión formativa en el Centro de Salud La Victoria

Para finalizar el año, ayer 20 de diciembre a las 17:30 horas la Presidenta de APAM, junto con otro de nuestros pacientes expertos, Dña. Mª Victoria Mengibar, impartieron la última de nuestras sesiones formativas del ejercicio del 2017 sobre anticoagulación y autocontrol en el Centro de Salud La Victoria. Gracias a todos los que quisisteis acompañarnos y a los profesionales sanitarios por su implicación. 

Sesión formativa en el Centro de Salud de El Palo

Continuamos con el programa formativo dirigido a pacientes anticoagulados y familiares en los Centros de Salud, gracias a nuestro convenio firmado con el Distrito Sanitario Málaga Guadalhorce. Ayer 19 de diciembre a las 17:30 horas pudimos estar en el Centro de Salud de El Palo, al cual queremos agradecer la magnífica acogida que tuvimos, con una asistencia de más de 40 personas. 

Taller de Higiene del Sueño

Dormir es lo que más hacemos en toda nuestra vida, el sueño permite la autorregulación del organismo y sus alteraciones pueden implicar cambios perniciosos para la calidad de vida. Por ello, el pasado jueves 30 de noviembre tuvo lugar un "Taller de higiene del sueño", impartido por la psicóloga Yasmín Ismail Dobón, donde muchos de nuestros pacientes pudieron conocer los factores conductuales y ambientales que preceden el sueño y que pueden interferir con él, así como los consejos para mejorarlos. Os mostramos algunas imágenes del mismo: 

Jornada sobre la prestación farmacéutica en los pacientes andaluces

Representantes de colectivos médicos, farmacéuticos y de pacientes, reunidos en unas jornadas en Málaga, organizadas por la Agrupación de Desarrollo Málaga Accesible y con el apoyo de Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (Afaran), han mostrado su unidad ante un sistema, el de subasta de medicamentos de la Junta de Andalucía, que consideran que "no aporta las garantías necesarias a la salud de los pacientes". Entre ellos, la Presidenta de APAM, María Victoria Martín, participó como ponente dejando de manifiesto que los pacientes andaluces "sienten no tener los mismos derechos que el resto de pacientes españoles". Ha denunciado "los continuos desabastecimientos" que están sufriendo con los fármacos de la subasta y los "graves problemas" que esta situación está causando en la adherencia, además de los problemas de seguridad derivados de las confusiones que causan los continuos cambios de medicación en personas mayores polimedicadas.

Campaña "Cuida tu corazón"

Continuamos con las actividades como parte nuestra campaña "Cuida tu corazón", ofreciendo el pasado lunes una charla de promoción de hábitos saludables en el Colegio Bergamín de Málaga, con la colaboración de Dña. Yolanda Sánchez Paule, Enfermera de la Consulta de Insuficiencia Cardíaca del HUVV. Una bonita experiencia que sin duda repetiremos.

Jornadas "XIV Día Nacional del Paciente Anticoagulado y Coronario"

Imagen El pasado día 15 de noviembre celebramos nuestro "XIV Día Nacional del Paciente Anticoagulado y Coronario", motivo por el cual el Excmo. Ayuntamiento de Málaga volvió a iluminar de color rojo toda su fachada. Para conmemorar este día, se celebraron una vez más unas Jornadas en el Salón de Actos del Instituto de Estudios Portuarios, con un excelente programa gracias a los profesionales sanitarios que nos acompañaron, así como todos los pacientes asistentes que un año más completaron el aforo. 

La inauguración estuvo a cargo de Dña. Montserrat de Cuadra García, Vocal de Administración de la Junta de  Gobierno del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga, la  Dra. Mª Ángeles Gertrudis Díez, Subdirectora Médica del Hospital Regional Universitario, en representación del Gerente D. Emiliano Nuevo Lara, y Dña. Concepción de la Rubia, en representación del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Responsable del Área de Participación Ciudadanay la Presidenta de APAM, Dña. Mª Victoria Martín Palma. 

Además, contamos con la presencia de varios representantes de Hospital Regional Universitario del Servicio de Atención Ciudadana y del Área de Participación Ciudadana, así como D. Manuel García del Río, en representación del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Málaga, y representantes de Federaciones y Asociaciones de Pacientes.

El Catedrático de la UMA, y Director de la UGC Corazón y Patología Cardiovascular del H.U.V.V., Dr. Eduardo de Teresa Galván, abrió las Jornadas con una interesante ponencia bajo el título de "Juntos Mejor", donde dejó de manifiesto la importancia del trabajo en red y la labor de las asociaciones de pacientes en el sector sanitario.

A continuación, se dió paso a una mesa redonda que fue moderada por la Dir.ª de la UGCI de Hematología y Hemoterapia de los H.R.U. y H.U.V.V., Dra. Ana Isabel Heiniger, y donde intervinieron:  el  Dr. José María Melero Tejedor, Jefe del Servicio de Cirugía Cardíaca del HUVV, con la ponencia "Cirugía Cardíaca Robótica" que dejó atónitos a todos los presentes mostrando de primera mano los avances de esta tecnología con un vídeo de una de sus cirugías; el Dr. Juan José Gómez Doblas, Jefe de Sección de Cardiología del HUVV y Presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología, con su ponencia "Prevención de la obesidad en la infancia...¿por qué es importante?", donde dejó mostró unas llamativas estadísticas sobre la incidencia de la obesidad infantil en nuestro país, y dejando de manifiesto su relación con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares; la Dra. Mª Victoria Hidalgo San Juán, Directora UGC de Neumología del HUVV,  con una ponencia sobre el "Tromboembolismo Pulmonar" y todo lo que conlleva esta patología, su relación con el cáncer (conocida como CAT), así como dejando de manifiesto los beneficios que supondría que todos los pacientes con trombos pudieran acceder a los nuevos anticoagulantes, evitando entre otras cosas muchas de las hemorragiasD. Adolfo Romero, Enfermero de la Consulta de Anticoagulación Oral del HUVV y Doctor por la UMA, con la ponencia "Educación sanitaria y Paciente Anticoagulado. Mucho más que un tríptico", que transmitió los diferentes tipos de anticoagulantes, y la importancia de la educación a los pacientes que reciben estos tratamientos, dejando de manifiesto los beneficios del autocontrol.

Por último, las Jornadas fueron clausuradas por la Delegada Provincial de Salud de la Junta de Andalucía, Dña. Ana Isabel González de la Torre, que nos acompañó además durante algunas de las ponencias.

Hemos de resaltar la calidad de todas las ponencias, así como el éxito de público, con una asistencia aproximada de 150 personas, además de la repercusión en prensa y televisión.

A continuación podéis ver la galería de imágenes, pinchando en cada una de ellas para su ampliación:

Campaña de prevención para la detección de arritmias

Imagen Como parte de las actividades de nuestro "XIV Día Nacional del Paciente Anticoagulado y Coronario", el lunes 13 de noviembre en el Hall del Hospital Regional APAM, en colaboración con Daiichi Sankyo, realizaron 150 pruebas gratuitas para la detección de arritmias mediante una tarjeta de cribado, una pequeña y novedosa placa que conectada al móvil realiza un electro con los dedos de la mano. Dos médicos residentes de tercer año del Servicio de Cardiología del Hospital nos acompañaron durante toda la mañana, Dña. Inmaculada Navarrete y D. Antonio Aurelio Rojas, encargándose de valorar las pruebas y de informar de los resultados a las personas que participaron en esta campaña de prevención.
Además, voluntarios de APAM distribuyeron información sobre prevención de enfermedades cardiovasculares.

Esta actividad fue visitada por la Jefa Provincial de Salud, Dña. Yolanda González; la Subdirectora Médica del HRU, Dña. María de los Ángeles Gertrudis; el Director de Enfermería del Hospital, D.Cipriano Viñas, y la Subdirectora de Atención Ciudadana del Centro Hospitalario, Dña. Carmen Bustamante, y la Coordinadora de Atención Ciudadana del Hospital Materno infantil y del Área de Participación Ciudadana del HRU, Dña. Mª José Gómez Márquez.

LIX Congreso Nacional de la SEHH y XXXIII Congreso Nacional de la SETH

Imagen       Este año se ha celebrado en Málaga los días 26,27 y 28 de octubre el "LIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología" y el "XXXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis" dirigido a profesionales sanitarios de todo el país, pero en el que también tuvieron cabida diferentes espacios dirigidos a los pacientes.

Por un lado, la Asociación APAM estuvo presente en una Carpa Informativa en la Plaza de la Marina durante los tres días del Congreso dando información a la población en general, y donde además hubo dos actividades en favor de la donación de sangre y de médula ósea: masterclass de zumba y masterclass de yoga.

Por otro lado, como clausura del Congreso, se organizaron unas interesantes Jornadas para Pacientes el sábado 28 a las 16:30 h en el Instituto de Estudios Portuarios de Málaga, donde profesionales del Servicio de Hematología del Hospital Regional Universitario de Málaga nos expusieron la evolución del tratamiento anticoagulante oral, y donde además se tocaron otras patologías como la hemofilia y la investigación en la leucemia.

A continuación podéis pinchar en la galería de imágenes del Congreso:

2º Taller de RCP y manejo del desfibrilador

El pasado jueves 25 tuvimos la segunda sesión del Taller de RCP y manejo del desfibrilador impartido por personal de la Unidad de DCCU del Distrito Sanitario Málaga Guadalhorce. Debido al éxito del taller, organizaremos una tercera sesión para aquellos pacientes que no han conseguido plaza.

Campaña "Cuida tu corazón"

Durante la mañana del viernes 20 de octubre, miembros de APAM estuvieron en una mesa informativa en la Junta de Distrito Centro del Ayuntamiento de Málaga con nuestra campaña "Cuida tu corazón", donde pudieron dar difusión de hábitos de vida saludables, factores de riesgo cardiovasculares, y prevención del ictus. Esta campaña se complementará con una charla en el Colegio Bergamín de Málaga el próximo 20 de noviembre, y otra en un Centro de Salud pendiente de determinar. ¡Esperamos llegar a personas de todas las edades!

Taller "Factores Psicológicos y Enfermedad Cardiovascular"

El pasado jueves 19 la Asociación APAM organizó un taller para aquellos pacientes que han entrado a formar parte de nuestra entidad recientemente, como iniciación sobre la relación existente entre los factores psicológicos y las enfermedades cardiovasculares, que fue impartido por nuestra psicóloga Yasmín Ismail Dobón. A continuación podréis pinchar en la galería de imágenes del taller:

La Trombosis asociada al Cáncer

Las personas con cáncer tienen más riesgo de desarrollar un trombo venoso. De hecho, los trombos son la segunda causa más frecuente de muerte evitable en los pacientes con cáncer, después de las infecciones. Sin embargo, esta condición está infravalorada, poco conocida e incluso a menudo, mal diagnosticada. Por ello te invitamos a leer esta información sobre sus riesgos, síntomas y prevención.

Semana Mundial del Corazón

Con motivo de las actividades planificadas para la "Semana Mundial del Corazón", cuyo día se celebra el 29 de septiembre, la Asociación APAM ha llevado a cabo dos actividades para conmemorar este día tan importante para nosotros:

- El pasado jueves 28 de septiembre organizamos un Curso de RCP y manejo de desfibrilador en colaboración con le Distrito Sanitario Málaga Guadalhorce, bajo el lema de "tus manos pueden salvar vidas", actividad que sin duda volveremos a repetir por la gran acogida que ha tenido. Os mostramos algunas imágenes:

- Mesa informativa en el Hospital Regional Universitario, y visita a los pacientes ingresados en la Planta de Cardiología del Hospital, con la colaboración del Dr. Manuel de Mora Martín, Jefe de Servicio de Cardiología, y Dña. Maribel Horcajo, Responsable de Participación Ciudadana. 

Conferencia "Toma el control de tu vida: pacientes anticoagulados y coronarios" en Hospital Vithas Parque San Antonio

La Asociación APAM tuvo la oportunidad de ofrecer ayer jueves 28 de septiembre una conferencia dirigida a pacientes anticoagulados en el Hospital Vithas Parque de San Antonio, junto con el Dr. José Francisco Valderrama Marcos, Cirujano Cardiovascular. A lo largo de esta conferencia se abordaron, entre otras cuestiones, los principales factores de riesgo que deben evitar , la alimentación o dieta más adecuada, importancia de un buen autocontrol, tipos de anticoagulantes, y pudieron resolver dudas directamente de la mano del Dr. Valderrama Marcos. Agradecemos enormemente la buena acogida que tuvo por parte de los pacientes y la disposición del Hospital en este tipo de iniciativas.

Curso de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) y manejo del desfibrilador

Con motivo de las actividades planificadas para la "Semana Mundial del Corazón", la Asociación APAM organiza un Curso de RCP y manejo de desfibrilador en colaboración con le Distrito Sanitario Málaga Guadalhorce, porque tus manos pueden salvar vidas. Este curso tendrá lugar el jueves 28 de septiembre a las 18:00 horas en la sede de APAM. Se requiere inscripción previa al 952618778/ 625520314, o bien un correo a: .

Os animamos a participar acompañados de vuestros familiares o personas más allegadas, nunca se sabe quién puede salvarnos la vida.

Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria

El pasado jueves 21 de septiembre, la Asociación APAM celebró su Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Socios en el salón de actos del Hospital Regional Universitario. Durante la reunión se expusieron la memoria de actividades y cuentas anuales de la entidad, así como la previsión para el año en curso. A continuación, tuvo lugar la Asamblea General Extraordinaria en la que se renovaron algunos vocales de la Junta Directiva de APAM.

III Congreso de Pacientes con Enfermedades Cardiovasculares

La Asociación APAM estuvo presente en la 3ª Edición del Congreso de Pacientes con Enfermedades Cardiovasculares organizado por Cardioalianza, que tuvo lugar el pasado 14 de septiembre en Sevilla.  APAM se adhirió a principios de año a la organización de Cardioalianza bajo el fin de sumar esfuerzos y proponer acciones globales en beneficio de los pacientes con patologías coronarias. Durante este Congreso, tuvieron lugar numerosas ponencias y talleres sobre factores de riesgo de las ECV, su relación con la diabetes, cuidando al cuidador, salud cardiovascular en la mujer, mejora de la adherencia terapéutica, etc.

Nuevas pulseras QR VIDA

Ya están disponibles los nuevos modelos de pulseras QR Vida, tanto para los que no tengáis como para los que queráis renovar las antiguas, ya que estos modelos han mejorado notablemente su calidad tanto en el material (acero inoxidable), como en su diseño. Desde APAM os volcaríamos la información en el código, y para los que ya tenéis una, no os preocupéis porque se vinculan sin necesidad de tener que introducir nuevamente los datos.
Si estáis interesados sólo tenéis que llamar o pasaros directamente por la oficina. Os recordamos la importancia de llevar siempre puesto uno de estos dispositivos con los que ante una situación de emergencia, los profesionales puedan acceder a vuestros datos médicos lo antes posible, especialmente si estáis anticoagulados.

Pincha en la imagen para agrandar: 

Premios H de Oro del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga

El pasado 17 de agosto en la Caseta La Rebotica, tuvo lugar la entrega de premios H de Oro organizados por el Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga, a los cuales fue invitada la Asociación APAM. A continuación os mostramos algunas imágenes del evento, acompañados entre otros, por la Delegada Provincial de Salud, Dña. Ana Isabel González de la Torre.

Firma del Convenio con el Distrito Sanitario Málaga Gualdalhorce

​El pasado martes APAM procedió a la firma del convenio de colaboración con el  Distrito Sanitario Málaga Guadalhorce, para poder trabajar de la mano en beneficio de los pacientes anticoagulados. Este convenio ha sido publicado en BOJA recientemente por la Consejería de Salud, donde podréis ver la noticia en el siguiente enlace:

En la reunión estuvieron presentes D. Maximiliano Vilaseca Fortes, Director-Gerente del DS Málaga, Dña. María del Mar Rodríguez, Directora de la Unidad de Gestión de Prevención y Promoción de Salud, y en representación de la Asociación APAM, Dña. Mª Victoria Martín Palma, Presidenta, y Dña. Esther Portillo Delgado, trabajadora social. 

Seminario Trabajadoras Sociales Centros de Salud Málaga- Gualdalhorce

El pasado viernes 30 de junio, nuestra trabajadora social expuso la labor y programas de la Asociación APAM en el Seminario de Trabajadoras Sociales de los Centros de Atención Primaria del Distrito Málaga Guadalhorce, con el fin de poder trabajar coordinadamente, formar a sus profesionales del ámbito social para que conozcan mejor la enfermedad y sus repercusiones, así como potenciar la derivación de pacientes que puedan beneficiarse de nuestros servicios. Además, contamos con el apoyo de uno de nuestros pacientes expertos.

Programa formativo a pacientes anticoagulados en Centros de Salud de Málaga

APAM se encuentra en plena ejecución de un programa formativo dirigido a pacientes anticoagulados y familiares, gracias al convenio firmado con el Distrito Sanitario Málaga Guadalhorce, y a la colaboración del laboratorio Daiichi Sankyo. Hasta ahora hemos podido ofrecer este programa en los Centros de Salud el Limonar, Palma Palmilla, Carranque, Tiro Pichón y Nueva Málaga. ¡Esperemos que esto sea sólo el comienzo!

A continuación podéis ver la galería con algunas imágenes en los diferentes Centros de Salud:

Taller de nutrición para pacientes anticoagulados

El pasado jueves 22 celebramos un interesante "Taller de nutrición para pacientes anticoagulados" en el que pudieron aprender cómo afectan los alimentos a su INR, además de disfrutar de una rica merienda para poner en práctica lo aprendido. ¡Una agradable tarde que sin duda repetiremos!

La Unidad de Arritmias de Vithas Parque San Antonio implanta el primer marcapasos sin electrodos en la ciudad de Málaga

·   Este pionero dispositivo está indicado especialmente para pacientes que presenten dificultades en la implantación de marcapasos convencionales o con difícil accesibilidad venosa.
·   Una menor probabilidad de sufrir infecciones y desplazamientos del electrodo, así como la inexistencia de bolsa o cicatriz en el pecho, principales ventajas que aporta este nuevo avance en el campo de la cardiología.

Imagen

Málaga, 21 de junio de 2017.
 
Pese a las mejoras que los marcapasos convencionales han provocado en la calidad de vida de pacientes con patologías coronarias, muchas son también las complicaciones derivadas de su implantación: desplazamiento del electrodo, imposibilidad de recambio en pacientes con venas obstruías o la peor de todas ellas, la infección de la bolsa donde queda alojado el dispositivo y que conlleva la contaminación de la vena que está en contacto con el torrente sanguíneo.
 
Pero desde hace unos años, este campo sanitario ha experimentado una notable evolución la cual queda reflejada en un nuevo marcapasos sin electrodos que ha sido implantado por primera vez en la ciudad de Málaga por la Unidad de Arritmias del ,  perteneciente a su prestigiosa y consolidada Área de Cardiología. Más concretamente fue el doctor José Peña quien efectuó la intervención, bajo la coordinación del jefe de servicio de la citada Unidad, el doctor Javier Alzueta; el procedimiento tuvo una duración de cuarenta minutos y consistió en la introducción del marcapasos a través de una punción en la vena de una pierna de la paciente, llevándola hasta el interior del ventrículo derecho del corazón mediante un introductor largo. De esta forma se evita el contacto directo con la piel, y al no existir bolsa se evita la posibilidad de que el paciente sufra infecciones. El Hospital Vithas Parque San Antonio pertenece al grupo sanitario  que cuenta en España con 19 hospitales y 25 centros monográficos Vithas Salud.
 
En esta línea, y en cuanto a las ventajas que ofrece este nuevo marcapasos, el Dr.  Alzueta, las resume en tres. «El principal beneficio para el paciente radica en que se reducen el número de complicaciones derivadas de una infección de la bolsa que aloja el dispositivo; cualquiera de estas infecciones puede transmitirse al torrente sanguíneo a través de la vena y la recuperación de este tipo de incidencias es bastante complicada. Por otro lado, hay que destacar que se evita el desplazamiento del electrodo y su consiguiente recolocamiento, y finalmente conlleva también una mejora estética ya que no se percibe ni la bolsa ni cicatriz alguna en el pecho del paciente».
 
Este nuevo avance, cuya autonomía es similar a la del marcapasos convencional (10 años aprox.), está indicado para pacientes que presenten difícil accesibilidad venosa, que sufran los anteriormente citados desplazamientos del electrodo o que necesiten únicamente estimulación ventricular.
 
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo.
Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 44 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 25 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra,Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.
Vithas cuenta adicionalmente con la red de laboratorios VithasLab, con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España, y con un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.
Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

Ponencias "V Jornadas del Ictus: En la información está la prevención"

Para aquellos que no pudisteis asistir a las V Jornadas de Ictus, os facilitamos los videos de las ponencias con el fin de que tengáis oportunidad de recibir la información y avances tan relevantes que tuvimos la oportunidad de escuchar de la mano de estos grandes profesionales:

1º) “Avances en el tratamiento del infarto cerebral: De “tratar” a “evitar” la lesión cerebral”, Dr. Carlos de la Cruz, Subdirector Médico del H.U.V.V. y Neurólogo del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria.

2º) “Todo lo que quiso saber y nunca preguntó sobre la Anticoagulación y la Fibrilación Auricular”, Dr. Juan José Gómez Doblas, Jefe de Sección de Cardiología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria.

3º) “Antídotos de los nuevos fármacos de Anticoagulación”, por la Dra. Ana Isabel Rosell Mas, Hematóloga de la UGC de Hematología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria.

Lamentamos comunicarles que la última ponencia,“Tú en tus manos; Ejercicio y Vida Saludable”, por parte del Dr. Carlos de Teresa Galván, Médico Especialista en Medicina del Deporte y Director del Instituto de Ejercicio Saludable, no pudo ser grabada por problemas técnicos.

Entrevista programa "Entre 3", Torremolinos TV

A continuación podéis ver una entrevista que realizó la Presidenta de APAM, Mª Victoria Martín, en el programa "Entre 3" de Torremolinos Tv, donde pudimos continuar visibilizando nuestra labor y dando difusión a las actividades que realizamos.

Taller de Coaching "Adiós, ansiedad"

El pasado martes 13, nuestra paciente y colaboradora Dora Gálvez, nos ofreció una segunda sesión de Coaching, en este caso dirigido a controlar la ansiedad. Os dejamos algunas imágenes de lo "mal" que lo pasaron nuestros pacientes.

El Hospital Quirónsalud de Barcelona, pionero en implantar marcapasos sin cables ni cirugía

Imagen

"V Jornadas del Ictus: En la información está la prevención"​

Imagen ¿Sabías que nuestra Comunidad tiene el mayor índice de mortalidad por Ictus de España? El pasado 25 de mayo, APAM celebró sus "V Jornadas del Ictus: En la información está la prevención", cuyo fin fue el de informar y formar a pacientes anticoagulados y coronarios para que controlen bien su tratamiento y evitar el riesgo de sufrir un Ictus. Estas Jornadas tuvieron lugar en el salón de actos de Cajamar, a las 18:00 horas, llenando un aforo de 120 personas.

Unas jornadas que fueron moderadas por la Dra. Ana Isabel Heineger Mazo, Directora de la UGCI de Hematología y Hemoterapia de los Hospitales Universitarios Virgen de la Victoria y Regional de Málaga, y por el Dr. Eduardo de Teresa Galván, Director UGC Corazón y Patología Cardiovascular del Hospital Universitario Virgen de la Victoria. 
 
Durante estas jornadas pudimos disfrutar de las siguientes ponencias:
 
- “Avances en el tratamiento del infarto cerebral: De “tratar” a “evitar” la lesión cerebral”, una ponencia ofrecida por el Dr. Carlos de la Cruz, Subdirector Médico del H.U.V.V. y Neurólogo del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, donde pudimos sacar conclusiones positivas como que en los últimos años se ha progresado en la prevención del ictus tanto por el uso de los anticoagulantes orales como por los procedimientos adoptados para disolver o retirar los trombos que lo causan.

- “Todo lo que quiso saber y nunca preguntó sobre la Anticoagulación y la Fibrilación Auricular”, por el Dr. Juan José Gómez Doblas, Jefe de Sección de Cardiología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, del que nos gustaría destacar un dato en concreto: "el 10 % de los pacientes con fibrilación auricular no saben que la padecen, por lo que viven en riesgo de sufrir un ictus", así como la importancia de la necesidad de recibir un tratamiento con anticoagulantes orales debido a sus ventajas tanto para la adherencia como para evitar el riesgo de ictus.

- “Antídotos de los nuevos fármacos de Anticoagulación”, por la Dra. Ana Isabel Rosell Mas, Hematóloga de la UGC de Hematología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, que nos habló de cuáles son estos antídotos en los anticoagulantes orales de acción directa, indicaciones aprobadas, ante cirugía o proceso invasivo, y ante hemorragia.

- “Tú en tus manos; Ejercicio y Vida Saludable”, por el Dr. Carlos de Teresa Galván, Médico Especialista en Medicina del Deporte y Director del Instituto de Ejercicio Saludable, que quiso abordar los beneficios cardiovasculares del ejercicio físico de una forma divertida y amena como nos tiene acostumbrados, haciendo incidencia en que el deporte tiene un efecto protector frente a la hipertensión que puede originar un accidente cerebrovascular, con media hora al día de actividad moderada podemos reducir la agregación plaquetaria, lo que conlleva a un menor riesgo de trombosis y en definitiva de sufrir un ictus.

Además, estos seis doctores de distintas áreas terapéuticas pudieron dialogar con los pacientes sobre el ictus, la fibrilación auricular, el tratamiento con anticoagulantes orales y la necesidad de adoptar hábitos de vida saludables, en una mesa redonda al finalizar sus ponencias.

Queremos resaltar la calidad de todas las ponencias, así como el éxito de público, además de la repercusión en prensa y televisión.

FEMSANA​

Imagen
APAM, y el resto de asociaciones del grupo de salud y deporte del Consejo Sectorial de las Mujeres, realizó en coordinación con el Área de Igualdad del Ayto. de Málaga, la II Edición de "FEMSANA", una jornada que tuvo lugar el pasado viernes 26 de mayo en la Plaza de la Constitución con el fin de promover la salud en las mujeres, y que estuvo llena de actividades gratuitas  como:

     

​               Zumba           Gimnasia           Shiatsu            Tango          

                              Masajes         Imagen personal                

                Toma de la tensión arterial          Carpa infantil...

APAM realizó pruebas gratuitas para la detección de arritmias en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria

La Asociación APAM, con motivo de sus V Jornadas del Ictus que se celebraron el jueves 25 de mayo, llevó a cabo un día antes, el miércoles 24 de mayo, pruebas gratuitas para la prevención del ictus en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, en horario de 9:30 h a 13:30 h. En la mesa física que APAM instaló durante la mañana en el hall del hospital, los socios y personal sanitario ofrecieron a las personas voluntarias la posibilidad de someterse a una prueba para la detección de arritmias mediante el uso de la tarjeta de cribado. Se trata de un nuevo dispositivo para realizar electros de una forma muy sencilla utilizando únicamente dos dedos de la mano. Los interesados pudieron llevarse a casa los resultados de la prueba para mostrarlos a su médico de cabecera. En total pudieron realizar más 150 electros.

Además, los miembros de APAM  repartieron trípticos sobre la prevención de enfermedades cardiovasculares, informaron sobre los factores de riesgo de la fibrilación auricular y explicarán su relación con el ictus. 

​52º Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología

El pasado sábado 20 de mayo un grupo de pacientes de APAM pudimos disfrutar de un estupendo día en Conil de la Frontera, con motivo del 52º Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología, comenzando el día con una marcha cardiosaludable, ponencias muy interesantes y finalizando con una cata de vinos y jamón deliciosos. Os mostramos algunas imágenes, ¡gracias a todos/as los/as que quisisteis acompañarnos!

Taller de Coaching

Os dejamos la galería de imágenes del pasado "Taller de Coaching" en la que pudimos iniciarnos en esta nueva disciplina, y que celebramos el miércoles 10 de mayo en APAM, impartido por Dora Gávez, una nueva colaboradora y paciente.
​¡Todo un éxito!

2º Premio Becas Daiichi-Sankyo

Este año, nos complace informarles de que la compañía farmacéutica Daiichi-Sankyo nos ha concedido el 2º Premio de su convocatoria de Premios a los mejores proyectos de Asociaciones de Pacientes Anticoagulados, con nuestro proyecto "Toma el control de tu vida", que consiste en un programa de charlas en Centros de Salud de Málaga y Provincia, así como grupos de autoayuda para los familiares de los pacientes afectados.

Os dejamos un enlace para descargar la nota de prensa que se publicará en BOJA esta semana:

ii_becas_pacientes_daiichi_sankyo_2017.docx File Size: 609 kb File Type: docx

Taller de Memoria

Así transcurrió nuestro Taller de Memoria del pasado martes 18 de abril en la sede de APAM, y gracias una vez más a nuestra psicóloga Yasmín Ismail Dobón, una maravillosa forma de entrenar nuestra mente donde además compartir una tarde estupenda, pudimos ejercitar la memoria mediante dinámicas muy divertidas.
Ya sabéis que mensualmente os vamos informando de nuestros talleres sobre diversos temas que afectan a nuestros pacientes, y para los cuales admitimos vuestras sugerencias, ¡no dudes en hacernos llegar tus propuestas!

"5 años de la Subasta de Medicamentos en Andalucía" 

El jueves 4 de abril tuvo lugar la jornada "5 años de las Subastas de Medicamentos en Andalucía", organizada por AFARAN (Asociación de Farmacéuticos de Andalucía" y el Clup de Opinión Farmacéutico Malagueño, que se celebró en el Hotel NH Málaga, y donde la Presidenta de APAM, en calidad de Vicepresidenta del Foro Andaluz de Pacientes, participó como ponente poniendo de manifiesto la problemática de los daños colaterales que pueden generar los medicamentos genéricos de subasta en pacientes crónicos y polimedicados como nosotros. En este acto estuvieron presentes representantes políticos de todos los partidos, a los que se les pidió su colaboración para llegar a un concenso y solucionar este tema que nos afecta a todos.

A continuación os mostramos algunas imágenes del evento:

Convenio con el Distrito Sanitario Málaga Guadalhorce

La Asociación APAM ha firmado un convenio de colaboración con el Distrito Sanitario Málaga Guadalhorce, gracias al cual se podrán impartir charlas sobre anticoagulación y autocontrol en los Centros de Salud. Ayer día 22 de marzo tuvimos la oportunidad de exponerlo en la Comisión de Participación Ciudadana del Distrito Sanitario. 

Taller de Risoterapia

Imagen

​Os mostramos algunas imágenes del Taller de Risoterapia del pasado viernes impartido por la psicóloga Yasmín Ismail Dobón. Muchas gracias a todos/as los/as que nos acompañasteis en esta simpática velada entre pelucas, globos, y por supuesto vuestra mejor sonrisa, sin duda alguna...

                                                    ¡ LO REPETIREMOS!

                             

Taller de Autoestima

Os mostramos algunas imágenes del "Taller de Autoestima" que tuvo lugar el jueves 9 de febrero a las 17:30 horas en la sede de APAM, impartido por la psicóloga Yasmín Ismail Dobón, un bonito encuentro que sin duda tuvo una gran acogida por parte de los asistentes, donde se trataron aspectos muy interesantes sobre la estima que tiene un paciente con esta patología. ¡Os esperamos en el próximo!

Ponencias del pasado "XIII Día Nacional del Paciente Anticoagulado y Coronario"

¿Te perdiste las jornadas del pasado "XIII Día Nacional del Paciente Anticoagulado y Coronario"? No te preocupes, os dejamos las distintas ponencias que tuvieron lugar para que podáis empezar el año aprendiendo más sobre vuestra enfermedad, y como siempre de la mano de los mejores profesionales. 

Ponencia: La epidemia de la insuficiencia cardíaca.
Ponente: Dr. Eduardo de Teresa Galván. Director de la UGC Corazón y Patología Cardiovascular del Hospital Universitario Virgen de la Victoria y Catedrático de Medicina de la UMA.


​Ponencia: Cuidados que requieren los pacientes con insuficiencia cardíaca.
Ponente: Dña. Yolanda Sánchez Paule, Enfermera en Consulta de Insificiencia Cardíaca del Hospital Virgen de la Victoria.


​Mesa redonda: "Temas candentes en Anticoagulación en la nueva era de los ACOD"
Ponentes: 
- Moderador: Dr. Juan José Gómez Doblas, Jefe de Sección de Cardiología del H.U.V.V. y Presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología
- Dra. Anabel Heineger, Dir.ª de la UGCI de Hematología y Hemoterapia de los H.R.U. y H.U.V.V.
- Dr. Adrián Guerrero, Presidente de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA)
- Dr. Antonio Quiñonero, Urólogo del H.U.V.V.

Video 20º Aniversario de la Asociación APAM

Ya podéis ver el video conmemorativo del 20º Aniversario de la Asociación APAM que proyectamos en las Jornadas del pasado XIII Día Nacional del Paciente Anticoagulado y Coronario. Qué mejor forma de terminar el año que haciendo un repaso de la trayectoria de estos últimos 20 años hasta la actualidad, ¡seguro que más de uno de vosotros/as aparecéis!

Entrevista en Onda Azul 

Os dejamos la entrevista a Mª Victoria Martín Palma, Presidenta de APAM, el pasado 23 de diciembre en Onda Azul, donde pudo dar un repaso sobre diversos aspectos que afectan a la anticoagulación, como la alimentación, actividades y servicios de la Asociación, y destacando la importancia nuestras pulseritas QR Vida.

Taller de nutrición para pacientes anticoagulados

Imagen
​El jueves 1 de diciembre en organizamos un "Taller de Nutrición para pacientes anticoagulados", que tuvo lugar en la sede de APAM a las 17:30 horas, y donde trataremos los siguientes aspectos:
  • importancia de una correcta nutrición,
  • hábitos alimentarios saludables,
  • información nutricional,
  • puesta en común de ideas culinarias, preguntas, dudas,
  • ​y para terminar, juegos de mesa temáticos relacionados con la comida,    para amenizar la tarde.

 Os dejamos algunas imágenes de aquellos valientes que a pesar de las lluvias no se quisieron perder el taller, y para aquellos que no pudisteis acudir os informamos de que se repetirá próximamente.

"XIII Día Nacional del Paciente Anticoagulado y Coronario" y "20º Aniversario de la Asociación APAM"



​El pasado día 23 de noviembre tuvieron lugar el "XIII Día Nacional del Paciente Anticoagulado y Coronario" y "20º Aniversario de la Asociación APAM", motivo por el cual el Excmo. Ayuntamiento de Málaga iluminó de color rojo toda su fachada, cómo podéis ver en las fotos que os dejamos a continuación. Para conmemorar este día, se celebraron unas jornadas en el Salón de Actos del Instituto de Estudios Portuarios, donde acudieron profesionales y multitud de afectados llenando un año más el aforo de las instalaciones. 

La inauguración estuvo a cargo de la Delegada Provincial de Salud, Dña. Ana Isabel González, del Gerente de los Hospitales H.R.U., y H.U.V.V., D. Emiliano Nuevo Lara, y la Presidenta de APAM, Dña. Mª Victoria Martín Palma. 

A continuación el Catedrático de la UMA, y Director de la UGC Corazón y Patología Cardiovascular del H.U.V.V., Dr. Eduardo de Teresa Galván, pronunció una conferencia sobre la Insuficiencia Cardíaca, y alertó de que ese padecimiento crece de forma contínua asociado al imparable envejecimiento de la población. El 15 % de las personas mayores de 75 años sufren Insuficiencia Cardíaca.

La Enfermera en Consulta de Insuficiencia Cardíaca del H.U.V.V.Dña. Yolanda Sánchez Paule, habló de los cuidados que requieren los enfermos con Insuficiencia Cardíaca.

Acto seguido, tuvo lugar la proyección de un video conmemorativo por el "20º Aniversario de la Asociación APAM", donde se reflejaba la trayectoria y logros conseguidos a lo largo de estos 20 años, el cual fue muy aplaudido por todos los asistentes.

Tras finalizar el video, se dió paso a una mesa redonda donde se trataron "Temas candentes en Anticoagulación en la nueva era de los ACOD",donde intervinieron la Dir.ª de la UGCI de Hematología y Hemoterapia de los H.R.U. y H.U.V.V., Dra. Ana Isabel Heiniger, que distertó sobre anticoagulación, autocontrol y riesgo cardiovascular en el paciente oncohematológico; el Urólogo del H.U.V.V., Dr. Antonio Quiñonero Díaz, que informó sobre la disfunción eréctil y problemas sexuales femeninos en pacientes con esta patología; el Presidente de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), Dr. Adrián Guerrero Segura, que expuso el manejo clínico del paciente anticoagulado en tratamientos de Odontología, teniendo en cuenta las complicaciones que para un paciente de esta índole pueden generar. Esta mesa fue moderada por el Jefe de Sección de Cardiología del H.U.V.V. y Presidenta de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Dr. Juan José Gómez Doblas.

Hemos de resaltar la calidad de todas las ponencias, así como el éxito de público, con una asistencia aproximada de 150 personas, además de la repercusión en prensa y televisión.

A continuación podéis ver la galería de imágenes, pinchando en cada una de ellas para su ampliación:

II Jornadas Provinciales de Atención al Paciente Crónico

Aquí podéis ver algunas imágenes de las jornadas que tuvieron lugar los días 10 y 11 de noviembre en el Salón de Actos del Hospital Materno Infantil de Málaga, dirigida a profesionales sanitarios, y donde nuestra Presidenta, Mª Victoria Martín Palma, pudo trasladar su experiencia como paciente crónico, iniciando un debate entre todos los profesionales que allí se encontraban. Una experiencia muy enriquecedora que esperamos tenga buenos resultados para todos los pacientes crónicos.

Pincha aquí para descargar el programa de las jornadas:

Congreso de Enfermedades Cardiovasculares en Zaragoza

Los pasados días 27, 28 y 29 de octubre tuvo lugar el Congreso de Enfermedades Cardiovasculares celebrado en Zaragoza. A continuación os dejamos uno de los vídeos donde los Dres. Eduardo de Teresa Galván y Manuel Anguita Sánchez, debaten sobre el cambio de paradigma en la Insuficiencia Cardiaca en España.


Taller de memoria

​Os dejamos unas imágenes del "Taller de memoria" celebrado el pasado 19 de octubre en nuestra nueva sede, un ejemplo de cómo ejercitar nuestra mente mientras nos divertimos, impartido por la psicóloga Yasmín Ismail Dobon, ¡todo un éxito!

Actividades realizadas con motivo del "Día Mundial del Corazón"

La pasada semana, con motivo de la conmemoración del "Día Mundial del Corazón", la Asociación APAM estuvo presente en las siguientes actividades en colaboración con los Hospitales de Málaga y Antequera: 
  • Mesa informativa en el Hall del Hospital de Antequera (Área de Gestión Sanitaria Salud Norte de Málaga) el lunes 26 de septiembre, donde pudimos dar difusión de las enfermedad y la labor de la Asociación.
  • Mesa informativa en el Hall del Hospital Regional Universitario de Málaga el jueves 29 de septiembre, donde junto a 2 enfermeras realizamos una serie de pruebas dirigidas a mujeres sanas para la prevención y detección precoz de riesgos cardiovasculares.
  • Ponencia de Mª Victoria Martín, Presidenta de APAM, en la Charla- Taller "Tomando decisiones saludables para nuestro corazón" organizada por el Hospital de Antequera, que tuvo lugar el jueves 29 de septiembre en la Biblioteca Municipal de San Zoilo, Antequera.

Taller de "Autocontrol y relajación muscular progresiva"

Os recordamos que una vez al mes, nuestra psicóloga Yasmín imparte talleres dirigidos a pacientes anticoagulados y coronarios, así como a sus familiares, en la sede de la Asociación APAM. Os dejamos algunas imágenes del último taller realizado el jueves 22 de septiembre y os animamos a participar en la siguiente sesión que tendrá lugar el próximo 19 de octubre a las 17:30 horas. ¿A qué estás esperando?

"I Simposio de AGIAC" Anticoagulación crónica, presente y futuro

Imagen
El pasado día 23 de junio de 2016, Donostia acogió el I Simposio de la Asociación Gipuzkoana de Anticoagulados, celebrado en el auditorio del Aquarium, en el que estuvieron presentes la Presidenta y el Tesorero de APAM, Dña. Mª Victoria Martín Palma y D. Pedro Aranda García.  En este evento se trataron diferentes temáticas entre las que se destacan los avances en los tratamientos anticoagulantes orales, como el Sintrom y Warfarina.

Pulsa en el siguiente enlace para ver los vídeos de las diferentes ponencias que tuvieron lugar en el evento:

                                                            

Pacientes con insuficiencia cardiaca,
docentes de los recién diagnosticados

Imagen
  • La Escuela de Pacientes es un proyecto que persigue que enfermos, familiares y acompañantes intercambien experiencia e información
Informar e intercambiar experiencias a pacientes, a sus familiares y acompañantes para ayudarles a conocer mejor su proceso y a mejorar su calidad de vida. Éste es el fin de Escuela de Pacientes, un proyecto que persigue que personas que sufren de insuficiencia cardiaca ayuden a recién diagnosticados.

De forma conjunta, los hospitales Regional y Virgen de la Victoria de la capital malagueña han iniciado una nueva aula de Escuela de Pacientes, dedicada de forma específica a las personas que sufren esta afección.
Para ello, se ha puesto en marcha un taller de formación de formadores, que ha contado con la participación de profesionales y pacientes comprometidos con la ayuda mutua y el intercambio entre iguales y ha contado con el apoyo de la Asociación de Anticoagulados y Coronarios de Málaga (APAM). Serán ellos los protagonistas de esta actividad ya que ejercerán de docentes en relación a los recién diagnosticados, con el objetivo de compartir sus conocimientos y experiencias sobre las afecciones cardiovasculares.


CARDIOFAMILIA
VII ENCUENTRO CARDIOLOGÍA- MEDICINA DE FAMILIA

     
       APAM participó a través de su presidenta Dª Mª Victoria Martín Palma en el VII Encuentro Cardiología - Medicina de Familia, impartiendo una charla sobre "Experiencia de pacientes expertos en las Escuela de Pacientes de Insuficiencia Cardiaca" el 12 de Mayo.

Síntomas de un Ictus


Para más
información,
 pulse


ICTUS,

RECONOCERLO A TIEMPO ES LA CLAVE
Cómic donde se explica cómo detectarlo y cómo hacerle frente
Pulsar

Síntomas atípicos de un infarto en las mujeres
Para ver el artículo, pulse

APAM entrega a todos sus nuevos asociados una 
pulsera QRVida para la identificación en pacientes 

anticogulados, coronarios o con cualquier otra patología  

A partir de Mayo, APAM hará entrega a todos sus nuevos asociados, de una forma totalmente gratuita, de una pulsera QR Vida, identificativa para pacientes anticoagulados y coronarios o con cualquier otra patología.

Con esta pulsera cualquier persona que la lleva y sufra una emergencia, los profesionales sanitarios que la atiendan tengan un rápido acceso a sus datos y puedan tomar así las precauciones necesarias para estos pacientes.

Para la difusión y puesta en marcha de esta campaña, APAM ha contado con la colaboración del Ilmo. Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga y provincia.

Este proyecto ha sido patrocinado por ROCHE, en colaboración con QRVida.

Manual para el uso de la Heparina

Información sobre un buen cumplimiento del tratamiento con Heparina, pulse .

Los nuevos marcapasos
Artículo sobre los nuevos marcapasos. 
Para descargarla pulse .

Imagen
QRVIDA es un colgante de acero inoxidable anti-alérgico con un código QR que, en caso de emergencia, permite que los servicios médicos y de emergencias (policía, bomberos…) tengan acceso a tu información sanitaria.

El código QR se puede leer con una simple aplicación gratuita de teléfono móvil y se verá la información que tu mismo hayas introducido.

El funcionamiento es muy fácil, mira el vídeo de aquí abajo o infórmate en la web .

Si estás interesado en adquirirlo, sólo tienes que ponerte en contacto con la Asociación APAM.

Picture Picture

Última actualización 
12 Julio-2016

Picture AVISO 


Todos los temas contenidos en estas páginas van dirigidos en forma expresa a pacientes y sus familiares y tienen el propósito exclusivo de informar. APAM incluye información relacionada con el diagnóstico, tratamiento, cuidados médicos, consejos preventivos y las nuevas investigaciones que se están realizando sobre las patologías coronarias y la anticoagulación.

Esta página y su contenido no sustituyen a los consejos que le pueda dar su médico, u otros profesionales de salud. Los/as pacientes siempre deben consultar con su médico cuando quieran recibir consejos o tratamiento de forma individualizada.

APAM no asume responsabilidad ni por errores u omisiones que surjan del uso de la información contenida en estas páginas, ni por el contenido de las mismas de otros sitios hacia las cuales se han establecido enlaces.

Tenga en cuenta que la información que se ofrece en estas páginas nunca reemplaza el consejo de su médico.





ШОКИРУЮЩИЕ НОВОСТИ



Related news


Fotos de restos de pedro infante
Fotos de courtney love
Ver fotos de acapulco
Formula quimica del proceso de la fotosintesis
Ver fotos de flores bellas
Back to Top